Tipos y variedades del albahaca

Actualmente existen más de 50 variedades de albahaca (Ocimun basilicum L) en todo el mundo, siendo comestibles la mayoría. Lo que las hace diferentes es su aspecto, sus hojas, aroma, sabor y color ¿Cuál es tu variedad de albahaca preferida?

Tipos y variedades de albahaca
Existen 50 variedades diferentes de albahaca en el mundo

Variedades de albahaca

  • La albahaca morada tiene un aroma fuerte. Su nombre se debe al color morado que tiene dando color a jardines y balcones. Esta hierba de olor tiene un sabor más intenso que el de la albahaca genovesa, siendo uno de los condimentos principales en la cocina tradicional mediterránea.
  • La albahaca de ópalo es una de variedad desconocida, tiene un color muy llamativo en tallo, flores y hojas. Su sabor es parecido al de la albahaca genovesa.
  • La albahaca blanca, o también llamada albahaca Santa Rita, albahaca de limón o albahaca francesa, se caracteriza por el color blanco-violeta de sus flores y el fuerte aroma de sus hojas.
  • La albahaca mexicana, es una variedad conocida como ‘cinnamon’  de las albahacas y puede medir hasta 110 cm de altura por 120 cm.
  • La albahaca genovesa o dulce es de las más conocidas en todo el mundo, tiene hojas más pequeñas y oscuras que las otras variedades y sus flores  son de un color verde brillante y muy suave, es una de las variedades que tiene más facilidad para cultivar y exportar.

Datos curiosos

La albahaca genovesa es uno de los ingredientes fundamentales en la famosa salsa pesto para pastas.

  • La albahaca nufar, es una variedad híbrida sus hojas son grandes y tiene sabor ligeramente anisado, es resistente a algunas enfermedades de la albahaca.
  • La albahaca tailandesa es la variedad más común en el continente asiático, tiene un sabor muy picante y es muy aromática. Las hojas de esta variedad son claras y brillantes con tintes morados en las ramas y sus hojas.
Texto: Cin