¿Para qué sirve el rábano blanco? Propiedades y beneficios

Al rábano blanco (Raphanus sativus var. Longipinnatus) o también llamado 'Daikon' se considera un superalimento por la cantidad de propiedades y beneficios que brinda a nuestra salud y organismo. Su uso en China y Japón como planta medicinal viene desde varios siglos atrás.

Daikon
El rábano blanco tiene muchos propiedades

¿Qué usos tiene el rábano blanco?

Al rábano blanco también se le conoce como rábano chino, rábano japonés o Daikon, de esta hortaliza se usan sus hojas, semillas y raíz y tienen los siguientes usos:

  • Alimenticio
  • Medicinal

¿Cuáles son las propiedades del rábano blanco?

Las propiedades que te mostramos a continuación son del rábano blanco cocido:

Nutriente por 100 gr
Agua 92.56 gr
Calcio 25 mg
Magnesio 10 mg
Fósforo 20 mg
Potasio 226 mg
Sodio 160 mg
Vitamina C 12.2 mg
Vitamina E 0.3 mg
Riboflavina 0.036 mg
Niacina 0.234 mg
Tiamina 0.011 mg

¿Qué beneficios tiene rábano blanco para nuestra salud?

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Digestivo
  • Analgésico
  • Diurético

El rábano blanco tiene una enzima llamada ‘diastasa’ que sirve para tener una buena digestión de almidones y grasas, mejorar la digestión y aliviar la acidez estomacal. La semilla de daikon también se usa para la digestión.

Debido al poder antiinflamatorio que tiene esta hortaliza nos ayuda a aliviar y prevenir las molestas migrañas, dolores de cabeza, dolor de garganta, hinchazón abdominal, edemas, problemas respiratorios, resacas y cualquier tipo de inflamación.

Los altos niveles de vitamina C y fitonutrientes que tiene el rábano ayudan prevenir y combatir el cáncer, fortalece nuestro sistema inmunológico. Y si no sabías, las hojas del daikon son más ricas en vitamina A y C, favoreciendo a la salud de nuestra vista y estimulando la produciendo glóbulos blancos. Mejora la salud de nuestros huesos y nuestra piel, retrasando el envejecimiento. Quita el acné y disminuye la celulitis.

Esta variedad de rábano limpia la sangre y el cuerpo, alcaliniza el cuerpo, mejora la circulación sanguínea y función renal ayudando a mejorar las funciones del hígado. Se receta también en dietas para perder peso por su bajo contenido en calorías (6 kal por 26 gr) y su alto contenido en fibra. Esta hortaliza es aliada para personas con diabetes.

Remedios naturales con rábano blanco

Jugo de rábano blanco

Este jugo en un diurético eficaz, mejora la función renal, los riñones funcionan mejor, limpia la sangre y disminuye inflamaciones y fiebre.

Raíz de rábano blanco

En la medicinal tradicional china se usa la raíz de daikon cocida con algas en un caldo. Este caldo sirve para eliminar toxinas animales y productos lácteos del cuerpo.

Datos curiosos

¿Sabes qué son los isotiocianatos? Son los que se encargan de dar el sabor picante al rábano y que nos ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve el té de rábano blanco?

El té de la raíz o semillas de rábano blanco nos ayuda a digerir mejor los alimentos y a combatir problemas de estreñimiento y diarrea. Esto se debe al alto contenido enzimático que tiene esta hortaliza.

¿Por qué se usa mucho el rábano blanco como planta medicinal en Japón?

En Japón usan mucho el rábano blanco medicinalmente por sus propiedades. Tradicionalmente usan dos rebanadas delgadas de raíz al escabeche, secadas al sol para limpiar el paladar y digerir mejor la comida.

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin