Cómo cultivar coliflores

Cultivar coliflores puede ser un reto algo superior al que presentan otras hortalizas, pero tu esfuerzo valdrá la pena. Esta planta está emparentada tanto con brócolis como con coles. Los romanos ya la consumían y los conquistadores europeos la propagaron por todo el mundo.

Cultivar coliflor
La coliflor es un cultivo un poco exigente
  • Origen: Oriente Medio
  • Nombre científico: Brassica oleracea var. Botrytis
  • Familia: Crucíferas (formada por varias flores de cuatro pétalos opuestos entre sí, en forma de cruz)
  • Dificultad del cultivo: Media
  • Ubicación: Donde reciba de 6 a 7 horas diarias de sol
  • Suelo: Bien fertilizado (50% tierra de jardín, 50% composta orgánica)
  • Clima: Frío a templado (6° a 26° C)
  • Riego: Mantener la tierra siempre húmeda, pero evitando encharcamientos
  • Tiempo hasta la cosecha: de 4 a 6 meses: Dependerá del clima, la riqueza del suelo y el tipo de coliflor

¿Cómo cultivar coliflor?

Para germinar las semillas, es recomendable que las coloques en una cama de tierra bien fertilizada. Puedes hacerlo en pequeñas macetas o semilleros caseros. Después, cúbrelas con una fina capa de tierra -nunca más de 3 veces el tamaño de la semilla- y riega hasta que todo quede bien húmedo. Cuida que sea un riego parejo y suave para que las semillas no se muevan o entierren demasiado. Un buen drenaje es muy importante para no ahogarlas. Coloca los semilleros donde les llegue el sol, pero no dejes que la tierra se seque. Las semillas germinarán en un lapso de 5 a 7 días.

Datos curiosos

Las coliflores han sido consumidas por los humanos desde hace más de 4000 años.

¿Cuándo y cómo trasplantar coliflor?

Cuando tus plantas tengan de 3 a 4 hojas verdaderas será hora de trasplantarlas a un lugar definitivo: una maceta o el jardín. La primera deberá ser de 20-25 litros, esto porque la coliflor necesita buena y abundante alimentación durante todo su crecimiento. Si se trata del jardín, el suelo ha de estar suelto, libre de maleza y bien abonado. Las plantas se siembran dejando una distancia entre ellas de 40 a 50 cm.

  • No olvides oprimir bien la tierra alrededor de cada planta y después regar abundantemente para evitar lo que se denomina el “shock del trasplante”.

¿Qué sembrar cerca de tus plantas de coliflor?

Las coliflores tienen plantas “amigas” que no les quitan nutrientes e incluso algunas las ayudan a evitar plagas por su aroma; entre ellas están: habas, apio, cebolla, papa, zanahoria, lechuga, orégano, perejil, caléndula, menta, manzanilla y romero.

¿Cómo cuidar la coliflor?

A partir del trasplante, tus plantas necesitarán entre 50 y 80 días de clima fresco –no helado- y de 5 a 6 horas de sol diario. ¡No dejes que se seque el suelo!

Cada 20-24 días abona cada coliflor con dos o tres puñados de composta orgánica revuelta con tierra de la misma planta. Luego, riega abundantemente.

Datos curiosos

Existen coliflores de diversos colores: blanco, amarillo, naranja, morado y verde.

Para una mejor estructura de tus plantas, cuando midan 20-25 cm, corta las 3 hojas más pegadas a la tierra.

Las flores (cabezas o pellas) surgirán del centro de cada planta. Al tener entre 5-8 cm de diámetro, evita que el sol les dé directamente. Puedes cubrir cada flor con sus propias hojas internas o cortar una o dos de las externas para hacerles un parasol. Las flores no se mancharán y tendrán mejor sabor cuando las coseches.

¿Qué plagas y enfermedades son las más comunes en las coliflores?

Nombre Síntoma Remedio
Orugas y larvas Las hojas están mordidas. Quitar a mano las más posibles. Rociar con agua + jabón blanco / Rociar con alcohol de ajo y chile (ver video).
Pulgones Hojas deformes y lento crecimiento de la planta. Rociar con agua + jabón cuando no haya sol / Rociar con alcohol de ajo y chile / Poner trampas cromáticas amarillas (ver video).
Mosca blanca Se ven en el envés de las hojas y la planta se debilita. Rociar con agua + jabón blanco / Rociar con alcohol de ajo y chile / Poner trampas cromáticas amarillas (ver video).
Mildiu (hongo) Manchas marrones en las hojas. Evitar el exceso de humedad. Arrancar las hojas dañadas.

 

¿Cómo hacer el insecticida de alcohol de ajo y chile?

Youtube

¿Cómo hacer trampas cromáticas?

Youtube

¿Cuándo cosechar y cómo conservar tus coliflores?

La cosecha de las coliflores es mejor cuando el diámetro de las cabezas es de 15 a 20 cm. Tienes la opción de dejarlas crecer a tu gusto, pero cuida que no pierdan firmeza para evitar un mal sabor al comerlas.

Para consumir tu cosecha de inmediato y aprovechar al máximo sus beneficios, corta cada flor con un cuchillo filoso desde su base. Si deseas conservarlas un poco más, córtalas junto con las hojas que tienen más cercanas y envuélvelas con ellas. Podrás conservarlas en el refrigerador hasta por 7 días. Otra opción es congelarlas en trozos.

¿Cómo puedes obtener semillas de tus propias plantas de coliflor?

¡Es muy sencillo! Tan solo deja madurar al máximo una de tus plantas con todo y su flor: con el tiempo le saldrán pequeñas vainas que contendrán las semillas. Espera a que cada vaina empiece a amarillear o secar y córtala antes de que se desgrane por sí misma.

¡Una sola planta te puede dar hasta 3000 semillas y son fértiles por 4 años! Guárdalas en un recipiente hermético para que no las afecte la humedad.

Datos curiosos

Sus hojas son comestibles tanto crudas como guisadas.

¡Mucho éxito con tu cultivo de coliflores!

Texto: Malú Newton