Cómo cultivar rambután en casa

El rambután es un árbol tropical de tamaño mediano que nos regala esos frutos exóticos y poco conocidos también llamados rambután. Este arbusto a pesar de ser un poco exigente con el clima y humedad del ambiente, si nos lo proponemos y le brindamos las condiciones ideales para su desarrollo podemos cultivarlo en casa sin problemas, y aquí te vamos a contar cómo.

rambutan-cultivo
Es fácil cultivar un rambután en casa, pero se tarda mucho en dar frutos
  • Nombre científico: Nephelium lappaceum
  • Familia: Sapindaceae
  • Origen: Sureste de Asia
  • Clima: Tropical o subtropical y húmedo
  • Dificultad de cultivo: Fácil y exigente

Proceso de siembra de rambután

Para sembrar rambután por medio de semillas lo primero que debes hacer es comprar algunos frutos frescos para obtener semillas de calidad. Una vez que obtengas la semilla debes lavarlas muy bien para retirar cualquier resto de pulpa que pueda quedar y luego dejarla secar durante una noche.

El siguiente paso será mezclar tierra fértil con humus de lombriz o sustrato orgánico para germinar, vas a llenar tu semillero y vas a colocar las semillas en la superficie esparciendo un poco más de tierra hasta cubrirlas, luego procedes a humedecer la mezcla y luego debes la humedad en el semillero.

Trasplante

Una vez que las plántulas hayan alcanzado una altura de unos 12 a 15 cm aproximadamente puedes trasplantarlas a la maceta o a tu jardín. Debes asegurarte de brindarle un suelo con un drenaje adecuado y bien nutrido, rico en materia orgánica animal. Para obtenerlo puedes mezclar tierra fértil con estiércol animal.

Datos curiosos

Es muy importante que al momento de comprar estiércol animal te asegures que éste sea de animales alimentados de forma orgánica.

Cuidados del cultivo

El árbol de rambután es exigente con la humedad del ambiente, por lo que si vives en un lugar seco debes asegurarte de brindarle la humedad necesaria para que pueda desarrollarse de forma adecuada. El árbol de rambután es feliz con una humedad que vaya del 75-80%.

Clima, luz y ubicación

El rambután es un árbol de climas tropicales o subtropicales, por lo que crecerá feliz en temperaturas entre los 22°C y 28°C. Temperaturas inferiores a los 5°C pueden ocasionar daños en el cultivo. Este arbusto necesita recibir los rayos de sol de forma directa, si es posible todo el día. Por lo que debes ubicarlo donde pueda recibir la mayor cantidad de sol y no reciba la sombra de otro árbol.

Riego

El rambután necesita de un riego frecuente y humedad constante, pero es muy importante no confundir el riego frecuente con el riego excesivo y sobre todo evitar el encharcamiento. Podemos regar el cultivo de rambután a diario o con un día de por medio. Solo debemos verificar cómo se encuentra la humedad del suelo antes de volver a regar: si aún se encuentra muy húmedo dejamos el riego para el siguiente día, pero si se comienza a notar un poco seco procedemos a regar.

Fertilización y poda

La fertilización es fundamental para el buen desarrollo del rambután, lo recomendable es fertilizar el suelo de forma natural cada 6 meses. Es ideal fertilizar al inicio de la primavera.

Cosecha

La mejor manera de cosechar rambután es cortando los racimos completos haciendo un solo corte para evitar ocasionar daños al arbusto. Se recomienda realizar una poda al arbusto al finalizar la cosecha.

Plagas y enfermedades del rambután

Para conocer las plagas y enfermedades más frecuentes de este cultivo te invitamos a leer el artículo el mundo del rambután donde vas a encontrar información sobre estas plagas y enfermedades y cómo tratarlas.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos el rambután?

El árbol de rambután tarda aproximadamente entre 3 y 5 años en dar su primera cosecha. Generalmente la primera cosecha no suele ser muy voluminosa y nos da algunos pocos frutos, pero en las cosechas siguientes se incrementa la cantidad de frutos.

¿Cómo se cultiva el rambután?

El árbol de rambután se puede cultivar desde casa, solo debemos ubicar el cultivo donde reciba sol directo, regar con frecuencia y sin encharcar, mantener la humedad en el ambiente y fertilizar el suelo cada 6 meses.

¿Cómo cuidar una planta de rambután?

Si tienes una planta de rambután en casa asegúrate de regar con frecuencia evitando que el suelo se encharque o se seque, ubica tu cultivo donde pueda recibir los rayos del sol de forma directa y fertiliza dos veces al año.

Texto: Roxana Gonzalez