La flor más buscada en otoño: el crisantemo

La flor imperial, flor de oro o crisantemo es una de las plantas con flores más hermosas y delicadas que existen, y está dotada de un simbolismo que la hace muy especial. Además de bella es muy resistente, por eso es una excelente opción para embellecer nuestros jardines o huertos en otoño.

crisantemo
El crisantemo muestra sus primeras flores a finales de verano
  • Nombre científico: Chrysanthemum
  • Familia: Asteraceae
  • Origen: Asia y Nordeste de Europa
  • Clima: templado
  • Dificultad de cultivo: sencillo
  • Buenos vecinos: melón, pepino, laufa, remolacha, espinaca, acelga.
  • Malos vecinos: hinojo

Características del crisantemo

¿Qué son los crisantemos?

Los crisantemos son plantas herbáceas perennes o anuales muy apreciadas porque florecen en otoño y a fines del verano. Su nombre científico es Chrysanthemum y pertenece a la familia de las asteráceas o compuestas, junto con el girasol, la margarita, la lechuga y la espinaca.
La planta de crisantemo es muy aromática y puede medir hasta 1,5 metros de altura. Existen 30 especies de crisantemos y más de 7000 variedades con las más diversas formas y colores.

Partes y características del crisantemo

Los crisantemos suelen formar un pequeño arbusto, con sus tallos erectos y sus hojas color verde oscuro, con una pigmentación grisácea en el envés. Los bordes de sus hojas son ondeados e irregulares. Sus inflorescencias están formadas por flores centrales muy pequeñas y flores externas similares a pétalos.
El desarrollo de una flor de crisantemo se produce con fotoperiodos cortos, es decir, cuando los días se hacen más cortos en el otoño o a fines del verano. En muchos viveros esto se realiza de manera artificial, logrando que las plantas florezcan todo el año, ya que sus flores son muy requeridas para el armado de ramos florales.

Origen e historia del crisantemo

Los crisantemos son originarios de Asia y Nordeste de Europa. Se cultivaban en China hace unos 2000 años atrás y posteriormente, en el siglo VIII, comenzaron a cultivarse en Japón. Allí el crisantemo pasó a ser la flor nacional, por eso se lo conoce como “flor imperial”.
En 1789 comienzan a cultivarse en Europa crisantemos híbridos provenientes de China y en 1860 se introducen los híbridos de Japón, que tienen inflorescencias más grandes. Hoy solo se cultivan variedades híbridas en diversas partes del mundo. En cuanto a su producción en México, uno de los principales cultivares se encuentra en el Estado de México.

Datos curiosos

En México, los crisantemos suelen acompañar al cempasúchil o periquillo (Tagetes erecta), flor originaria de México, durante las celebraciones por el Día de los Muertos, adornando altares, caminos y jardines.

Significado de crisantemo

La palabra crisantemo deriva de las palabras griegas “Krysous” que significa “dorado” y “anthemon”, que significa “flor”, por lo que su nombre significa “flor dorada” o “flor de oro”. Probablemente los crisantemos más conocidos en épocas de antaño eran de ese color. Por su significado, el crisantemo se asocia con el sol y la vitalidad.

Los cuidados que necesita el crisantemo

Para que tus plantas se vean siempre bonitas y cubiertas de flores, es importante que sepas cómo cuidar los crisantemos, lo que no te resultará muy difícil.

Sol o sombra: qué prefiere el crisantemo

A los crisantemos les gusta recibir luz solar directa, pero no demasiado intensa. Por eso en zonas muy calurosas lo mejor es que estén en semisombra, ya que el sol muy fuerte podría resecarlas o marchitar sus flores demasiado rápido.
La temperatura ideal para los crisantemos es la templada, con temperaturas suaves de 15 a 25° C. También son resistentes al frío, y pueden recuperarse después de una helada.

crisantemo

El crisantemo aguanta heladas

Sustrato y abono para los crisantemos

El sustrato ideal para los crisantemos es suelto, rico en nutrientes y con muy buen drenaje. Lo ideal es mezclar la tierra con arena o perlita y colocar grava en el fondo de macetas o en el huerto. Esto asegura que el agua corra y no se estanque.
En cuanto al abono, enriquece la tierra con compost, humus, cenizas de madera o estiércol antes de sembrar y abona una vez al año. También puedes regar con fertilizantes naturales como té de plátano o de pasto recién cortado, o agregar al sustrato granos de café o cáscara de huevo.

Riego adecuado de los crisantemos

A los crisantemos les gusta el agua, por lo que requieren un riego frecuente, sobre todo en su época de floración. Pero no soportan los encharcamientos, por eso es muy importante que el sustrato tenga muy buen drenaje. Por lo general, un riego de 2-3 veces por semana es suficiente, pero en zonas más calurosas podrían necesitar más agua.

