Fertilización del tomate verde
Al igual que el tomate rojo el tomate de cáscara requiere de un sustrato rico en Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Podemos agregar todos estos minerales abonando nuestro cultivo casero de tomate de cáscara con ingredientes que tenemos en casa como café o cáscaras de huevo.
¿Cómo elaborar un fertilizante casero?
Mezcla:
- 2 tazas de composta (puedes conseguirla en tiendas de jardinería o hacerla en casa).
- 1 taza de cáscara de plátano seca y molida.
- 3 o 4 cáscaras de huevo secas y molidas.
- 1/2 taza de café de grano usado (que sobró de la cafetera).
Uso adecuado:
Utiliza la mezcla anterior por cada planta de tomate de cáscara que siembres en el huerto. Se abona el sustrato antes del primer trasplante y puedes volver a agregar 50% de mezcla después de la podas en época de lluvia.
Fertilizantes de café
Existen diversas formas de usar el café de grano como fertilizante, el café aporta fortaleza a la raíz de la planta y acidifica ligeramente el sustrato, lo cual es ideal para el cultivo de tomatillo.
Fungicidas de ortiga
Otro ingrediente que puedes cultivar en casa y usar como fertilizante es la ortiga. El purín de ortiga es uno de los biopreparados más conocidos por su efectividad para prevenir ataques de hongos en las plantas. Si quieres conocer cómo elaborarlo y aplicarlo te invitamos a siguir el enlace.
También puedes mezclar ortiga con una decocción de cola de caballo y agregarlo a las hojas cada semana.
Otros fertilizantes
Para combatir pulgones, trips, mosca blanca, áfidos y minadores de la hoja (plagas comunes en el cultivo de tomatillo) te recomendamos al menos una vez por semana rociar las hojas y tallos con las siguientes mezclas:
- jabón potásico diluido
- maceración de chile y ajo: Mezcla 50 gramos de chile de árbol o ají, 50 gramos de ajo y dejalos macerar por 7 días en 1 litro de alcohol etílico de 90°. Luego cuela y aplica en hojas con ayuda del aspersor.