- Nombre científico: Lippia graveolens
- Otros nombres: Orégano cimarrón, orégano de monte, orégano del país
- Familia: Verbenaceae
Características del orégano mexicano
El orégano mexicano (lippia graveolens) es un arbusto que mide hasta 2.5 m de alto y 1.20 m de follaje. Su sabor es más intenso que el orégano común (origanum vulgare), tiene un toque cítrico y es más dulce. Esta variedad de orégano tiene una mayor calidad en el aceite esencial que produce debido a su composición química en comparación a los otros tipos de orégano.
Partes de orégano mexicano
- Tallo: ramificados con muchas hojas.
- Hojas: verdes y opuestas que miden de 1 a 3 cm de largo por 0.5 mm de ancho, son ovadas y dentadas en sus bordes, con una textura rugosa y vellosidades. Es en sus hojas donde podemos encontrar mayores cantidades de aceite esencial.
- Flores: pequeñitas de color blanco que crecen en forma de racimos.
- Frutos: Son pequeñas cápsulas que contienen semillas.
- Semillas: color café que miden .25 mm.
Usos del orégano mexicano
Medicinal
El orégano mexicano se usa medicinalmente por los siguientes beneficios:
- Analgésico
- Antiinflamatorio
Trata diversas afecciones respiratorias, fiebre, dolor de oídos, problemas digestivos, parásitos intestinales, infecciones por hongos, virus y la diabetes.
Cocina
En México se usa mucho el orégano mexicano en guisados, sopas, carnes, salsas, quesos, aderezos y platillos típicos como pipían, menudo, cebolla rosa en vinagre, chiles en escabeche y se usa mucho como hierba de olor mezclada con laurel y tomillo.
Datos curiosos
En maya al orégano mexicano se le dice ‘xak’ilche, xaak’che’.
Cultivo del orégano mexicano
El principal habitat del orégano mexicano es en regiones áridas o semiáridas, puede crecer espontáneamente en lugares donde el suelo sea pedregoso (como suelos y cañadas). Puede ser una planta cultivada en casa o en huertos o una planta silvestre. El orégano mexicano tiene diferentes variedades y familias, las más comerciales y con mayor producción son las ‘lippa berlandieri schauer’ y la ‘lippia graveolens HBK’, la producción principal de estas variedades se encuentran en los estados de Jalisco, Durango, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas. Esta planta suele ser muy confundida con el epazote.