¿El litchi y el rambután son lo mismo?

El rambután y el litchi o lychee son frutos exóticos de origen asiático con muchas cosas en común por lo que muchas personas suelen confundirlos e incluso llamar al rambután como “el litchi peludo” pero la realidad es que por más que estos frutos se asemejan no son lo mismo, aquí te vamos a contar sus principales diferencias y similitudes.

lichi-y-rambutan
El litchi (derecha) y el rambután (izquierda) se parecen pero no son iguales
  • Nombre científico del rambután: Nephelium lappaceum
  • Nombre científico del litchi: Litchi chinensis
  • Familia de ambos: Sapindaceae
  • Origen de ambos: Sur de Asia

Frutos de litchi y rambután

Si colocamos un fruto de litchi al lado de un fruto de rambután y los pelamos vamos a notar a simple vista que lo que los diferencia es su cascara, ya que el litchi maduro tiene una cascara de color rojo con protuberancias mientras que el rambután maduro también tiene una cascara roja pero llena de espinas suaves.

Si observamos la pulpa de ambos vamos a notar que visiblemente son casi idénticas, ambas de color blanco y con una textura similar a la de una uva pelada, pero si las degustamos notaremos que el litchi suele tener un gusto mas dulce que el rambután, además de un suave aroma que lo diferencia.

Youtube

Árbol de litchi y rambután

Si miramos un árbol de rambután y un árbol de litchi sin ser unos expertos de la jardinería, será muy difícil diferenciar cual es cual, ya que ambos tienen muchas características similares, crecen en alturas similares, sus hojas son perennes, alternas y pinnadas, de un color verde intenso. Y hasta sus técnicas de cultivo y cuidados son muy parecidos.

Te invitamos a leer el artículo cómo cultivar rambután en casa si quieres conocer más sobre el cultivo de rambután o el artículo de como cultivar litchi en casa si quieres aprender sobre el cultivo de litchi.

Flor de litchi y rambután

Cuando llega la etapa de floración es más fácil darse cuenta de cuál es el cultivo de rambután y cual es el cultivo de litchi. Ya que el rambután nos regala ramilletes de flores muy diminutas de unos 2 milímetros aproximadamente de color blanco rosa o blanco amarillento. Mientras que el litchi nos sorprende con unos ramilletes muy de flores apétalas también pequeñas pero un poco mas grandes que las del rambután y de color blanco verdoso o amarillento.

Texto: Roxana Gonzalez