El brócoli es una hortaliza de alto valor nutricional que contribuye a la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares, además cuida y fortalece ojos, piel, huesos y sistema inmune. Que tu cultivo de brócoli se vea afectado por alguna plaga o enfermedad implica perdidas y virus o insectos que pueden afectar siembras posteriores.
Plagas del brócoli
- Orugas: También son conocidas como mariposa de la col, estas mariposas colocan sus huevos entre las hojas del brócoli de donde salen larvas que se comen las hojas de la planta.
- Mosca blanca de las crucíferas: Son frecuentes en primavera y verano, se localizan en el envés de las hojas. Se alimentan de la savia de la planta y contribuyen a la aparición de maleza dando lugar a otras enfermedades.
- Pulgones verdes y negros: Se alimentan de la savia en brotes jóvenes. Excretan un liquido pegajoso (melaza) que atrae a las hormigas. Además, favorece la aparición de otro hongo llamado negrilla.
- Polilla de la col: En su etapa de orugas devoran las hojas dejándoles grandes agujeros.
- Mosca de la col: Las plantas afectadas por este insecto crecen de manera mas lenta y van tomando un color amarillento hasta marchitarse.
Enfermedades del brócoli
- Mildiu: Es un hongo que produce manchas marrones en las hojas del brócoli hasta marchitarlas.
- Alternaria: También es un hongo que provoca manchas negras redondas que aparecen en las hojas y en la pella del brócoli.
- Botritis: Es una enfermedad causada por un hongo donde se presentan puntos blandos y húmedos de color marrón que se van cubriendo de un vello color gris.
- Moho blanco: Esta enfermedad comienza en el suelo, se caracteriza por presentar abundante micelio algodonoso color blanco.
- Pie negro: Se presentan partes necrosadas en las hojas y el tallo.
Cuando hablamos de plagas o enfermedades siempre es mejor actuar en prevención o control temprano pues de no intervenir, pueden proliferar y afectar toda la planta dejando inservible el cultivo para el consumo. Observar y revisar tus plantas de manera frecuente debe ser parte del control de tu cultivo pues servirá para detectar en los primeros momentos cualquier cambio.
- A la hora de regar es recomendable mojar solo la tierra, evitar que caiga agua sobre las hojas o la florescencia ayudara a prevenir daños o podredumbre por humedad.
Métodos de control para plagas y enfermedades
- Observar y prevenir
- Eliminar maleza
- Insecticidas ecológicos
- Depredadores naturales
Observar y prevenir
Revisa tu cultivo de manera frecuente para que puedas detectar cualquier cambio o la presencia de algún insecto.
Maleza
La mala hierba competirá con las plántulas por luz, agua, nutrientes y espacio. También puede alojar plagas y patógenos que afectaran a la planta, por lo que se recomienda eliminar la maleza una vez por semana.
Insecticidas ecológicos
Son una buena opción para no utilizar químicos, ya que las plagas pueden generar inmunidad contra estos. Algunas opciones que se puede usar son: aceite de neem, ajo, hojas de tomate, pimienta, aceite de naranja, ortiga entre otros.
Depredadores naturales
Se introducen a los cultivos insectos que se alimentan de insectos dañinos para las plantas. Algunos son las mariquitas, las crisopas, los sírfidos, hormigas y avispas.