Plagas del árbol de guayabas

Los árboles de guayaba pueden atraer insectos y plagas y contraer enfermedades, sobre todo cuando tienen frutos. Los frutos de guayaba, son un manjar para las moscas y picudos. Aquí te enseñamos cómo controlarlos:

plagas-del-guayabo
Las larvas de la mosca del guayabo comen el fruto desde adentro
  • Plagas más comunes: Mosca de la guayaba, picudo de la guayaba, chicote, pulgones.
Plaga Síntomas Remedios Prevención
Moscas de la guayaba Las hembras ponen sus huevos en los brotes y los frutos comienzan a tener zonas necróticas. Trampa para moscas: diluye un poco de lavavajillas ecológico con agua y vinagre, y pon este líquido en una botella. El olor de la trampa atrae a las moscas. Eliminar el material vegetal afectado. Embolsar los frutos.
Picudo Al igual que las moscas, las hembras depositan huevos y las larvas, al comer el fruto, lo necrosan. La trampa de las moscas también sirve para los picudos. Embolsar frutos hasta la recolección. Sacar los frutos afectados.
Pulgones Afectan a las hojas y ramas, retardando el crecimiento y generando malformaciones. Colocar trampas cromáticas de color amarillo. Este color atrae a los pulgones. Eliminar hierbas y restos de cultivos anteriores.

Moscas de la guayaba

plagas-del-guayabo

La mosca de la guayaba es una plaga seria

Las moscas de la guayaba son la más común de estas plagas. Si no quieres que tu árbol tenga moscas, es importante que podes los frutos afectados a tiempo, que controles los frutos en busca de manchas marrones y que coloques trampas cerca del árbol que atraigan a estos insectos.

Cómo prevenir plagas del guayabo

Te recomendamos que ante la presencia de plagas o enfermedades , busques formas naturales de ahuyentarlas ya que los productos químicos no son buenos para los suelos, mascotas, insectos y las personas. Existen trampas para atraer a estos insectos y alejarlos de los árboles, algunas los atraen por el olor y otras por el color.
Siempre poda los frutos y hojas afectados para que no sigan propagándose las plagas y limpia los restos de esta poda, no los dejes cerca del árbol porque puede volver a infectarse.

Texto: Romina Caro