Temporada de tomates
La domesticación del tomate ha generado que desaparezcan las temporadas de tomate específicas, hoy en día podemos encontrar tomate en el mercado en cualquier temporada. Sin embargo, hay momentos del año en el que podemos observar frutos de mejor calidad debido a la cantidad de sol y lluvia y temperaturas que existieron durante el desarrollo del cultivo.
Datos curiosos
Si es la primera vez que siembras tomate en tu huerto la primer cosecha suele darse aproximadamente 4 meses después del periodo de siembra.
¿Cuándo cosechar tomates?
La época adecuada para cosechar los tomates dependerá de la etapa de maduración en la que se encuentren los frutos. Si un fruto se arranca de la planta cuando éste sigue verde, no podrá completar su desarrollo y por lo tanto no contará con la misma calidad y cantidad de propiedades nutricionales.
Existen dos momentos ideales para cosechar el jitomate dependiendo del propósito final del mismo:
- Para consumo fresco: El tomate para auto-consumo puede cosecharse en cualquier etapa después del desarrollo completo de tamaño. Después puedes colocar los frutos al interior de tu hogar en un lugar con sombra para que se siga madurando.
- Para comercialización nacional: Se cosechan semi-maduros (cuando la coloración del fruto es 50% rojiza y se siente ligeramente rígido al tacto) para mantenerlos frescos antes de la compra.
- Para exportación internacional: Los tomates que irán a dar al mercado internacional suelen cosecharse cuando ya han completado su desarrollo en tamaño pero la coloración sigue verde, ya que esto les permite mantenerse frescos durante la transportación y el tiempo en anaquel.
Todo lo que necesitas para cosechar tomate
- Un canasto o recipiente para colocar los frutos.
- Tijeras especiales para hortalizas.
Pasos:
- Recoge cualquier fruto que haya caído al sustrato para evitar la aparición de plagas.
- Con ayuda de las tijeras corta el pecíolo (rabillo) del fruto en la parte en que se inserta a éste.
- Coloca los tomates en la canastilla para posteriormente limpiarlos.
¿Cuáles frutos no deben cosecharse?
Existe la posibilidad de que antes de que los tomates lleguen a su etapa final de maduración contraigan una enfermedad, la cual se hará notar debido a la presencia de manchas o podredumbre en los frutos. Si este es tu caso los frutos deben ser retirados inmediatamente y no pueden utilizarse para consumo humano.
Datos curiosos
Las aves también pueden dañar los frutos en etapa de maduración al picotearlos y deformarlos. Estos frutos también deben extraerse antes de atraer bichos u otros animales.
Si quieres conocer más sobre el tomate y su cultivo en huerto o jardín te invitamos a seguir los enlaces.