¿Para qué sirve la albahaca? Propiedades y beneficios

La albahaca (Ocimun basilicum L) sirve como medicina por sus diferentes propiedades. Ya se usaba como hierba medicinal desde hace muchos siglos, los Egipcios, Griegos y Romanos ya la usaban como parte de su alimento y medicina debido a sus diferentes beneficios.

Propiedades y beneficios de la albahaca
Esta maravillosa hierba tiene muchas propiedades medicinales

Propiedades de la albahaca

Las propiedades que tiene la albahaca:

Nutriente por 100 gr
Proteína 3.15 gr
Calcio 117 mg
Hierro 3.17 mg
Magnesio 64 mg
Fósforo 56 mg
Potasio 295 mg
Sodio 4 mg
Vitamina C 18 mg
Tiamina 0.034 mg
Riboflavina 0.076 mg
Niacina 0.902 mg
Vitamina B6 0.155 mg

¿Cuáles son los beneficios de la albahaca para nuestra salud?

Estos son los beneficios que tiene la albahaca:

  • Antiespasmódica
  • Antidepresiva
  • Antibacterial
  • Antiinflamatoria
  • Carminativa
  • Diurética
  • Digestiva

La planta de albahaca es muy buena para el estómago por sus propiedades digestivas y antiespasmódicas. Nos ayuda a desintoxicar de manera natural el hígado ya que estimula la acción enzimática, también combate la neurosis gástrica y nos da un efecto de saciedad. Previene el mal aliento.

Consumir albahaca tiene beneficios a nivel cerebral y en nuestro sistema nervioso ya que ayuda a mejorar nuestra capacidad mental, a la retención de información y buena memoria. Disminuye cuadros de ansiedad y depresión, funciona como relajante natural

Antioxidante que inhibe la acción de radicales libres, lo que también ayuda a disminuir el estrés oxidativo en las células y mejorar el sistema inmune. Evita el envejecimiento prematuro. En mujeres embarazas aumenta la secreción de leche.

Esta hierba aromática tiene propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor de cabeza, disminuye la presión arterial previniendo ataques cardíacos y purifica la sangre.

En la piel, la albahaca funciona como cicatrizante, calma irritaciones cutáneas y combate el acné. También estimula previene del cabello.

Contraindicaciones de la albahaca

La albahaca retrasa la coagulación de la sangre (reduce plaquetas) siendo incompatible con tratamientos anticoagulantes y puede aumentar el sangrado después de algún proceso quirúrgico, por eso se recomienda no consumir albahaca dos semanas previas a alguna operación.

En mujeres embarazadas puede ayudar a generar leche frotando en los senos y la espada, excepto en el pezón. Su toma debe ser equilibrada sobre todo en niños, ya que el contenido de ciertos aceites (estragol) que tiene la albahaca son muy fuertes. De hecho el aceite esencial de la albahaca es muy rico en estragol, el cual se considera tóxico y con posibles efectos cancerígenos y teratogénicos.

Datos curiosos

¿Sabías que la planta de albahaca es enemiga de los mosquitos? Así es, la albahaca sirve como repelente debido a su fuerte aroma, así que ya sabes ¡tenla en el interior de tu casa! puedes tener diferentes macetas dentro y fuera.

Remedios caseros con albahaca

Mal aliento e inflamación bucal

Ingredientes:

  • 30 gr de albahaca seca
  • 30 gr de bayas de enebro
  • 10 gr de hojas de rosa roja

Procedimiento:

  1. Agrega las hojas y bayas en 1/2 L de agua hirviendo
  2. Deja enfriar el líquido y cuela
  3. Machaca bien las hojas y bayas para exprimir bien sus esencias
  4. Coloca la infusión en un frasquito y ¡Listo!

Realiza enjuagues bucales después de lavarte los dientes.

Inflamación de la garganta

Hervir durante 10 min 50 gr de hojas de albahaca seca o 100 gr de hojas frescas en 1/2 L de agua y hacer gárgaras.

Para la caída cabello

Haz una infusión usando un puñado de hojas frescas en una taza de agua hirviendo, cuando pasen 15 min machaca las hojas y aplica el líquido en el cuero cabelludo.

*Si quieres cultivar albahaca en tu huerto en casa, da clic al link y aprende cómo hacerlo.

Te compartimos en siguiente video, aquí nos cuentan sobre algunos beneficios del té de albahaca:

Youtube

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el té de albahaca?

El té de albahaca sirve como un potente desinflamatorio, se bebe cuando se presenta dolor de cabeza, dolor de garganta, encías inflamadas, cólicos y antes de dormir como relajante. Checa nuestro artículo exclusivo sobre esta infusión de albahaca dando clic al link.

¿Cómo se puede utilizar la albahaca?

La planta de albahaca puede usarse de diversas formas, ya sean sus hojas, flores o el tallo se usan frescas, en tintura, secas, machacadas, en polvo o en aceite esencial. El uso dependerá de la finalidad con la que uses esta aromática planta.

¿Cómo se toma la albahaca para dormir?

La albahaca se puede tomar en forma se infusión o té antes de dormir, ya sea que tengas tus hojas fresas o secas, se ponen en una taza con agua hirviendo, pasados los 10 min las hojas ya habrán soltado sus ‘propiedades’ y estará listo para beber. Puedes agregar azúcar morena o miel para endulzar, pero nosotros te recomendamos no hacerlo antes de dormir para poder relajar el sistema nervioso.

 

 

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin