¿Para qué sirve la chía? – Propiedades y beneficios

La chía es considerada un superalimento que sirve para muchísimas cosas, entre ellas es que nos proporciona todos los aminoácidos esenciales que necesitamos y su contenido de Omega 3 es más alto que otros. Seguramente por su diversas propiedades la chía ya era usada desde tiempo atrás, civilizaciones como los mayas o aztecas la usaban en forma de emplasto para evitar infecciones en las heridas ocasionadas por armas.

Chia propiedades
La chía es rica en antioxidantes y minerales

Propiedades de la chía

Estas son las propiedades principales de las semillas de chía:

Nutriente por 100 gr
Proteína 15.62 gr
Fibra 37.5 gr
Calcio 625 mg
Hierro 11.25 mg
Sodio 16 mg
Vitamina C 15 mg
Vitamina A 1562 UI

La chía tiene más potasio que los plátanos, más omega-3 que el salmón, más calcio que la leche e incluso, más hierro que las espinacas.

Datos curiosos

La chía es rica en ácidos grasos insaturados los cuales son una maravilla para la respiración de los órganos y esenciales para nuestro cuerpo ya que ayudan a procesar y absorber diferentes vitaminas.

Beneficios de la chía para nuestra salud

Beneficios principales de la chía a nuestro organismo y salud:

  • Digestiva
  • Antioxidante
  • Cardioprotectora
  • Antiinflamatoria
  • Depurativa

El consumo de chía ayuda a controlar la tensión arterial y los niveles de colesterol. Protege contra enfermedades cardiovasculares, interviene en la regulación de la coagulación de la sangre, nervios y membranas mucosas y células de la piel, o sea que ayuda a la regeneración de tejidos y la regeneración y desarrollo de los musculos. Todo esto se debe a su alto contenido en omega-3 y sus efectos cardioprotectores.

Sus hojas en forma de cataplasma se usan para aliviar diferentes dolores musculares y sus semillas calman los dolores en articulaciones. Durante el embarazo y lactancia la chía ayuda a facilitar el crecimiento y regeneración de tejidos. Retrasa el envejecimiento, cuida nuestra piel y nuestros huesos, además mejora la actividad cerebral y fortalece nuestro sistema inmunológico.

La chía es super buena para prevenir y controlar la diabetes debido al gel que genera la semilla cuando se moja (mucílago) ya que crea una barrera física que divide las encimas digestivas de los carbohidratos generando la conversión lenta de carbohidratos en azúcar.

La chía facilita la digestión lo que sirve contra el estreñimiento, nos mantiene bien hidratadas y nos da energía. Se dice que la chía sirve para adelgazar y es que una de sus beneficios es que esta semilla nos ayuda a controlar los antojos, brindando una sensación de saciedad tras su consumo y además tienen un alto contenido en fibra, es por esto que es muy recetada en dietas para bajar y controlar el peso.

Datos curiosos

La chía es un superalimento, para las personas veganas y no veganas puede ser una gran fuente de proteínas, minerales, antioxidantes y aminoácidos.

Además la chía..

  • No contiene gluten
  • No tiene aroma ni sabor, solo una consistencia viscosa
  • No tiene colesterol
  • La semilla tiene un bajo contenido en sodio
  • Gran fuente de proteína vegetal
  • Excelente proveedora de calcio
  • Existe la harina de chía que tiene un alto contenido en omega-3

Contraindicaciones de la chía

La chía se puede consumir en todas las edades y etapas. Para las mujeres embarazados no hay problema alguno si la consumen, al revés, tiene muchas ventajas. Es una planta con toxicidad baja.

Aceite de chía

El aceite de chía mantiene todas las propiedades de que tienen sus semillas, es una forma concentrada de aportar Omega 3, la extracción de este aceite se hace con las semillas mediante un proceso de prensado en frío sin nada de químicos. El aceite de chía tienen un contenido de aceites grasos saturados 2.8 y 5.1 veces menor que el aceite de algas y de menhaden (tipo de pescado). Otra de las bondades del aceite de chía es que no contiene nada de colesterol ya que es un aceite vegetal.

Chía y belleza

Estos son los beneficios de la chía en cuanto a belleza y cosmética:

  • Súper hidratación, suavidad en la piel
  • Antienvejecimiento, reduce las molestas bolsas que se hacen en los ojos y oxigena la piel
  • Antiinflamatorio
  • En el cabello estimula su crecimiento y elimina caspa y grasa capilar
  • Antiacné
  • Fortalece uñas

Gel de chía para el cabello

Además de ser barato y poderlo prepara desde casa, el gel de chía es de lo más sano y nutritivo para tu cabello, libre de químico y 100% orgánico.