Cómo revivir crisantemos: la poda

Con una poda adecuada es posible revivir crisantemos y que recuperen todo su esplendor. Para ello, recorta las flores que se estén marchitando, así como las hojas y tallos secos o amarillentos. De esta manera la planta no gastará energía de más y se concentrara en desarrollar nuevas flores, tallos y hojas.
También es importante que realices una poda de invierno, dejando solo unos 5 cm de tallos. La planta crecerá con mucha más fuerza y estará renovada en primavera. Por otro lado, hay especies que son anuales, y no perennes, que no pueden recuperarse una vez que han cumplido su ciclo de vida.

Cuánto duran en agua los crisantemos

Las flores de crisantemo pueden vivir en agua 20 días, si cambias el agua a diario o cada dos días. Además, debes asegurarte de cortar las hojas que puedan quedar sumergidas, porque podrían pudrir el agua. Otro consejo es que no las dejes en lugares donde reciban luz solar directa, porque esto haría que se sequen más rápido.

crisantemo

Los crisantemos aguantan mucho tiempo en agua

Enfermedades y plagas del crisantemo

Aunque es una planta muy resistente, el crisantemo puede sufrir el ataque de plagas o enfermedades, en especial si no recibe los cuidados adecuados. Aquí te hablaremos de las enfermedades y plagas más comunes del crisantemo para que puedas reconocerlas y tratarlas a tiempo.

Plagas comunes del crisantemo

  • Pulgones: son insectos que miden pocos milímetros y se encuentran en el envés de las hojas o en los brotes tiernos de las plantas. Se alimentan de la savia y suelen asociarse con hormigas.
  • Trips: insectos voladores de color negro o marrón muy pequeños que miden aproximadamente 1 mm. Dejan manchas de color gris o marrones en las hojas.
  • Mosca blanca: insecto volador de color blanco que suele estar en el envés de las hojas.
  • Cochinilla: insecto de color blanco que deja una melaza blanca en las hojas y tallos de los que se alimenta. Aparecen cuando hay sequedad ambiental.
  • Nematodos del crisantemo: forman galerías en tallos y hojas, los que se vuelven primero amarillentos y luego marrones.

Para prevenir la aparición de plagas, rocía aceite de neem + jabón potásico o soluciones jabonosas a principios de primavera. Y si detectas plagas en tu plantas, utiliza insecticidas a base de ajo y cebolla, así como aceite de neem. En el caso de las cochinillas, retíralas con un paño con alcohol.
En cuanto a los nematodos, debes eliminar las partes afectadas y evitar mojar el follaje y las flores para que no puedan desplazarse, y cubrir el sustrato con un mantillo delgado.

Enfermedades del crisantemo

El crisantemo puede sufrir a causa de hongos, los que aparecen cuando el drenaje es pobre y en condiciones de mucha humedad ambiental. Las enfermedades más comunes que pueden afectar al crisantemo son la roya, el oidium y la botrytis.

  • Oidium: se detecta por la presencia de manchas blancas en las hojas y flores.
  • Roya: provoca manchas rojizas en las hojas.
  • Botrytis: aparición de manchas marrones en las hojas y moho gris en los capítulos de las flores.

En el caso de detectar la presencia de hongos, retira las partes infectadas de la planta para evitar que se sigan propagando. Estos restos deben desecharse o quemarse, es decir, no deben volver a la tierra. Luego, rocía la planta con fungicidas ecológicos a base de leche o ajo. Además, debes evitar mojar el follaje durante el riego.
Por otro lado, muchas plantas no vuelven a sufrir estas enfermedades luego de la poda de invierno.

El cultivo de crisantemo

El crisantemo se cultiva principalmente a partir de esquejes, ya que de esta forma se obtiene una planta igual a la planta madre, lo que no ocurre en el caso de cultivar crisantemos por medio de semillas. También se reproducen por división de rizoma, es decir, desenterrando los tallos con raíz que nacen alrededor de la planta y sembrándolos en otra maceta.

crisantemo

Los crisantemos pueden cultivarse en maceta o en el jardín

Cómo reproducir crisantemos por medio de esquejes

  1. Corta un tallo de unos 5 cm de forma oblicua con una tijera desinfectada. Elige un tallo que tenga al menos dos hojas totalmente crecidas y una o dos hojas más pequeñas.
  2. Siémbralo en una maceta pequeña con buen drenaje y tierra abonada, enterrando el tallo unos centímetros.
  3. Ubica la maceta en una lugar con semisombra.
  4. Asegúrate de que la tierra se mantenga húmeda regando regularmente.
  5. Trasplanta luego de 15-20 días.

Puedes cultivar el crisantemo en macetas de al menos 20 cm de profundidad, teniendo en cuenta que cuanto más grande sea la maceta, más grande se hará la planta. Recuerda trasplantar el crisantemo una vez al año cuando es joven y luego cada dos años. En el siguiente video encontrarás más consejos de cuidado de los crisantemos:

Youtube

Tipos y variedades de crisantemos

Como mencionamos antes, hay 30 especies y más de 7000 variedades de crisantemos de la China, como también se los conoce, cuyas formas y colores no pasan desapercibidos en ningún jardín o huerto. Hay crisantemos simples, dobles o con forma de pompón; rosas, rojos, naranjas, morados, lilas, violetas, blancos y hasta verdes, bicolores y tricolores. Algunos de los más llamativos son:

Crisantemo margarita

Como su nombre lo indica, son muy parecidos a las margaritas de pétalos blancos y centro amarillo, pero se diferencian porque la parte amarilla es más grande que la de las margaritas. Esta variedad forma arbustos de hasta 90 cm de altura.

Crisantemo gigante (C. maximum)

Tiene flores similares a las margaritas con pétalos blancos y botón dorado, pero son más grandes, llegando a medir 10 cm de diámetro. Pueden ser simples o dobles.

Crisantemo spider o flor de araña

Recibe su nombre porque tiene pétalos largos y tubulares, cuya disposición recuerda la forma de las arañas. Hay de color bronce, rosa, lila, amarillo o blanco.

Crisantemo japonés (C. japonense)

Es una especie de crisantemo originario de Japón, de pétalos blancos y centro amarillo. Sus flores son pequeñas, de 4-5 cm de diámetro y tiene menos pétalos que la margarita común.
También se conoce como crisantemo japonés al crisantemo pompón de color blanco.

Crisantemo pompón

Este tipo de crisantemo parece un pompón, ya que está formado por numerosos pétalos cortos que forman una esfera. Se los encuentra en muchos colores como blancos, rosas, lilas e incluso verde.

Crisantemo indio (C. indicum)

Es uno de los crisantemos más cultivados por sus propiedades medicinales. Su inflorescencia es de color amarillo con centro amarillo más oscuro, y tiene pocos pétalos en relación a la margarita.

Crisantemos azules

Los crisantemos vienen en una amplia variedad de colores, excepto azul, por eso las especies obtenidas en colores azules se han obtenido con ingeniería genética.

Propiedades y beneficios del crisantemo

Desde hace siglos se conocen en China los beneficios y las propiedades medicinales del crisantemo, con el que elaboran un exquisito té.

Propiedades del crisantemo

  • Antibacterial
  • Antiinflamatorio
  • Sedante
  • Depurativo de la sangre
  • Cicatrizante
  • Digestivo
  • Antiparasitario

El crisantemo se usa para tratar gripes, resfríos, zumbidos de oídos, migrañas, para despertar el apetito y favorecer la digestión, y para curar heridas, forúnculos o inflamaciones en la piel. También se utiliza para eliminar gusanos intestinales y tratar la gonorrea. Es conocido también por su capacidad de depurar la sangre y mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
En China, los crisantemos son comestibles y se consumen como verdura en ensaladas. Allí el té de crisantemo es muy apreciado por sus propiedades relajantes y medicinales, y su riquísimo sabor similar al de la manzanilla.

Datos curiosos

Los crisantemos tienen la capacidad de purificar el aire, ya que absorben materiales como el benceno y el amoníaco.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el significado de los crisantemos?

La palabra crisantemo significa “flor dorada” o “flor de oro”, ya que su nombre deriva de las palabras de origen griego “Krys” que significa “dorado” y “anthemon”, que significa “flor”. Es una flor que se asocia con el sol, la vitalidad y la alegría.

¿Cuánto dura la flor del crisantemo?

La flor del crisantemo puede vivir 3 semanas en la planta, si recibe los cuidados adecuados en cuanto a nutrientes, riego, luz solar y drenaje. Además, la planta de crisantemo seguirá produciendo flores durante todo el otoño. En cuanto a la flor cortada, también puede llegar a vivir 3 semanas.

¿Dónde crece la crisantemo?

El crisantemo es originario de Asia y Nordeste de Europa, aunque hoy se cultiva en diversas partes del mundo, en especial en las zonas de climas templados. Además, el crisantemo no tolera el calor excesivo ni el viento, y es bastante resistente al frío.

Texto: Lorena Morales