Propiedades principales del hinojo
Las propiedades que contienen los frutos del hinojo son:
- Azúcares
- Fitosteroles
- Cumarinas
- Aceite esencial con anetol, estragol, limoneno, fencona, pineno (el aceite esencial lo encontramos principalmente en su semilla)
Las propiedades que encontramos en las hojas de hinojo son: glucósidos, cumarinas y aceite esencial.
En el cogollo del hinojo encontramos: fibra, potasio, calcio, magnesio y fósforo y vitaminas A, B, D, K y B3.
¿Cuáles son los beneficios del hinojo?
En la salud las bondades que nos brinda el hinojo son maravillosos ya que nos ayuda a controlar los gases e inflamación que sentimos en el estómago y estimula nuestra digestión y apetito. También es bueno para combatir las afecciones de las vías urinarias. Si tienes problemas con tu ciclo menstrual o conoces a alguien que padezca esto, el hinojo puede ayudar a estabilizar la menstruación. Son muchos los beneficios que tiene el hinojo a nuestra salud, aquí te compartimos los más importantes:
- Astringente
- Carmitativo
- Antiasmático
- Analgésico
- Antiinflamatorio
- Antianémico
¿Para qué se usa el hinojo?
Y es que el uso del hinojo va desde la cocina, la medicina, hasta la industria de la perfumería. Se usa toda la plantita tanto las raíces, el bulbo, las semillitas y sus flores.
Las raíces de hinojo tras su proceso de cocción son identificadas como diuréticas, purgantes y estimuladoras de la lactancia en el embarazo.
Los bulbos de hinojo se utilizan tanto frescos como hervidos ya sea en ensaladas o en guisos para darle un toque anisado a nuestros platillos.
Sus semillitas tienen propiedades antioxidantes que utilizan en la industria cosmética principalmente en cremas anti edad e hidratantes. También son usadas en perfumes. Al igual que su bulbo, la semilla del eneldo ya sea entera o molida, también la puedes usar en tus infusiones y en platillos para tus guisos, ensaladas, sopas, etc., es muy usada con platillos que tienen pescado. Si tienes unas semillitas de hinojo y quieres sembrarlas, da clic al enlace.
Farmacéuticamente es muy usado en las pomadas cicatrizantes.
Dentro de la industria el hinojo también se usa mucho en la fabricación de licores y para la repostería.
Té de hinojo
El té de hinojo es muy beneficioso para las propiedades digestivas como cuando te empachas y te sientes pesada del estómago. También para cólicos menstrúales y para la estimulación de la producción de leche durante el embarazo. Para la pérdida de peso se usa mucho ya que ayuda a la eliminación de líquidos retenidos y esta es la razón principal por la que recomienden mucho el té de hinojo en cuestiones de adelgazamiento, pero esto es bueno consultarlo antes con tu médico.
Ingredientes
- 2 tazas de agua
- 1 cdita de semillas de hinojo
- 1 cdita de miel de agave o azúcar mascabado (opcional)
Pasos
- Pon a hervir el agua junto con las semillitas de hinojo, deja el agua hasta que comience a hervir y las semillas hayan soltado sus propiedades.
- Sirve en una taza y deja enfriar un poco para después beberlo. Si lo deseas puedes añadir una cucharadita de miel o azúcar mascabado.
¡Disfruta de tu té de hinojo leyendo un buen libro!