¿Para qué sirve el rábano negro? Propiedades y beneficios

Ya desde la antigüedad usaban el rábano negro como planta medicinal por sus diferentes propiedades y beneficios al organismo. Usaban esta planta  combinada con el ajo para tratar diferentes dolencias. Hoy en día se su uso medicinal es más amplio y conocido alrededor del mundo.

Rábano negro propiedades
El rábano negro ayuda a tratar el estreñimiento

Propiedades del rábano negro

  • Altas cantidades de fibra
  • Minerales como hierro, calcio, magnesio, azufre, yodo y potasio
  • Vitaminas A, B, C y E
  • Antocianinas

Datos curiosos

Las antocianinas son las responsables de dar el color azul, rojo o morado a diversas hojas, frutos, raíces y flores; un ejemplo es el betabel. Su poder antioxidante es muy fuerte.

Beneficios del rábano negro

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Tonificante hépatico
  • Antibiótico

Por su contenido de antocianinas su efecto antioxidante es potente, estimula el sistema inmune lo que nos ayuda a combatir alergias y reducir el estrés oxidativo en las células causado por la contaminación y el ambiente. Previene algunos tipos de cáncer.

El rábano negro nos ayuda a aliviar diversos trastornos del sistema digestivo ya que combate el estreñimiento, ayuda a asimilar los alimentos combatiendo la hinchazón y pesadez estomacal, también regulariza la flora intestinal. Es recetado en dietas para bajar de peso ya que tiene un bajo contenido en calorías y un alto contenido en fibra, brinda una sensación de saciedad en el estómago.

Las propiedades antiinflamatorias del rábano negro nos ayudan a aliviar dolores de artritis, sinusitis y a proteger la piel contra afecciones inflamatorias.  Debido a que esta hortaliza es rica en ‘glutatión’ (fuerte aminoácido) ayuda a que el hígado no tenga demasiadas toxinas  aliviar afecciones renales y desintegra cálculos biliares. Se receta en pacientes con cáncer de colon.

Ayuda al tratamiento de hipotiroidismo regulando los niveles hormonales del cuerpo. Es maravilloso para la circulación sanguínea ya que la promueve así que se recomienda su el consumo de rábano negro a personas con anemia, también evita ataques cardíacos y cerebrovasculares. Mejora los niveles de colesterol malo en la sangre, reduciendo el riesgo de padecer aterosclerosis.

Datos curiosos

El rábano negro es una de las hortalizas favoritas en la medicina ayurvédica, lo usan para tener una buena salud digestiva, estimular el sistema inmune, combatir el envejecimiento de las células y desintoxicar el hígado.

Contraindicaciones del rábano negro

Consumir rábano negro en cantidades grandes puede alterar la hormona tiroidea, formando un crecimiento anormal de la glándula tiroides, esto se debe al contenido de glucosinolatos en el rábano negro y su sobredosis. Si eres alérgico al ajo, haz una prueba antes con un poco de esta hortaliza, si tuviste alguna reacción es mejor no consumirla.

Puede causar irritaciones y alergias como rinitis, inflamación en la piel o asma alérgica. Si padeces de gastritis o tienes úlceras en el sistema digestivo, te recomendamos no consumirlo. Recuerda que es mejor mantener un equilibrio en nuestro consumo de hierbas, plantas, frutas y verduras.

Datos curiosos

El rábano negro se usa molido y para después pasarlo por un proceso llamado ‘criogenia’ y convertirlo en cápsulas, siendo más sencillo su consumo medicinal para algunas personas.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto rábano negro se puede consumir al día?

La recomendación de consumo del rábano negro según expertos es de no más de 2 de estos vegetales en una misma comida. Incluso recomiendan no combinarlo con col rizada, nabo, brócoli, repollo o coles de Bruselas.

¿Para qué sirve el jugo de rábano negro?

El jugo de rábano negro sirve para combatir las molestas piedras renales. Solo tienes que mezclar en la licuadora de 4 a 5 rábanos negros con el jugo de 2 limones. Después cuela y agrega litro y medio de agua natural. Bebe en ayunas durante 20 días.

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin