Cultivo de melón: desde la siembra hasta la cosecha

La planta de melón es una de las mejores opciones para tener en tu huerto. El cultivo de melón no requiere de cuidados expertos y su producción es relativamente rápida; además es una planta resistente y su fruto es sumamente beneficioso para la salud. ¿Quién no querría una mata de melón en su huerto en casa?

cultivo-de-melon
El cultivo del melón no es difícil si el clima es óptimo
  • Nombre científico: Cucumis melo.
  • Familia: Cucurbitáceas
  • Origen: Su origen es impreciso, pero se especula que los primeros cultivos se hicieron en Asia meridional, hace más de 4.000 años.
  • Clima: Seco. Algunas variedades se desarrollan mejor en climas áridos.
  • Dificultad de cultivo: Fácil.
  • Buenos vecinos: Maíz, acelgas, cebolla, orégano, girasoles, lentejas, lechugas, col y cacahuates.
  • Malos vecinos: Pepinos.

Preparación de la tierra

La planta de melón no es muy exigente en nutrientes, pero siempre es recomendable utilizar sustrato de calidad y abonar antes de hacer la primera siembra.

El terreno destinado para la siembra de melón debe tener una buena exposición solar y la tierra debe estar mezclada con compost. Lo ideal es extenderlo por todo el suelo, con la finalidad de dejar una capa de, al menos, 40 centímetros.

El melón sí es exigente con respecto al drenaje y sus raíces son profundas, por lo que se necesita un buen espacio para que crezca sin preocupaciones. Los encharcamientos pueden causar asfixia en la planta, además de fomentar las plagas y enfermedades causadas por hongos.

Con respecto al pH, este debe estar entre 6 y 7; para un crecimiento óptimo de la planta.

Datos curiosos

Un buen truco es abonar la tierra con compost o estiércol un mes antes de la siembra, para que las condiciones sean las mejores.

Tipo de clima y condiciones óptimas

Los melones necesitan un suelo y clima cuya temperatura mayor a 21 ºC, de lo contrario, las semillas no germinarán. También es necesario que su lugar de cultivo sea muy soleado, ya que los primeros  meses deben recibir sol directo.

Si vives en un país con clima frío, lo mejor es esperar a que la temperatura sea mayor a 21 ºC, incluso si esto sucede a mediados de primavera.

Antes de sembrar, lo mejor es labrar la tierra, para que tenga un buen drenaje, colocar una capa de estiércol en el fondo y rellenar con sustrato. Recuerda hacer surcos y crear montículos en donde se sembrará la planta.

Recuerda: La separación entre los surcos debe ser de al menos 40 centímetros y los montículos deben tener una altura de unos 5 centímetros.

Siembra de melón: ¿cuándo hacerlo?

cultivo-de-melon

Se puede sembrar el melón en semilleros

Si vives en un país cálido, el momento perfecto para sembrar las semillas de melón es cuando ya esté finalizando el invierno, una semana antes de la última helada. Por supuesto, este aspecto depende de si se siembra la semilla o la plántula.

Con germinación

Cuando tengas las semillas de melón germinadas, lo ideal es trasplantarlas a principios de primavera, a una profundidad de 2 – 3 centímetros.

Después de sembrar, hay que hacer el primer riego y mantener la tierra húmeda, pero sin charcos en todo momento, hasta que hayan pasado unos 20 días y la planta haya empezado a crecer.

Sin germinación

La siembra de las semillas debe hacerse antes de que inicie la primavera, durante el final del invierno. Esto, para que el crecimiento de la planta coincida con el inicio de la primavera.

Para sembrar las semillas, ten en cuenta que debe ser a una profundidad de 1 -2 centímetros y puedes poner en cada hoyo de 4 a 5 semillas. Después de sembrar, se realiza el primer riego y se debe regar cada vez que la tierra se seque; hasta que empiecen a salir los primeros brotes.

cultivo-de-melon

Cuando la plántula tiene un tamaño de unos 10cm de alto se puede trasplantar

Cómo cultivar melón

Una vez que la planta empiece su proceso de crecimiento, se procede a realizar los cuidados de la planta. Los melones son de clima cálido, pero pueden desarrollarse muy bien en climas templados o un poco frutos, siempre y cuando su temperatura sea mayor a 21 ºC.

Los cuidados de la planta de melón no representan gran trabajo, pero debes prestar atención especial a aspectos como el riego y la poda. A continuación, algunos consejos para cada cuidado de esta planta.

Riego

El riego es un factor importante en la planta de melón, ya que, si no se hace de forma correcta, puede causar enfermedades y hasta la muerte de la planta. Siendo así, presta atención a estas indicaciones:

  • Antes de que salgan sus primeros brotes, la tierra se debe mantener siempre húmeda. Dependiendo del sustrato, esto puede hacerse cada 2 – 3 días.
  • Cuando empiece a florecer y ya haya señal de los primeros frutos, el riego debe hacerse de forma diaria, durante unos 30 minutos, hasta que el fruto haya madurado.
  • Después de que pase el periodo de maduración, el riego debe disminuir; así que debe hacerse cada día.

La planta de melón necesita bastante agua durante su crecimiento y algunas variedades, como el melón cantalupo, pueden llegar a ser sensibles a los climas muy secos.

Cuando se trata del melón, lo mejor es implementar un sistema de riego por goteo.

Poda

Recordemos que el melón es una planta rastrera, por lo que la poda es fundamental para su buen desarrollo y evitar enfermedades ocasionadas por hongos. No obstante, esto debe hacerse con cierto cuidado.

Para hacer la poda correctamente, hay que tener en cuenta que la planta de melón está compuesta de un tallo principal (que suele tener 4 – 5 hojas) y tallos secundarios o laterales (que deben ser podados cuando tienen más de 5 hojas).

El corte de los tallos laterales debe hacerse a partir de la tercera hoja (si no tiene más de 5 hojas, entonces no se poda). Mientras que el tallo principal solo se despunta, por encima de la tercera hoja. La poda de la mata de melón debe hacerse con tijeras.

Datos curiosos

La finalidad de la poda es controlar el número de frutos, acelerar la madurez y facilitar la ventilación de la plata, por lo que no debes saltarte este paso.

Posibles plagas y enfermedades

cultivo-de-melon

Mildiu es una enfermedad causada por hongos muy común

La mata de melón es un poco sensible ante las enfermedades causadas por hongos. Esto se debe a que esta es una planta con hojas frondosas, lo que fomenta la humedad y la proliferación de hongos y bacterias. Las principales enfermedades que suelen atacar a la planta de melón son:

Una de las mejores maneras de prevenir las enfermedades, es realizar la poda de la planta de melón en cuanto los tallos laterales ya tengan más de 4 hojas. Esto favorece la ventilación.

Con respecto a las plagas, al ser una fruta muy dulce, el melón está en la mira de plagas muy comunes, tales como:

La mayoría de las plagas que pueden atacar al melón no causan un daño irreversible, siempre y cuando se detecten y eliminen correctamente y a tiempo.

Recolección y cosecha del melón

La cosecha del melón debe hacerse con herramienta, nunca arrancando el fruto de la planta. Sabrás que es momento de la cosecha cuando se desprenda un fuerte olor natural a melón de la fruta.

¿Cuándo cosechar melón?

La recolección de melón se hace cuando la fruta está madura, lo que sucede entre el final del verano y el inicio del otoño. Una forma casi infalible de saber que ya es hora de cosechar es fijarse en las hojas que están pegadas al fruto; si están empezando a secarse, ya la fruta está madura.

Datos curiosos

Otra forma de saber si el melón está maduro es darle un suave toque con el dedo; un golpe seco, pero no demasiado fuerte (para no dañar la fruta). Si suena hueco, es porque está listo para cosechar.

Si quieres saber todos los trucos para saber si un melón está maduro sin cortarlo, no dudes en ver este artículo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos el melón?

El melón da su primera cosecha de 2 a 4 meses después de la siembra. El tiempo de espera depende de cada tipo de melón; aunque, por lo general, para el melón cantalupo se debe esperar unos 90 días.

¿Qué mes se siembra el melón?

La época ideal para sembrar melón es a principios de primavera o finales de invierno, dependiendo de la temperatura del ambiente. Para los países que se encuentran por encima de la línea del Ecuador, el momento ideal es entre abril y mayo.

¿Cómo cuidar las plantas de melón?

Lo primero que hay que asegurar es que el suelo sea fértil y tenga buen drenaje, mucha exposición al sol y un sistema de riego que no genere charcos. La planta de melón no requiere de cuidados que se consideren especiales.

Texto: Yulianna Ortiz