¿Para qué sirve la lavanda? Propiedades y beneficios

La lavanda es una de las hierbas aromáticas más populares y conocidas desde tiempos antiguos debido a sus usos, propiedades y beneficios. Se sabe que para aromatizar y relajar es una de las hierbas más usadas.

Además de oler delicioso, tiene muchos otros usos ¡Conócelos aquí!

Propiedades de la lavanda

Principios activos Propiedad
Geraniol Repelente
Linalilo Para la fabricación de perfumes y aceite esencial
Limoneno Antioxidante
Cumarinas Antiinflamatorio, antitumoral, antiséptico, analgésico
Flavonoides Antitrombótica, antioxidante, anticancerígeno, antimicrobiana
Tanino Astringente
Ácido rosmarínico Antiinflamatoria, antibacteriana, anticancerígena y antioxidante
Ácido ursólico Sedante, anticancerígeno, antiinflamatorio

Beneficios de la lavanda para nuestra salud

  • Analgésica
  • Ansiolítica
  • Antidepresiva
  • Antifúngica
  • Antiespasmódica
  • Antiinflamatoria
  • Antineurálgica
  • Antiséptica
  • Antimicrobiana
  • Cicatrizante
  • Colagoga
  • Digestiva
  • Hipotensora

La lavanda es muy usada para relajar la ansiedad, se recomienda como antidepresivo y es que calma los depresores del sistema nervioso central. Esta colorida planta aromática nos ayuda a aliviar enfermedades respiratorias y de la garganta. Combate infecciones urogenitales, desinfecta heridas, calma dolores de cabeza, cólico menstruales, espasmos digestivos, taquicardias, dolores, nauseas, vértigo y es diurética.

Lavanda y belleza

En cuanto a la lavanda y su uso cosmético se sabe que es un ingrediente básico en muchas cremas, jabones, geles y más para el cuidado de la piel y el cabello. Es por sus propiedades relajantes, antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes que ayuda a calmar quemaduras en la piel, heridas, acné, moretones, eccemas, psoriasis, equilibra pieles grasas y combate la celulitis y el envejecimiento.

Contraindicaciones de la lavanda

El uso excesivo de la lavanda puede tener reacciones negativas para ciertas personas. Si se usa para consumo no debe ser durante mucho tiempo y para personas que tienen problemas de inflamación en el tubo digestivo es mejor suspender su uso interno. Durante el embarazo y la lactancia es mejor consultarlo con tu doctor ya que si se consume puede tener efectos abortivos o dañinos para el bebé.

Datos curiosos

En investigaciones recientes se comprobó que el uso excesivo de aceite esencial de lavanda provocó el aumento de tejido mamario en niños y niñas antes de la pubertad.

En cuanto al aceite esencial de lavanda un uso excesivo en la piel puede irritarla, puedes rebajar el aceite con alguno otro que sea conductor como el de coco o almendras, también te recomendamos probarlo antes en una parte de tu piel y comprobar que no hay reacciones. Como la lavanda relaja el sistema nervioso central, se recomienda no usarlo 2 semanas antes de alguna cirugía.

Té de lavanda

Youtube

*Checa nuestro artículo sobre el té de lavanda dando clic al link.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la lavanda?

La lavanda es una de las plantas aromáticas más conocidas en el mundo, es familia de las lamiáceas (como la menta y el orégano) y puede vivir hasta 10 años. Esta planta se caracteriza por sus pequeñas y hermosas flores moradas que desprenden un delicioso aroma y dan color a jardines o interiores.

¿Cómo se usa la lavanda para dormir?

Se puede usar la lavanda antes de dormir en forma de té o aplicando su aceite esencial en la piel (sienes, muñecas y pecho), en la almohada u oliéndolo también. Esto relajará el sistema nervioso haciéndonos sentir tranquilos.

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin