Cómo cultivar bellos crisantemos en el hogar

El crisantemo es una planta originaria de Asia y Nordeste de Europa cuyas flores conquistan por su belleza exótica y su variedad de formas y colores. Lo bueno es que la también conocida flor imperial es una planta muy resistente y sencilla de cultivar, por eso aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de crisantemo en casa.

cultivo-crisantemo
Hay diferentes maneras de reproducir crisantemos
  • Nombre científico: Chrysanthemum
  • Familia: Asteraceae
  • Origen: Asia y Nordeste de Europa
  • Clima: templado
  • Dificultad de cultivo: sencillo
  • Buenos vecinos: melón, pepino, laufa, remolacha, espinaca, acelga.
  • Malos vecinos: hinojo

El crisantemo es una planta herbácea perenne o anual que pertenece a la familia de las compuestas y asteráceas, junto con la margarita y el girasol. Como todas las compuestas, su flor es una inflorescencia formada por muchas flores: las más pequeñas y fértiles en el centro, y las liguladas, muy numerosas y con forma de pétalos, en la parte externa. La planta se destaca por ser aromática.

Cómo cultivar crisantemos en casa

Primero debes elegir la variedad de crisantemo que te gustaría cultivar. ¡Tómate tu tiempo! Existen 30 especies y 7000 variedades de crisantemos, de diversas formas y colores, entre los que seguro encontrarás tu favorito. Luego podrás cultivar los crisantemos por medio de esquejes, división de rizoma o semillas.

Reproducción de crisantemos por esquejes

Esta forma de cultivar crisantemos es la más usual y sencilla, ya que incluso puedes intentar hacer esquejes con los tallos de algún ramo que hayas comprado.

  1. Recorta un tallo vigoroso de al menos 5 cm de largo, realizando un corte oblicuo con una tijera desinfectada.
  2. Siembra el esqueje en una maceta pequeña con sustrato fértil y suelto, mezclado con arena.
  3. Ubica la maceta en semisombra.
  4. Riega en forma de lluvia todos los días.

En 15-20 días los esquejes habrán echado raíces y al mes estarán listos para trasplantar a su maceta definitiva o a su lugar en el huerto.

Reproducción de crisantemo por medio de rizoma

Si tienes a mano una planta de crisantemos, verás que genera muchos hijuelos alrededor. Puedes desenterrar uno de esos brotes con raíz y sembrarlos en otra maceta o en el huerto.

Reproducción de crisantemo por medio de semillas

Las semillas de crisantemo no tienen gran poder germinativo, por eso conviene que consigas muchos semillas. Además, si tomas semillas de una planta, no serán iguales a la planta madre. Por esta misma razón, la forma más usual de reproducir crisantemos es por esquejes.
Según la variedad de crisantemo que elijas, deberás enterrar unos milímetros la semilla o solo esparcirla en la superficie de la maceta. Puedes dejarla en semisombra. Es importante que riegues la maceta a diario, para garantizarles la humedad suficiente. Las semillas germinarán en 15 días aproximadamente.

Consejos para cuidar los crisantemos

  • Mezcla el sustrato con compost, humus o estiércol para que tenga los nutrientes que necesita.
  • El clima ideal para los crisantemos es el templado, con temperaturas de 15 a 25° C.
  • Prefieren recibir luz solar directa al menos 3 horas al día, pero no muy intensa. En zonas muy calurosas, ubícalos en semisombra.
  • Necesitan un sustrato con muy buen drenaje; para lograrlo mezcla tierra fértil con arena, perlita y coloca gravas en el fondo de macetas o en el hueco de cultivo.
  • Protege tus crisantemos del viento fuerte.
  • Riega con frecuencia tus crisantemos durante su momento de floración, sin exagerar.
  • Poda las flores que se están marchitando con un poco de tallo, para estimular la floración.
  • Evita mojar las flores cuando riegues, para que no se marchiten rápido.

Estos son los cuidados del crisantemo que te asegurarán una hermosa floración a fines de verano y en el otoño. Un último consejo para que la planta crezca más tupida es que cortes la yema terminal de los tallos, pinzándola con las uñas de los dedos. Esta técnica también se usa para darle forma redondeada a la planta.

Texto: Lorena Morales