Enfermedades del árbol de guayabas

Los árboles de guayaba tienden a enfermarse y atraer plagas si no están en condiciones correctas de humedad y temperatura. Te contamos sobre algunas de las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas y combatirlas.

enfermedades-del-guayabo
Manchas en las hojas usualmente son un síntoma de una enfermedad o plaga

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del guayabo?

Las enfermedades más comunes del guayabo son causadas por hongos como la antracnosis y la enfermedad de la costra. Se pueden tratar con remedios caseros como leche, bicarbonato, té de cola de caballo, extracto de ruda o ajo.

Enfermedad Síntomas Remedios Prevención
Antracnosis Presencia de pequeñas manchas hundidas y circulares en forma de anillos concéntricos de color marrón en los frutos. Los frutos afectados pueden exudar un líquido rosado. Extracto de ruda Utilizar material vegetal sano, eliminar material vegetal afectado, eliminar hierbas, reducir la humedad, evitar heridas en la planta
Enfermedad de la costra Manchas redondeadas de color marrón que semejan una costra y van cubriendo la piel del fruto, evitando que lleguen a madurar. Puede causar deformaciones y/o marchitamiento de hojas y brotes. Manchas marrones en la flor. Fungicida casero con bicarbonato de sodio. Reducir la humedad, embolsar frutos y podar frutos afectados.

Remedios naturales para tratar enfermedades del guayabo

Para tratar estas dos enfermedades que son causadas por hongos, existen numerosas recetas de fungicidas naturales. Algunos de los ingredientes más usados en hongos son:

  • Canela en polvo.
  • Té de manzanilla.
  • Leche o suero de leche.
  • Bicarbonato sódico.
  • Té de cola de caballo.
  • Ajo.

Antracnosis en el guayabo

La Antracnosis es la afección más común de los guayabos, y es una enfermedad fúngica debida al exceso de humedad. Controlar la humedad de la tierra, podar las partes afectadas y limpiar los restos de la poda es suficiente para evitar que tu árbol tenga estos hongos.
Siempre que trates tus árboles frutales, por enfermedades o plagas es preferible hacerlo con remedios naturales ya que los plaguicidas y remedios químicos dañan los suelos, mascotas, insectos y a las personas.
Esta planta necesita una tierra con buen drenaje y un clima seco para no enfermarse. Controla la humedad y ayuda a prevenir enfermedades.

Texto: Romina Caro