Enfermedades del tomate de cáscara

El tomate verde, tomate de cáscara o tomatillo es una hortaliza que forma parte de la familia de las solanáceas, junto con el tomate rojo y el chile. Consiste en el quinto cultivo más extendido en México. Aunque son plantas resistentes y con gran adaptabilidad, pueden ser atacadas por diferentes enfermedades, con resultados muy destructivos. Aquí te contamos sobre algunas de ellas.

tomate-de-cascara-enfermedades
Hongos y virus atacan al tomate de cáscara
  • Enfermedades de origen viral: mosaico de la alfalfa, mosaico del tabaco, “Y” de la papa, marchitez manchada del tomate, entre otros.
  • Afecciones causadas por hongos: oídio, mancha de la hoja, moho blanco, carbón blanco, pudrición de la base del tallo, entre otras.

Enfermedades causadas por virus en el tomatillo

Estas afecciones generan grandes pérdidas en los cultivos de tomate verde, y son transmitidas por plagas como trips, pulgones y moscas blancas, que contraen el virus al alimentarse de los jugos vegetales de las malezas. Los virus pueden permanecer en éstas una vez terminada la época de cultivo de tomate verde, por lo cual es importante retirarlas antes de comenzar el tiempo de sembrado. Te contamos sobre una de las enfermedades del tomate verde generadas por virus.

Virus “Y” de la papa

Este virus se contagia a través de las herramientas de trabajo, malezas infectadas o áfidos, es decir, insectos alados. Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Aparición de mosaicos de color verde más claro y más oscuro en las hojas, que luego se deforman desde las puntas.
  • Líneas de color marrón o negro sobre venas y brotes, así como manchas de tejido necrosado en forma circular.
  • Anillos necróticos en los frutos, que disminuyen en tamaño y cantidad.
  • Para combatir esta enfermedad es necesario generar condiciones óptimas para el desarrollo de las plantas, con buena aireación, nutrición y luz solar, sin exceso de riego. Además, la utilización semanal de aceite mineral sobre las hojas de la planta puede retardar el contagia de virus a los áfidos.

Infecciones causadas por hongos

Las enfermedades que se desarrollan en el tomate verde a causa de hongos son numerosas y variadas. Sin embargo, las condiciones ambientales que favorecen la aparición de todas ellas son: exceso de humedad, falta de aireación, y suelos con mal drenaje, sobre todo en épocas cálidas. Te contamos sobre una de las afecciones de origen fúngico que pueden sufrir tus plantas de tomate verde.

Cenicilla u oídio.

El oìdio causada por el hongo Oidium sp., y se desarrolla principalmente en el momento de producción de los frutos en el tomatillo, disminuyendo su rendimiento incluso a la mitad. Algunos de los síntomas son:

  • Manchas verde claro en hojas, tallos y cáscara de los frutos.
  • Desarrollo de un polvillo harinoso de color blanco.
  • Las hojas se secan y se caen prematuramente.
  • Los frutos son de menor tamaño y calidad.
  • El mejor tratamiento para las enfermedades de origen fúngico en el tomatillo es la prevención, sin embargo, una vez que observes los síntomas puedes usar purín de cola de caballo, infusión de ajo o bicarbonato de sodio para combatir la cenicilla.
Texto: Romina Caro