Berro: guía completa

El berro es una planta acuática de la familia de las crucíferas. La misma se cosecha desde hace muchísimos años con el fin de usarla como alimento. Las hojas son de sabor amargo y se consumen en ensaladas, jugos y jarabes, además, tiene efectos terapéuticos, por ello también es considerada una planta medicinal. En esta guía completa, aprenderás todo sobre el berro, recetas, usos, propiedades, beneficios y mucho más.

berro
El berro es una planta llena de sorpresas - y nutrientes
  • Nombre científico: Nasturtium officinale
  • Familia: Crucíferas
  • Origen: Europa y Asia Central
  • Características de la planta: hierba perenne, de entre 10 y 60 cm de alto. Tallos carnosos y huecos. Hojas partidas en segmentos irregulares y flores blancas.
  • Propiedades principales: vitamina A, C, k, minerales (hierro, sodio, yodo, fósforo y manganeso), glucósidos (gluconasturtósido), enzimas, carbohidratos, proteínas, fibra.
  • Beneficios: previene la diabetes, el cáncer, el envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, fortalece los huesos, combate el estreñimiento y evita hemorragias.
  • Usos: té, agua, jarabe y ensaladas.

Características generales de la planta de berro

El nombre científico de la planta de berro es Nasturtium officinale y pertenece a la familia botánica de las Crucíferas junto a la col, la coliflor, el brécol, el nabo y el rábano. Esta hierba perenne (vive más de dos años), alcanza una altura de 60 cm de alto y sus tallos son carnosos y huecos.

En cuanto a las hojas , están partidas en segmentos irregulares y su terminal es un poco más grande, su color característico es el verde intenso, miden entre 3-4 cm de ancho y largo. Las flores son de color blanco y están agrupadas en inflorescencias densas. Los frutos de la planta de berro son cápsulas que aparecen en la parte superior del tallo.

Esta planta crece en espacios acuáticos o semi acuáticos de aguas limpias, como pueden ser los arroyos, canales, estanques y ríos, de hecho, forman tapices flotantes sobre el agua calma. En el caso de que el agua tenga corriente, la planta se suele encontrar en las orillas y sus raíces están bien fijadas en el fondo.

Cabe aclarar que este vegetal es considerado uno de los más antiguos consumidos por el ser humano. Su sabor es fresco y picante, bastante similar a la mostaza y se hace más intenso a medida que la planta envejece, por ello es mejor consumirla antes de que florezca.

berro

El berro ya fue consumido por el humano hace miles de años

Propiedades y beneficios del berro

El berro es una hortaliza con un valor energético muy bajo, no más de 20 kcal por 100 gr. Las características nutritivas que posee esta planta son muy importantes y no es para menos, contiene proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas y por ello es considerada una planta medicinal.

El 93% de esta planta contiene agua, mientras que el resto se distribuye de la siguiente forma:

  • Grasa 0.1%
  • Hidratos de carbono 3%
  • Proteínas 2 %

¿Qué contiene?, si bien todos los componentes que posee el berro son relevantes, esta hortaliza se destaca sobre todo por sus minerales y vitaminas.

Minerales del berro

El potasio es el mineral que se encuentra en mayor cantidad, luego lo sigue el calcio. Aunque hay otros que son fundamentales para que el organismo funcione, como es el caso del magnesio, hierro, fósforo y sodio, y en menor proporción el cinc. También contiene yodo, en cantidades importantes.

Vitaminas

El berro contiene grandes cantidades de todas las vitaminas, menos B12. Entre ellas se destaca la vitamina C, ya que es la que más contiene, luego le sigue la vitamina A, B1, B2, B6 y folatos, y vitamina E.

Componente Beneficio
Fibra Controla y previene la diabetes y enfermedades del corazón
Vitamina K y calcio Fortalecen los huesos
Flavonoides, isotiocianatos y glucosinolatos Previene el cáncer de páncreas, colon y cáncer de mama.
Vitamina C Piel elástica, previene las arrugas y signos de envejecimiento
Hidratos de carbono y fibra Al ser muy bajos, ayuda a bajar de peso. La fibra aporta saciedad
Vitamina A y C Actúan como acción antioxidante y antiinflamatoria. Fortalece el sistema inmunológico
Vitamina K Mantiene una buena coagulación de la sangre
Carotenoides (luteína y zeaxantina) Protegen la retina y previene la degeneración macular y las cataratas

¿Para qué sirve el berro?: propiedades curativas

Hasta acá pudimos aprender que el berro es un gran complemento para utilizar todos los días en nuestra alimentación, ya que sus propiedades son beneficiosas y se pueden observar en tabla anterior, pero también es usado como planta medicinal para casos específicos:

  • Anemia, fatiga por estrés y falta de energía
  • Retención de líquidos, edemas, cistitis y presión alta.
  • Pieles grasas
  • Acné avanzado
  • Dermatitis seborreica y caída del cabello
  • Gingivitis
  • Problemas en los pulmones (bronquitis, asma)
berro

El berro puede ser considerado como planta medicinal

Usos más frecuentes del berro

El berro se usa de varias formas, tanto para alimentarse como para tratar ciertas dolencias y enfermedades del organismo. Existen 4 formas y son las siguientes:

  • Crudo: esta es la manera más habitual de consumirlos, frescos en ensaladas, para ello hay que cosecharlos antes de la floración o comprarlos directamente en el mercado.
  • Cocinado: tienes que saber que de esta forma se pierden algunas propiedades nutritivas y el sabor disminuye. El berro cocinado se puede agregar en sopas, cremas y tortillas, entre otras preparaciones.
  • Condimento: si bien este tipo de uso, está relacionado con el crudo, se utiliza con otro fin. Al tener un sabor similar al de la mostaza, se puede agregar cortado fino como condimento a diferentes recetas.
  • Procesado: en algunos casos se suele procesar crudo o cocinado según el gusto de cada persona, para jugos, por ejemplo.

