¿Qué propiedades tiene la cúrcuma?
Estas son las sustancias más importante de la cúrcuma:
Nutriente | por 100g |
---|---|
Proteína | 7.35g |
Calcio | 147mg |
Hierro | 39.71mg |
Sodio | 44mg |
Fósforo | 299mg |
Magnesio | 208mg |
Zinc | 4.50mg |
Vitamina C | 26.5mg |
Vitamina E | 4.43mg |
Y también encontramos es esta planta otras sustancias benéficas como:
- Turmerona
- Zingibereno
- Atlantona
- Curcumina
¿Qué es la curcumina o curcuminoides?
La curcumina es la sustancia más importante de esta planta y la encontramos en la raíz de esta planta, constituye cerca del 3.14% de la cúrcuma en polvo. Ese color amarillo intenso que tiene proviene de pigmentos liposolubles (vitaminas que se pueden disolver en grasas y aceites) llamados curcuminoides. Estos curcuminoides son unos antioxidantes más potentes que la vitamina C o E, incluso que el extracto de semilla de uva. Recordemos que los antioxidantes son nutrientes para el sistema inmunológico.
La curcumina es más efectiva que varios medicamentos que tratan inflamación y sin causar efectos laterales. Esta sustancia disminuye un neurotransmisor involucrado en la percepción del dolor. Si la consumimos oralmente sus efecto antiinflamatorio será más directo.
Este componente a demostrado ser muy exitoso en enfermedades oncológicas y especialmente en el Alzheimer, ayudándonos a desacelerar los signos del envejecimiento, favoreciendo a la actividad cerebral durante la vejez; es por esto que la India es uno de los países con menos número de casos con la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?
Como hierba medicinal, la cúrcuma es una medicina muy poderosa y completa, esto lo sabían muy bien desde tiempos remotos en la cultura India. En la ayurveda consideran que la cúrcuma actúa en todos los tejidos corporales y en los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio.
Datos curiosos
Para la medicina tradicional india (ayurveda) los 7 dathus o siete tejidos son: el tejido de plasma, sangre, músculo, grasa, hueso, médula ósea o nervio y tejido reproductivo.
Estos son los principales beneficios de la cúrcuma a nuestra salud:
- Carminativa
- Vulneraria
- Alterativa
- Digestiva
- Antiséptico
- Antienvejecimiento
- Antibacteriano
La cúrcuma es una sustancia natural que ayuda a nuestro cuerpo a lidiar con el estrés interno y externo ¿cómo hace esto? neutralizando las sustancias que causan estrés celular.
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas alivia el dolor sin tener algún efecto secundario nocivo. Por esto es recomendado en casos de artritis, dolores musculares y estancamiento de sangre ya que elimina toxinas y calma el dolor. Para tratar la osteoartritis se combina con el jengibre para acelerar la reconstrucción general de las articulaciones.
Externamente se puede aplicar mezclado con alguna crema, pasta o gel, incluso en compresas a moretones, piquetes, torceduras, dolores musculares y articulaciones inflamadas.
Cúrcuma y la depresión
En lo estudios más recientes que se han hecho con la cúrcuma, se concluyó que puede ser tan efectiva como los antidepresivos farmacológicos pero sin los efectos secundarios que se asocian (como la perdida del deseo sexual). Y esto se lo debemos a la alta concentración de BCM-95 que tiene la cúrcuma.
Cúrcuma para adelgazar
La cúrcuma es una maravilla para el estomago, combate diversos problemas digestivos como la indigestión, falta de apetito, gases, falta de ácidos gástricos y digestión lenta. Beneficia a la flora intestinal, combate parásitos intestinales, úlceras gástricas, desinflama hemorroides y corta la diarrea crónica. Favorece el buen funcionamiento del hígado y ayuda a que la bilis sea más fluida, ayudando en el tratamiento de alcoholismo. Reduce el porcentaje de glucosa en diabéticos, evita la formación de coágulos en la sangre y reduce el colesterol malo. Por todo esto la cúrcuma es eficiente para la perdida y control de peso.
Puedes tomar estas bebidas con cúrcuma para ayudar a la perdida de peso:
- Agua de cúrcuma: esta agua puedes usarla como tu agua de consumo diario, se hace con el polvo de la cúrcuma (1cda por vaso) y una pizca de pimienta de negra, diluye en agua natural tibia y ¡listo!
- Té de cúrcuma: esta es de las más efectivas, en el link te explicamos detalladamente sobre el té de cúrcuma.
- Jugos con cúrcuma: como el verde, el de zanahoria y el de piña y apio.
Si quieres saber otras opciones de usos de la cúrcuma da clic en el enlace.
Datos curiosos
Hace siglos se creía que al usar esta especia bloqueabas a los malos espíritus y al mal de ojo.
Cúrcuma para la boca
Si hay casos de encías sensibles o alguna inflamación bucal puedes hacer enjuagues con agua y cúrcuma en polvo.
Dientes blancos con cúrcuma
La cúrcuma tiene muchos beneficios en nuestra salud bucal debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Controla hinchazones, frena focos de infección y esto es bueno para gérmenes que pueden encontrarse en nuestras cavidades bucales.
En este video se explica cómo usar la cúrcuma en nuestros dientes para blanquearlos:
Cúrcuma para el cabello
Tenemos una hormona llamada DHT que es la causante de la caída del cabello, la curcumina evita el efecto negativo que tiene esta hormona en el crecimiento del cabello y acelera su crecimiento combatiendo la caída. Por las propiedades antisépticas que tiene esta especia, también es usado para eliminar la caspa en el cuero cabelludo.
Remedio casero con cúrcuma para la caída del cabello
Ingredientes:
- 1/2 cdta de polvo orgánico de cúrcuma
- 4 cdas de aceite de coco orgánico
- Bowl para mezclar
Preparación:
- Mezcla en el bowl ambos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
- Aplica sobre el cabello seco y deja actuar durante 30 min.
- Finaliza enjuagando con shampoo.
Aplícalo 2 veces por semana hasta obtener el resultado que buscas.
Datos curiosos
Esta especia le ayuda al organismo a producir una sustancia anticancerosa llamada ‘glutatuión’. La cúrcuma lleva a las células cancerosas al suicidio.
Ten en cuenta que nuestro estilo y calidad de vida es parte de un buen resultado.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la cúrcuma
Su uso está aceptado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS: ‘no es tóxica en cantidades moderadas’. Generalmente la cúrcuma no tiene efectos secundarios pero en algunas personas ha mostrado que su consumo exagerado (más de 1500 mg dos veces al día) puede causar malestar estomacal. También aumenta la sensibilidad de la piel hacia los rayos solares y esto puede causar manchas en la piel, así que protege tu piel.
- ¿Sabías que la cúrcuma fortalece nuestros ligamentos? Tal como lo leemos y es ideal para aumentar nuestra elasticidad, siendo un aliado para nuestra práctica de yoga.