¿Qué necesito?

  • 2 cdas de semillas de chía
  • 1 tza de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el agua y agrega la chía
  2. Tapa y deja reposar entre 20 y 30 min
  3. Después usa una tela muy fina y cuela
  4. Coloca el gel de chía en un frasco y ¡listo!

Úsalo cuando tu cabello esté limpio. Aquí te compartimos este video que muestra como hacer este gel:

Youtube

Remedios caseros con chía

Para infecciones en el ojo

Solo coloca una semilla de chía en tu ojo, cierra el ojo y haz movimientos suaves y ¡listo! Desaparecerá la infección.

Para quemaduras

Remoja las semillas de chía y ya que suelte suficiente ‘gelatina’ coloca la chía sobre la quemadura, la chía ayudará a tener una rápida curación y una cicatrización suave.

Mascarilla de chía para la piel

Ingredientes:

  • 2 cdas se semillas de chía
  • 1 cda de jugo de limón
  • ½ tza de aceite de coco

Preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes en un tazón
  2. Cuando tengas todos los ingredientes correctamente mezclados aplica la mezcla en la cara (evita el contacto con los ojos)
  3. Deja actuar entre 5 y 10 min, dependiendo como vayas sintiendo la piel
  4. Cuando las semillas tengan su consistencia gelatinosa, masajea tu rostro con una toalla húmeda, esto servirá como exfoliante
  5. Enjuaga tu cara con agua tibia y ¡listo!

Chía para el cabello

La chía es una fuente diversos nutrientes, los cuales pueden ser una maravilla para el cabello. Ayuda a prevenir la caída del cabello, mantenerlo fuerte y grueso.

Ingredientes:

  • 1 cda de semillas de chía
  • ¾ tza de miel
  • 2 cdas de vinagre de manzana
  • 6 cdas de aceite de coco

Preparación:

  1. En una olla agrega todos los ingredientes y caliéntalos durante 1 min o hasta que el aceite de coco se derrita
  2. Deja enfriar la mezcla
  3. Cuando te bañes, después de aplicar el champú, aplica la mezcla y deja actuar 3 a 5 min
  4. Enjuaga hasta que se caiga la mezcla

¡Listo! Sentirás como tu cabello queda suave. Si te sobró mascarilla puedes guardar el resto en un frasco dentro del refrigerador.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la chía?

La chía es una planta anual familia de las lamiáceas que se caracteriza por el consumo de sus semillas. Además de sus hojas, el uso de sus semillas es el más popular, hoy en día se le consideran un superalimento debido a todas las propiedades que contienen.

¿Cómo se toma la chía para bajar de peso?

Por su bajo contenido en calorías y alto contenido de fibra, las semillas de chía son muy recetadas en dietas para bajar de peso, además de la sensación de saciedad que deja en el estomago. Hay varias formas para tomarla, una de ellas es remojar 1 o 2 cucharadas de chía durante unos 15 a 30 min y tomarlas o agregarlas a tu agua de diario para beber durante el día. Otra opción esa usarlas en agua de sabor, como la de limón o jamaica, recuerda que la semilla de chía no tiene sabor alguno.

¿Qué pasa si tomo chía todos los días?

En la actualidad la chía no tiene alguna toxicidad o contradicción comprobada científicamente, es al revés, son muchos los beneficios que tiene. Lo que pasará si consumes chía todos los días es que obtendrás todos lo beneficios que tiene esta semilla, entre ellos:

  • Proteges tu organismo
  • Perder peso
  • Obtención de Omega 3
  • Mejorar y mantener una buena circulación sanguínea
  • Una buena digestión
  • Fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes

¿Cómo se germina la chía?

Los pasos para germinar la chía son:

  1. En un recipiente extendido (de cristal) pon 1 o 2 servilletas
  2. Usa un rociador para humedecer las servilletas
  3. Con cuidado esparce las semillas sobre las servilletas, procura dejar un poco de espacio entre ellas
  4. Vuelve a rociar agua y ¡Listo!

Durante los siguientes días humedece con el rociador 2 veces al día, poco a poco verás como comienzan a germinar las pequeñas semillas. Para saber más sobre la germinación de la chía da clic al link.

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin