¿Cuáles son las diferencias entre el sésamo y el ajonjolí?
Como mencionamos anteriormente, la diferencia más notoria es que el sésamo es la planta y el ajonjolí es la semilla que nace de estas. La misma proviene de África y se utiliza mucho en diferentes preparaciones gastronómicas en distintas partes del mundo.
¿Cómo son las hojas de la planta de sésamo?
Caracterizadas por su intensa tonalidad verde, las hojas del sésamo, aunque menos conocidas que las semillas, son comestibles. Estas hojas de tamaño mediano son un componente integral de la dieta en el Oriente, ofreciendo numerosos beneficios para la salud.
Poseen un sabor suave y fresco y una textura aterciopelada, lo que sugiere que podrían convertirse en un elemento básico de la gastronomía mundial en el futuro. Actualmente, se utilizan ampliamente en la cocina coreana, incluso para envolver carnes y suavizar su sabor.
Su frescura en el paladar se asemeja a la de la lechuga, con un sutil sabor que recuerda a la menta e hinojo. Esta sutileza permite su fácil incorporación en diversas recetas, brindándoles un toque de frescor y sabor únicos.
¿Qué variedades del sésamo existen?
Existen 3 variedades diferentes de la semilla de ajonjolí y son diferentes entre sí porque les cambia el sabor y también la cantidad de hierro. De las mismas se obtiene el aceite de sésamo.
- Blanco (la más común y consumida)
- Integral
- Negro
¿Cuáles son los beneficios del ajonjolí para la salud?
Si bien, la mayoría de las personas cuando compran estas semillas, las solicitan con el nombre de sésamo, lo correcto sería: semillas de ajonjolí. Algunos de los beneficios más característicos de estas semillas, son los siguientes:
- Reducen el colesterol por el alto contenido de Omega 3.
- Alivian los síntomas de estreñimiento.
- Contienen minerales.
- Combate el estrés, la ansiedad y el agotamiento corporal.
- Mejora la memoria y la circulación de la sangre.
- Aporta energía
- Previene enfermedades del corazón
Las propiedades de estas hojas, son los siguientes:
- Antioxidante
- Vitaminas A, C, D y K.
- Minerales (magnesio, potasio y yodo)
Las hojas de sésamo, son excelentes para nuestra salud, esto se debe a que benefician el correcto funcionamiento del metabolismo, mantienen a los huesos y cartílagos fuertes. Además, previenen la depresión y todo lo que tiene que ver con las emociones.
Las vitaminas que contiene, ayudan a que la piel esté radiante, a que los intestinos funcionen a la perfección. Como si fuese poco, refuerzan el sistema inmunológico, son antirreumáticos y anticancerígenas.