Camote morado: Para qué sirve, propiedades y beneficios

El camote morado es un tubérculo reconocido por el color morado que tiene su raíz y por ser muy rico en nutrientes. Tiene un sabor dulce y un bajo nivel glicémico, conoce porque es muy bueno consumirlo..

Camote rojo
El camote morado llama la atención por su intenso color
  • Nombre científico: Ipomoea batatas
  • Familia: Convolvulaceae
  • Origen: México, Asia
  • Usos: Alimenticio, medicinal y colorante

Características del camote morado

El camote morado es una de lasvariedades del camote (Ipomoea batatas) más conocidas, además del camote blanco, amarillo y el del cerro. Es una planta rastrera perenne comestible (hojas, tallos y raíz) que se caracteriza por el color morado que tiene la piel y carnita (pulpa) del la raíz.

El origen del camote morado se pensaba que era Centroamérica, pero recientes investigaciones dicen que podría ser originario de Asia ¿Cuál será? Tendremos que esperar más investigaciones.

Datos curiosos

Aunque el camote morado ya se reproduce en muchas partes del mundo, los principales productores son Hawai, Japón, África y China.

Propiedades del camote morado

Propiedad Función
Vitamina A Salud de la vista, piel y desarrollo de músculos y tejidos
Vitamina B6 Producir anticuerpos, descomponer proteínas, salud neuronal
Vitamina C Fortalece el sistema inmune
Minerales Favorece ritmo cardíaco, salud cerebral, formación de huesos

Antocianinas

Las antocianinas (del griego ἀνθός (anthos): ‘flor’ + κυανός (kyáneos): ‘azul’) son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. EcuRed

El color morado que tiene esta variedad de camote se debe al alto contenido de antocianinas que tiene, estos pigmentos también podemos encontrarlos en algunas variedades de zanahorias, en las moras, el betabel y otras frutas, verduras o plantas con colores fuertes.

Usos de las antocionaninas:

  • Medicinal, antioxidante, antiinflamatorio, alivian dolor, antiviral, anticancerígena
  • Colorante, da color a diversos platillos, telas, hilos, bebidas, pinturas

Beneficios del camote morado a nuestra salud

  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Antibacteriano
  • Digestivo
  • Anticancerígeno

El camote morado ayuda a proteger nuestro hígado, reducir el estrés oxidativo en las células, previene enfermedades del corazón, cáncer y evita el envejecimiento acelerado. Personas con diabetes pueden consumirlo por que controla los niveles de azúcar en la sangre. Es bueno que los deportistas y atletas lo consuman ya que produce ‘citocinas pro-inflamatorias’ después de hacer algún ejercicio.

Así como otras variedades de camote, el camote morado es un aliado para el control de peso ya que es rico en fibra, ayuda al funcionamiento correcto del estomago y brinda una sensación de saciedad.

Igual que el camote amarillo, el camote morado tiene betacarotenos, aunque en menor cantidad. Los betacarotenos son la principal fuente de vitamina A.

Datos curiosos

¿Sabes qué pasa con el almidón del camote cuando estos se hornean? El almidón se convierte en maltosa, un azúcar vegetal.

Contraindicaciones del camote morado

Realmente el consumo de camote morado no es dañino a excepción de la cantidad que uses. Debido a la cantidad de almidón que contienen los camotes, su consumo en grandes cantidades puede hacer que aumentemos de peso. Pero su consumo moderado trae muchísimos beneficios y favorece la pérdida de peso.

Recetas con camote morado

El camote morado puede usarse crudo, hervido, frito o cocido. Las hojas del camote morado también son comestibles puedes usarlas en guisos o ensaladas como las hojas de espinacas o acelgas. Si quieres consumir la raíz cruda puedes cortarla en palitos o rallarla para usarla en ensaladas, tacos o guisos.

Puré tradicional hawaiano con camote morado

Ingredientes:

  • 3 camotes morados
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1/3 tza de leche de coco
  • Sal marina y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Pon los camotes pelados a hervir hasta que su pulpa quede suave (cortarlos hará que sea más rápida su cocción)
  2. Cuando estén listos escurre el agua y agrega la leche y mezcla triturando el camote
  3. Añade el ajo y salpimenta al gusto, mezcla todo muy bien hasta obtener el puré

¡Listo! Disfruta de esta deliciosa receta tropical.

Datos curiosos

El camote morado es la variedad que más se cultiva en Hawaii, siendo parte de numerosos platillos tradicionales de esta hermosa isla.

Crema de camote morado

Youtube

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en crecer el camote?

Para que el camote pueda cosecharse será de los 90 a 120 días a partir de su cosecha. La etapa de crecimiento del camote es:

Fase Días
Crecen raíces absorventes y guías 60
Formación de las raíces tuberosas 40
Se detiene el crecimiento aéreo y se acelera el crecimiento de las raíces tuberosas 60

¿Puedo sembrar camote en casa?

¡Claro que sí! Sembrar camote en casa es muy sencillo, puedes tenerlo en casa mientras reciba luz y la raíz tenga un buen espacio para crecer (30 x 30 cm). Te recomendamos que la siembres a través de su raíz poniéndola en agua hasta que salgan esquejes y trasplantar o con un tallo directamente trasplantado a la tierra. Da clic al link para saber más sobre la siembra de esta colorida raíz.

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin