Enfermedades de la papaya

El cultivo de la papaya se extiende por varios países tropicales ya que es una fruta que proviene de Centroamérica y necesita mucho sol y calor para crecer de forma saludable. Como todos los frutales, este árbol puede desarrollar enfermedades fúngicas, virosis y otras.Te contamos sobre las principales enfermedades de la papaya y cómo curarlas de forma natural y ecológica.

enfermedades-de-la-papaya
El virus de la mancha anular afecta fruto y hojas
  • Virus de la papaya: virus de la mancha anular o virus del mosaico
  • Hongos de la papaya: mildiu, antracnosis, botrytis.
  • Otras enfermedades: papaya bunchy top.

Enfermedades fúngicas de la papaya

Las enfermedades fúngicas son aquellas causadas por hongos, aparecen cuando las condiciones de temperatura y humedad son demasiado elevadas. Los hongos esperan en estado latente en la tierra y cuando las condiciones son adecuadas infectan los cultivos, como la papaya, y pueden llegar a matar a la planta. Te contamos sobre algunas de las enfermedades por hongos más comunes en la papaya.

Mildiu en la papaya

La enfermedad del mildiu afecta por igual a las hojas y los frutos. Su síntoma característico son las manchas grisáceas con polvo en el envés de las hojas. Estas manchas van creciendo tapando toda la hoja. Las hojas infectadas se secan y se caen eventualmente.

enfermedades-de-la-papaya

La botrytis hace que se pudre el fruto

Antracnosis en la papaya

enfermedades-de-la-papaya

La antracnosis afecta más el fruto de la papaya


La antracnosis puede generar síntomas en las hojas pero por lo general ataca a los frutos. Es una enfermedad postcosecha, ya que se desarrolla cuando el fruto madura, lo que usualmente sucede luego de que fue cosechado. Su síntoma principal es la aparición de manchas en la cáscara de los frutos que van creciendo y generando la pudrición del mismo.

Botrytis en la papaya

La botritis es una enfermedad fúngica que afecta principalmente a los frutos. Su síntoma consiste en un moho blanco que aparece en la cáscara de la fruta de la papaya y la va cubriendo, en ocasiones, por completo. Puede afectar también a las hojas y las flores.

Enfermedades virósicas de la papaya

Las enfermedades virósicas son aquellas que se desarrollan por la acción de virus. No son tan fáciles de combatir como las enfermedades fúngicas y muchas veces la única opción es sacar la planta de raíz para que no contagie a otras. Pero, si bien es difícil curarlas, si pueden prevenirse. La enfermedad viral más común de la papaya es el virus de la mancha anular de la papaya.

Virus de la mancha anular de la papaya

El virus PRV-p, genera la enfermedad conocida como mancha anular de la papaya o mosaico de la papaya. Sus síntomas son mosacios amarillos en las hojas y anillos verdes hundidos en las frutas. Esta enfermedad genera enanismo de las plantas y pérdidas en las cosechas ya que las plantas producen menos frutos que las sanas. Raramente causan la muerte de los árboles de papaya. Es muy contagioso: un campo de papaya puede ser contagiado en su totalidad en unos meses.

Otras enfermedades de la papaya

Existen enfermedades que no son de origen fúngico ni viral, sino bacterianas. Por lo general son enfermedades que afectan a las hojas, generando papayas con hojas arrugadas. Estas enfermedades están en investigación ya que se ha descubierto su origen bacteriano recientemente.

Bunchy top o cogollo arrepollado

Una de las enfermedades bacterianas de la papaya es el papaya bunchy top o cogollo arrepollado. Cuando se descubrió esta enfermedad se pensó que era provocada por un virus, y se categorizó como virosis, pero con el tiempo se entendió que no es un virus lo que la genera si no una bacteria del género Rickettsia. Esta es una de las enfermedades de las hojas de la papaya, y cuando su ataque es muy fuerte debilita la planta hasta matarla.

Texto: Romina Caro