Ajo negro

El ajo negro surge de un proceso del ajo fresco, es el mismo bulbo de origen pero con muchos cambios en sus componentes. Su uso primordial es medicinalmente y tienes muchos beneficios para nuestra salud.

Ajo negro
El ajo negro es empleado en la cocina asiática
  • Otros nombres: Ajo envejecido
  • Usos: Condimento en alimentos, medicinal
  • Sabor: Dulce, con un toque de ciruela y ligeramente salado

Se dice que el ajo negro se originó accidentalmente por un investigador japonés, queriendo hacer el ajo más digestivo lo expuso al humo de madera y mediante su investigación observó un mes después que el olor común del ajo se pierde casi por completo y que aumentan sus propiedades.

Diferencias entre el ajo blanco y el ajo negro

La diferencia principal que hay entre el ajo negro del ajo blanco, además de la forma en que se hace y su sabor, es que el ajo negro es mucho más rico en antioxidantes debido a que en el proceso de maduración la alicina se transforma en S-alilcisteína, flavonoides y otros componentes. Tiene una actividad biológica mayor. También el ajo negro dobla la capacidad del ajo blanco en su acción para eliminar radicales libres y no deja un aliento feo ni provoca eructos desagradables.

¿Para qué sirve el ajo negro?

Además de que el ajo fresco es un antibiotico natural, el ajo negro sigue esta línea pero aumentando su poder antioxidante ya que estimula nuestro sistema inmune. Sirve como medicina natural y por su sabor totalmente diferente al ajo fresco, es muy usado en la cocina, sobre todo en la Asiática y de hecho podemos encontrar ajo negro en algunos chocolates.

Datos curiosos

Japón es uno de los lugares donde más se usa el ajo negro desde su descubrimiento.

Propiedades del ajo negro

Las principales propiedades que tiene el ajo negro son:

  • S-alilcisteína
  • Flavonoides
  • Tetrahidro-carboniles
  • Alcaloides bioactivos

Beneficios del ajo negro

Tiene una cantidad elevada de antioxidantes, más que el ajo fresco, esto no ayuda a eliminar radicales libres del cuerpo y a que nuestro sistema inmune se mantenga fuerte.

La incrementa la salud cerebral, tiene efecto neuroprotectores, previniendo el Alzheimer, mal de Parkinson. Controla el estrés y la depresión.

Es anticancerígeno, ya que no permite el crecimiento de células de cáncer de colón y leucemia.

Mejora nuestra circulación sanguínea, teniendo una mejor salud del corazón. Es antidiabético ya que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

¡No te quedes sin sus beneficios y agrega ajo a tu dieta diaria!

¿Cómo hacer ajo negro?

Checa este video y aprende cómo hacer tus propios ajos negros en una arrocera eléctrica desde casa

Youtube

Reacción de Maillard en el ajo negro

Se piensa erróneamente que el proceso por el que pasa este bulbo para volverse negro es la fermentación del ajo negro, pero no es correcto ya que no involucra una acción microbiana. Es por la ‘reacción de Maillard’ que sucede esto, se trata de diferentes reacciones químicas que provocan la producción de ‘melanoidinas’ coloreadas.

¿Cómo consumir ajo negro?

Ya sea que lo agregues en tus alimentos o lo comas crudo, te sorprenderás del sabor diferente que tiene en comparación al del ajo fresco. En tiendas naturistas u online puedes encontrar el ajo negro en presentación de pastillas o cápsulas.

  • La dosis recomendada es de 3 dientes de ajo negro al día, de preferencia en ayunas ya que el ajo eleva la energía y si lo tomas en la noche probablemente te genere insomnio, por lo mismo también puedes consumirlo antes de alguna actividad física.

Ajo negro con jengibre

Si sumamos todas las propiedades que tiene el ajo negro con las propiedades del jengibre tendremos reacciones más fuertes en cuanto a sus beneficios para nuestra salud.

La sinergia que tienen el tallo de jengibre combinado con el ajo negro nos dan un plus en propiedades:

  • Antidepresivas
  • Antivirales
  • Anticancerígenas

Otros usos del ajo negro

El ajo negro también se usa en la cocina como condimento, le da un sabor diferente a lo común. Puedes usarlo en guisos como arroz, en un quiche de puerros, chocolates e incluso como decoración.

Alioli con ajo negro

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajos negros
  • 1 vaso de Aceite de Oliva
  • 1 huevo
  • Jugo de limón
  • Perejil fresco (opcional)

Preparación:

  1. Pica el ajo negro en trozos pequeños y agrégalos a la licuadora junto con la taza de aceite y licúa.
  2. Agrega el jugo del limón y continua ligando hasta obtener la textura deseada.
  3. ¡Listo! Sirve, puedes agregar perejil finamente picado.

Este tipo de mayonesa puedes disfrutarlo como aderezo en pan, pescados, carnes, papas, etc.

Salsa de ajo negro

Te compartimos otro tipo de aderezo muy delicioso y sencillo de hacer.

Ingredientes:

  • 1 cabeza de ajo negro
  • 150 ml de caldo vegetal
  • Sal y pimienta

Procedimiento:

  1. Pela y tritura los dientes de ajo negro.
  2. Cuando estén listos, mezcla con el caldo en una cacerola.
  3. Deja a fuego a medio hasta que hierva.
  4. Cuela y ¡listo!

Usa esta salsa para acompañar ensaladas y en diferentes platillos, el sabor agridulce del ajo negro da un toque de sabor diferente a todos los platillos.

 

AVISO: No nos hacemos responsables del uso que puedas hacer con la información provista. Te recomendamos que ante cualquier problema de salud acudas con un profesional.

Texto: Cin