¿Para qué sirve la zanahoria? Propiedades y beneficios

Las propiedades y beneficios que tiene la zanahoria para nuestro organismo son excelentes y van más allá de su aporte a nuestra visión, es tan buena que se recomienda tenerla en nuestra dieta diaria. Su contenido en agua es alto y no genera ningún daño a nuestra salud.

Propiedades de la zanahoria
La zanahoria tiene muchos beneficios para nuestra salud

Propiedades de la zanahoria

Nutriente por 100g
Agua 88.29 g
Energía 41 kcal
Proteína 0.93 g
Carbohidratos 9.58 g
Fibra 2.8 g
Azúcar 4.74 g
Calcio 33 mg
Hierro 0.3 mg
Magnesio 12 mg
Fósforo 35 mg
Potasio 320 mg
Sodio 69 mg
Zinc 0.24 mg

Y más..

  • De la planta de zanahoria se usa comúnmente la raíz, pero también sus semillas, hojas y flores se aprovechan.
Nutriente por 100g
Vitamina C 5.9 mg
Tiamina 0.066 mg
Riboflavina 0.059 mg
Niacina 0.833 mg
Vitamina B6 0.138 mg
Beta caroteno 8285 mcg
Alfa caroteno 3477 mcg
Vitamina E 0.66 mg
Vitamina K 12.2 mcg
  • ¡Una zanahoria aporta más de la dosis de vitamina A recomendada que nuestro cuerpo necesita!

¿Cuáles son los beneficios que tiene la zanahoria para nuestra salud?

La zanahoria tiene muchos beneficios para nuestra salud, por eso te recomendamos consumirla y compartir su magia.

  • Diurética
  • Depurativa
  • Antiinflamatoria
  • Antiséptica
  • Carminativa
  • Aperitiva
  • Vermífuga
  • Reguladora intestinal
  • Mineralizante

El consumo de zanahoria nos ayuda a fortalecer nuestros dientes, encías, uñas y cabello. También es bien sabido que la zanahoria ayuda a mejorar la vista o a prevenir problemas de la visión. Disminuye el riego a padecer cáncer. Baja niveles de estrés, nos ayuda con la depresión y la mente cansada, ya que nos brinda energía.

Protege nuestro sistema cardiovascular, disminuye niveles de azúcar en la sangre y controla la presión arterial; no tienen colesterol y favorece al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, se recomienda a personas que padecen anemia ya que estimula el apetito y para mujeres con problemas de lactancia. Su uso externo nos ayuda con quemaduras, ulceraciones de la piel, inflamaciones en la piel y forúnculos.

Remedios caseros con zanahoria

Para la diarrea

Pon a cocer 100 g de zanahorias, aplástalas y deja que se mezcle la pulpa con el agua de cocción. El resultado será una papilla que nos ayudará a parar la diarrea.

*Puede usarse como sustitución de una comida, hasta sentirse mejor, pero consulta antes a tu médico.

Tos

Hierve en 1L de agua 300 g de zanahorias, aplástalas y endulza con miel (2 cdas). Se bebe esta mezcla cuando está tibia.

*Esta medida alcanzará para 6 veces.

Té de zanahoria

Para la mala digestión puedes hacer una infusión con 4 g de semillas de zanahoria en 100 ml de agua. Toma una taza antes o después de las comidas.

Datos curiosos

¿Sabías que la zanahoria también es súper beneficiosa para los caballos? Así es, y es que su consumo les ayuda a tratar la bronquitis. Lo que hacen es combinar zanahorias en trozos con el forraje y ¡listo!

Jugo de zanahoria

El jugo de zanahoria nos ayuda a proteger la visión, fortalecer nuestro sistema inmune, el cerebro y el corazón. Facilita la digestión, reduce los niveles de colesterol malo y nivela los niveles de azúcar en la sangre. Nos protege de los radicales libres y el estrés oxidativo en las células. Licúa o usa un extractor, usa  4 zanahorias por porción, si usas la licuadora no olvides colar al final.

Youtube

Zanahoria y belleza

La zanahoria es una de las mejores hortalizas aliadas para la belleza. En la piel nos ayuda a suavizarla, combatir la flacidez, eliminar el acné, tratar estrías y eliminar el herpes labial. También ayuda a la salud bucal. Combate la caída de cabello.

  • Si tienes una quemadura aplica la zanahoria cruda y rallada, puedes sellar con una gasa.
  • Para el acné o arrugas aplica sobre la piel limpia, por 30 min, una zanahoria machacada y hervida hasta hacerla puré y enjuaga.
  • Ten unos dientes blancos y libres de bacterias comiendo la zanahoria cruda o frotando un pedazo de zanahoria sin cáscara después del cepillado.
  • Elimina el herpes labial mezclando la ralladura de zanahoria con gotas de limón y aloe vera.

Bronceador de zanahoria

Si te gusta el sol, broncearte, cuidar tu piel y al ambiente, que mejor que hacer tu propio bronceador casero y ¡con zanahoria! Es super fácil solo necesitas:

  • 3 zanahorias
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 1 cda de miel

Preparación:

  1. Corta en rodajas la zanahoria y licúa
  2. Añade el aceite y la miel
  3. Mezcla hasta obtener una textura uniforme y ¡listo!

*Te recomendamos no broncearte en las horas en las que el sol está más fuerte (11:00 a 16 hrs en México, horario de verano), cuida tu piel.

No te quedes sin tener los beneficios de esta raíz y agrégala a tus platillos, siempre será mejor consumirla en su forma fresca y cruda para tener sus nutrientes más puros.

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin