Plagas del tomate: Tabla de prevención y tratamientos

El tomate (solanum lycopersicum), también conocido como tomate rojo o jitomate (en México) es uno de los cultivos más importantes y más utilizados a nivel mundial gracias a la amplia diversidad de usos en el ámbito gastronómico e incluso en herbolaria y cosmética. El único detalle es que este cultivo es bastante susceptible al ataque de plagas, de las cuales te hablaremos en éste artículo y te contaremos cómo combatirles.

plagas-del-tomate
Hojas secas en el tomate pueden ser causadas por plagas como la araña roja

¿Cuáles son las principales plagas en el tomate?

Las principales plagas que pueden aparecer en tu cultivo de tomate son la mosca blanca, la mosca o polilla minadora, los nematodos, los pulgones, los trips, la araña roja y los vasates (ácaros del bronceado del tomate).

¿Cómo prevenir plagas en el tomate?

Dicen los expertos que la mejor forma para eliminar una plaga es previniendo su aparición, por lo que te aconsejamos mantenerte siempre atento a los cuidados del cultivo de tomate manteniendo limpio y aireado el follaje (podas) y rociando o nutriendo preventivamente con fertilizantes adecuados para el tomate.

  • Si plantas el tomate en maceta será mucho más fácil prevenir las plagas, ya que si una sola planta es infectada, podrás separarla de los demás cultivos y evitar que los insectos se sigan propagando.

¿Cuáles son las plagas del tomate y cómo combatirlas?

plagas-del-tomate

A muchas plagas les gusta la planta del tomate

Nombre de la plaga Descripción Síntomas de la planta Prevención Remedios caseros Control biológico
Ácaro del bronceado del tomate (vasates) Ácaro pequeño que es invisible a simple vista Las larvas penetran en tallos, hojas y frutos creando huecos (mosaicos) irregulares y dañando la planta Mantener húmeda a la planta y eliminar hojas dañadas lo más rápido posible Extracto de ajo e infusión de ajenjo Acaros fitoseidos : Neoseiulus californicus, Phytoseiulus persimilis
Araña roja Arañuelas verde-amarillas cuando jóvenes y en la adultéz se vuelben rojas. Telarañas, puntitos claros pequeños y hojas que se vuelven amarillas y luego marrones por completo. Mantener húmeda la planta, eliminar exceso de hojas Solución de tabaco Amblyseius andersoni Amblyseius californicus Phytoseiulus persimilis Neoseiulus californicus Feltiella acarisuga S. punctillum
Mosca blanca Mosca diminuta color blanquecino Las moscas depositan sus huevos en la parte inferior de las hojas y segregan una melaza que interfiere con la calidad de la planta Rocía de vez en cuando las hojas con una solución jabonosa y enjuaga Solución de tabaco fermentada, rociar con jabón potásico y aceite de neem Nesidiocoris tenuis Eretmocerus spp. Encarsia formosa
Mosca o polilla minadora del tomate Insecto lepidóptero Las larvas de la mosca penetran las hojas y frutos del tomate creando perforaciones en cadena (galerias o mosaicos) Rotación de cultivos, colocar mallas que impidan el paso del insecto Eliminar partes dañadas, hacer solarización del suelo afectado durante 2 semanas Avispas del género trichogramma
Nematodos Gusanos parásitos del suelo Penetran las raíces y depositando sus larvas dentro, generando marchitez y clorosis en hojas y tallo Mantener nutrido el suelo Solarización de suelos afectados
Pulgones Áfidos color verde, miden entre 3 y 5 mm. Se perciben los insectos a simple vista, éstos absorben la savia, debilitando la planta Rocía las hojas con una solución jabonosa (detergente) y enjuaga Pulverización de macerado de ajo y chile sobre las hojas neuróptero Chrysoperla
Trips Insectos amarillos o negros de 1 o 2 mm. de longitud que saltan y vuelan agilmente Se perciben a simple vista, absorben la salvia y deterioran las plantas Eliminar malas hierbas, mantener nutrido el cultivo Rociar todas las partes de la planta con una solución de jabón potásico ácaros depredadores (A. barkeri, A. cucumeris, A. degenerans, A. Swirskii)

¿Cómo eliminar plagas en el tomate?

  • Una vez que has detectado la plaga con la tabla anterior, lo primero será eliminar las partes dañadas del cultivo con ayuda de tijeras bien desinfectadas con alcohol. Luego elabora el remedio casero mencionado anteriormente.

Aquí te explicamos cómo elaborarlos:

  • Infusión de tabaco fermentado: Añade 100 gramos de tabaco en hebras en una botella de un litro de agua (de lluvia o reposada), tápalo y déjalo fermentar en un espacio sombreado durante 15 días (agita la botella de vez en cuando). Después cuélalo y añade una cucharada de jabón detergente. Rocía sobre hojas con araña roja y mosca blanca.
  • Jabón potásico: Puedes encontrarlo en comercios de jardinería. Mezclado con aceite de neem sirve para combatir varias plagas pulgones, áfidos, mosca blanca y minadores. En un litro de agua mezcla 20 ml del jabón y añade una cucharadita cafetera de aceite de neem.
  • Maceración de chile y ajo: Mezcla 50 gramos de ajo molido con 50 gramos de chile (ají) piquín y viértelo en un litro de alcohol etílico de 90° durante una semana, luego cuélalo y rocíalo sobre las hojas de plantas afectadas por minadores, pulgones y mosca blanca.

Si quieres conocer todo sobre el tomate te invitamos a leer el artículo aquí mencionado.

Texto: Moni