- Existen alrededor de 300 variedades de ajo en todo el mundo, esto se debe a la rápida propagación que tiene esta hortaliza gracias a sus pequeños bulbos.
Estás son las principales variedades de ajo que se conocen:
- Ajos blancos: Tienen una buena productividad, sus dientes son carnosos y gruesos y pueden durar hasta un mes. Estos son los más usados en todos los países y suelen consumirse en su forma seca. Se siembran en tiempos de calor. A partir de este ajo se hace el famoso ajo negro por medio de un proceso de ‘ahumado’, dandole más potencia a sus propiedades.
- Ajete o ajo tierno: Es de la misma especie que el ajo común solo que este tiene un mayor contenido en agua, generando una baja cantidad de nutrientes. Esta variedad puede ser cultivada en cualquier época de año.
- Ajos rosados: Es característico por el color rojizo que envuelve sus dientes y tiene una mayor cantidad de dientes pero son más pequeños. No tienen un tiempo de conservación prolongado. Se cultivan en tiempos de clima templado.
- Ajo tailandés: Esta variedad no es muy conocida y también lo puedes conocer como ‘head garlic’. Es una ajo pequeño debido al crecimiento tan junto que tienen sus plantas, deformando la forma del bulbo. En Tailandia es muy conocida esta variedad. Puede ser cultivado en cualquier época del año.
- Ajo japonés: Es una variedad con muchas propiedades medicinales, su uso puede ser ornamental, mide hasta 90 cm y puede vivir varios años.
Datos curiosos
Hay una variedad llamada ‘elefante, grancabeza o porcelana’ (allium ampeloprasum) que produce un bulbo más grande que el del ajo normal. Su sabor es más suave, aunque en climas fríos puede tener un sabor más intenso.
Otra forma de clasificar las variedades del ajo es por su tallo (cuello), ya sea duro o blando:
Ajo de cuello duro
Las características de las variedades del ajo de cuello duro (Allium sativum var. Ophioscorodon) son:
- Produce un tallo con flores
- Se le reconoce por el brote de hijuelos (bulbillos)
- Los bulbillos se forman en la parte superior del tallo con flores
- Algunos de los tallos del ajo de cuello duro están torcidos de una manera distinta.
- Por tener el cuello duro del tallo se comercializan en manojos.
Ajo de cuello blando
Características de las variedades de ajo de cuello blando (Allium sativum var. Sativum):
- También se les conoce como ‘variedades de alcachofa’
- No producen hijos
- Tienen mucho éxito comercial
- Rinden mejor que la variedad de cuello duro debido a que las cabezas de ajo son más grandes, tienen entre 10 y 40 dientes.
- Tiene mayor tiempo de conservación (6 a 8 meses).