¿Para qué sirve el rábano? – Propiedades y beneficios

Desde la antigüedad se menciona el uso del rábano como planta medicinal por sus diversos beneficios, incluso es mencionado en textos como las 'Historias Naturales' de Plinio. Conoce las propiedades y beneficios del rábano (Raphanus sativus L) y úsalo como parte de tu alimentación diaria.

Rábano beneficios
El rábano es antibacteriano, antiséptico y hasta anticancerígeno

Usos del rábano

  • Alimenticio
  • Medicinal
  • Forraje para el ganado

De la planta del rábano se usan principalmente sus raíces (bulbos), el uso de sus hojas es cada vez más común.

Propiedades del rábano

Nutriente por 100gr
Agua 95.27 gr
Calcio 25 mg
Magnesio 10 mg
Fósforo 20 mg
Potasio 233 mg
Sodio 39 mg
Vitamina C 14.8 mg
Vitamina B-6 0.071 mg

Beneficios del rábano para nuestra salud

  • Diurético
  • Colagogo
  • Expectorante
  • Antioxidante
  • Antibacteriano
  • Antiséptico
  • Laxante
  • Anticancerígeno

El rábano rojo es rico en vitamina C, yodo, hierro y compuestos de azufre que tienen una acción antioxidante. También interviene en la formación del colágeno de nuestro cuerpo influyendo en nuestros huesos, dientes y cartílago. Se receta como parte de las dietas para control de peso o para adelgazar por su composición, bajo aporte calórico y su alto contenido en agua.

El rábano funciona como un expectorante natural ayudando a eliminar las molestas flemas y mucosidades. Además de aliviar dolores de garganta, combatir el frío, aliviar catarros, gripes y tos. Se ha comprobado la efectividad del consumo de rábano para tratar la tos ferina.

El rábano rojo estimula el aparato digestivo, aumenta la flora intestinal y es rico en fibras, lo que nos ayuda a eliminar residuos intestinales. Esta hortaliza se recomienda tanto para personas con estreñimiento crónico como para personas con diarrea. Sus propiedades antisépticas y antibacterianas ayudan a curar infecciones intestinales.

Es una planta diurética ayudando a incrementar la cantidad de sudor y orina, evitando infecciones urinarias y cálculos renales. Además ayuda al buen funcionamiento del hígado y en la insuficiencia de la vesícula biliar.

También podemos obtener las propiedades del rábano tópicamente ya que ayuda a eliminar ciertas enfermedades de la piel y de la boca, también alivia quemaduras leves y la molesta comezón causada por picaduras de insectos. El jugo de sus hojas y bulbos sirve para tratar dolores reumáticos y artritis. En forma de emplasto el rábano se aplica como parte del tratamiento para el cáncer de mama.

Datos curiosos

El jugo de rábano se usa como ‘desodorante natural’ contra olores corporales. El rábano rojo cocido sirve como agua de lavado para las zonas más delicadas y sensibles del cuerpo.

¡Así que ya sabes! Consumir rábano como parte diaria de nuestra alimentación puede ayudarnos a prevenir diversas enfermedades o malestares.

Contraindicaciones

Se recomienda no consumir rábano rojo en grandes cantidades a personas que tienen hipotiroidismo, ya que puede ejercer una acción hipotiroidea. En personas que tengan úlceras gástricas, o problemas graves de vesícula o hígado es mejor restringir su consumo.

Remedios caseros con rábano

Agua de rábano

El agua de rábano reduce el riesgo de tener problemas cardiovasculares, refuerza nuestro sistema inmune, mejora la digestión, sirve como diurético y nos ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

Ingredientes

  • 3 rábanos
  • Jugo de 3 limones
  • 1/2 litro de agua
  • Azúcar o miel (opcional)

Preparación

  1. Pela los rábanos
  2. Licúa los rábanos con el jugo de los limones y el agua

¡Listo! si lo deseas puedes endulzar con un poco de miel o azúcar.

Jarabe de rábano para la tos

Este tratamiento debe repite varios días hasta que se calme la tos.

Ingredientes

  • Un rábano del tamaño de un puño
  • Azúcar morena (misma cantidad que la pulpa del rábano)

Preparación

  1. Después de lavar y secar bien el rábano, corta una rodaja de 1 cm (realiza el corte cerca de donde estaba el tallo).
  2. Con una cuchara excava por dentro y extrae la pulpa del rábano sin destruir la piel.
  3. Coloca la pulpa en un plato y aplasta con un tenedor.
  4. Mezcla la pulpa con la misma cantidad de azúcar y rellena el rábano con la pasta que se formó.
  5. Sella el rábano con el pedazo de 1cm que te quedó y deja reposar durante toda la noche.

¡Listo! Toma en ayunas un par de cucharaditas de la esta mezcla y consúmela durante todo el día. 

Datos curiosos

¿Sabías que ya venden un té especial para el cáncer de colon? Así es, y las protagonistas son las semillas del rábano.

Si quieres sembrar esta planta da clicl al link y ten tu propio cultivo de rábano en casa.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si como mucho rábano?

Debido a las propiedades diuréticas que tiene el rábano, si se consume en exceso podría causar una deshidratación en el cuerpo debido a la alta producción de orina generando una perdida excesiva de agua en nuestro cuerpo.

¿Cuántos rábanos se recomiendan consumir al día?

Como todas las cosas en el consumo de plantas frutas o verduras se debe tener un equilibrio, con el rábano es recomendable consumir no más de 4 a 5 rábanos al día, primero prueba en cantidades menores hasta llegar al punto donde te sientas sastisfecho.

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin