- Nombre científico: Daucus carota sativus var. Atrorubens
- Nombre común: Zanahoria negra
- Origen: Turquía y Oriente Medio
La zanahoria negra tiene un sabor similar al de la zanahoria naranja pero un poco más picante y después de cocerla adquiere un sabor más dulce, similar al del betabel. Está compuesta 90% de agua y por eso es muy recomendad en dietas. La zanahoria negra no es común encontrarla en el mercado, se tiene que buscar en tiendas o mercados orgánicos.
Propiedades principales de la zanahoria negra
- Antocianina
- Vitamina A
- Carotenos
- Potasio, magnesio, yodo, sodio
- Fibra (aprox. 2gr por unidad)
Datos curiosos
La antocianina es un pigmento natural que le da el color negro a la zanahoria y otros alimentos (arándanos, berenjena, uva negra, bayas rojas, azules y violetas). Es un antioxidante natural muy potente. Este pigmento es una maravilla para el tratamiento de ciertas disfunciones neurológicas como el Alzheimer.
La antocianina es justo la que hace que la zanahoria negra tenga todas estas cualidades. Es un antioxidante poderoso que nos protege de la regeneración celular.
Con la zanahoria negra y su consumo podemos prevenir enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer, tiene acción vasoprotectora, mejora la visibilidad y el comportamiento cognitivo. Reduce el riesgo de padecer diabetes y también tiene funciones antiinflamatorias. Y por si fuera poco, debido a la liberación de ‘histamina’ (actúa como neurotransmisor u hormona) que tiene la zanahoria negra nos ayuda a combatir alergias.
Variedades de cultivo en zanahoria negra
- Antonina
- Depp Purple
- Beta Sweet
- Purple Haze
¡Prueba esta variedad de zanahoria y aprovecha todos sus nutrientes!