Cultivo de brócoli

El brócoli es la hortaliza con mayor valor nutricional que aporta grandes beneficios a la salud. Su cultivo es muy sencillo y depende principalmente de un suelo bien nutrido, humedad y una temperatura fresca.

cultivo-de-brocoli
Recuerda que al brócoli le gusta el suelo húmedo pero sin encharcamientos

También es conocido como brécol o bróculi y pertenece a la familia de las crucíferas como la coliflor o la col. Contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales, aparte de fibra. Al consumirlo habitualmente funciona como antioxidante y depurativo, además  ayuda a prevenir el cáncer.

Variedades del brócoli

Existen diferentes tipos de brócoli, por lo que primero debes elegir que variedad deseas cultivar.

Variedades de brócoli
Calabrese Es el brócoli tradicional, de color verde obscuro con un tallo grueso.
Chino Tiene hojas grandes y planas de color brillante, su tallo es fino. Es utilizado en la comida china y cantonesa
Broccolini Su tallo es fino y alargado con el brote de flores en el extremo., su sabor es dulce.
Romanescu Es de un color verde más claro que el tradicional con ramilletes en forma de espiral. De sabor suave y textura crujiente.
Morado Sus ramilletes son de color morado y más pequeños que el tradicional.

 

Semillas de brócoli para cultivarlo

El brócoli se reproduce por semillas, son de un tamaño aproximando de 1mm de diámetro y de color rojizo. Las puedes colocar directamente en el suelo de cultivo o en semilleros, verifica que los recipientes tengan orificios por donde salga el exceso de agua. Coloca las semillas a 1 cm aproximadamente de profundidad cubrir y regar. La tierra que utilices debe estar enriquecida con abono orgánico. Las plántulas estarán listas cuando salga el segundo par de hojas verdaderas.

El sustrato

Para preparar la tierra hay que aflojarla para que quede suelta y agregar abono orgánico para enriquecer el suelo pues el brócoli necesita grandes cantidades de nutrientes para desarrollarse, sobre todo potasio y nitrógeno. El pH de la tierra debe estar entre 6 y 7. No sembrar brócoli donde hayan sembrado antes rábanos, repollos, col, nabo y coliflor.

Sembrado de las plántulas

Elije las plántulas mas fuertes para sembrarlas en el suelo, dejando una distancia de 40 a 50 cm entre cada plántula. Puedes sembrar de manera escalonada, sembrar de 6 a ocho plántulas y pasados unos días sembrar otra parte y así sucesivamente para obtener la cosecha en diferentes días.

Riego

El riego debe ser frecuente pues el sustrato debe permanecer húmedo pero sin encharcamientos porque el exceso de agua puede producir bacterias y enfermedades.

  • Un suelo bien abonado y húmedo son los principales puntos a tomar en cuenta para que el brócoli se desarrolle de manera adecuada.

Acolchado o mantillo

Una vez sembradas y regadas las plántulas se coloca sobre la tierra una capa de paja o composta que ayudara a proteger las raíces mejorando la retención de humedad en la tierra y regulando la temperatura, optimizando así el desarrollo de la planta.

Cultivo en maceta

Utiliza contenedores con capacidad mínimo de 15 litros y una profundidad de 30 centímetros y que cuenten con orificios para que el agua drene. Siembra una plántula por maceta pues sus hojas se extienden.

Temperatura

El brócoli necesita recibir el sol directo, pero temperaturas muy bajas o muy altas impiden un correcto desarrollo de la planta.

Cosecha

El momento adecuado para la cosecha es cuando las cabezas se ven compactas y que las flores no hayan brotado aun. Dependiendo de la variedad la cosecha se llevara acabo dentro de 70 a 140 días después de ser sembrado. Se corta la cabeza central y puede haber otros brotes laterales.

  • Cultivos que crecen junto con el brócoli: acelga, apio, berenjena, coliflor, espinacas, chicharos, habas, lechuga, pimiento, pepino y rábanos. No se recomienda cultivar junto con ajo, cebolla y papas.

Cuidados del brócoli

  • Es recomendable revisar de manera frecuente tu cultivo para observar cambios en su aspecto o la presencia de alguna plaga.
  • El brócoli suele atraer algunas plagas como pulgones, larvas, saltamontes, insecto arlequín, mosca blanca y orugas.
  • Enriquecer la tierra con abono es muy importante pues el brócoli requiere de muchos nutrientes para crecer.
Texto: Alicia Maldonado Espinoza