Recetas medicinales con berro

Té de berro

Preparar este té es muy sencillo de llevar a cabo, además, está indicado para aquellas personas que padecen alguna enfermedad relacionada con los pulmones, como es el caso del asma o la bronquitis.

¿Cuánto consumir?, lo ideal es tomar 3 tazas por día hasta que la enfermedad mejore, es un remedio natural, no hay de qué preocuparse. Para realizarlo, sigue estos pasos:

  1. En un recipiente apto para el fuego, coloca 150 ml de agua y agrega 1 ⁄ 2 taza de hojas y tallos de berro picados. Hervir a fuego lento.
  2. Dejar reposar la preparación por 15 minutos. Pasado ese tiempo, colar y endulzar con miel a gusto.

Jugo de berro

El berro es una de las mejores plantas que sirve para eliminar las toxinas del organismo. Gracias a las propiedades que tiene ayuda a que el hígado se limpie y además, depura el torrente sanguíneo. Prepararlo en muy fácil:

  1. Coloca en una olla, dos tazas de agua. Hervir
  2. Retirar la olla del fuego y agregar las hojas de berro
  3. Dejar reposar la preparación por 20 minutos y ya está listo para consumir.

Lo ideal es consumir 3 tazas al día durante 7 días seguidos para que el jugo actúa como esperamos y el hígado se limpie por completo.

Cultivo de berro

El berro de agua se considera una planta acuática porque crece de forma silvestre en aguas limpias con flujos lentos, pero también se puede cultivar en el hogar en contenedores, solo necesita de sombra y mucha agua.
Antes de comenzar, tienes que comprar semillas de berro de agua. Existen dos variedades, el erísimo y el berro de jardín. Además, puedes cultivar un berro de agua que ya esté maduro. En este caso, únicamente tendrás que mojar la base de los tallos en agua para que la raíz se estimule y luego plantarlos en la tierra de la misma forma que se hace con la semilla. Te enseñamos a hacerlo:

  1. En una maceta grande (profundidad mínima de 15 cm) con agujeros para el drenaje, agrega una capa de tela para controlar las malezas en la parte inferior. Agrega piedras chicas sobre la base para que el drenaje mejore.
  2. Debajo de la maceta, coloca una bandeja para que siempre tengan agua.
  3. Rellena la maceta con tierra y turba en polvo. Completa hasta 5 cm antes del borde y riega con abundante agua.
  4. Coloca las semillas a 5 cm de profundidad y deja un espacio entre ellas de 10 cm.
  5. Riega con mucha agua hasta que la bandeja de drenaje se llene hasta la mitad. Esta agua se debe cambiar cada dos días.
  6. El contenedor debe estar colocado en un lugar donde no le dé sol directo, pero si luz natural por lo menos 6 horas al día. En los meses de mucho calor, el contenedor puede estar adentro.
  7. Cuando las plantas alcancen una altura de 15 cm, podrás cosechar tu berro de agua. Evita cortar más de la tercera parte de la planta para que pueda seguir creciendo.
berro

El berro germina rápido

Enfermedades y plagas del berro

Las enfermedades y plagas más comunes que sufren los cultivos de berro son los caracoles y la vaquita. A continuación, el detalle de cada uno de ellos y opciones de fungicidas caseros para combatirlos.

Caracoles

No es para menos que estos moluscos se encuentren en el cultivo de berro, ya que les gusta mucho la humedad. Los mismos se encargan de morder la planta, más precisamente las hojas. Es muy sencillo darse cuenta porque se puede ver un rastro brillante sobre las mismas.

Además de las hojas, afecta a los frutos de la planta de berro. Para eliminarlos, puedes optar por cualquiera de las siguientes opciones:

  • Cenizas de madera
  • Cáscaras de huevos, secas y partidas en partes pequeñas: se pegan sobre la piel del caracol y los deja inmóvil.
  • Un tarro con cerveza (son atraídos por el olor)

Vaquita del berro

La vaquita del berro es un insecto negro y pequeño de la familia de los escarabajos. Estos comen las hojas de la planta de berro. Si la plaga no se controla a tiempo, pueden causar graves daños al cultivo.

Este insecto es bastante complicado de sacar, pero una opción es agregar al cultivo otra plaga que no genere un daño colateral a la misma.

Coleóptero pequeño

Es un animal pequeño de color negro, muy similar a la vaquita del berro, además cumple la misma función: comer la hoja de la planta. Para eliminarlo puedes realizar una infusión de rábano picante y purín de ortiga.

Moscas blancas

Este tipo de mosca no provoca tantos daños en el cultivo, pero sí hay que prestarle atención. En el caso de que las veas en tus hojas de berro, puedes limpiar las mismas con agua y jabón y listo.

Tipos y variedades de berro

  • Berro de agua: sus hojas son verdes y muy nutritivas. No se suele cultivar con frecuencia, pero se puede conseguir en el mercado.
  • Berro Cocleacia: las hojas tienen forma de cucaracha y además se dividen en dos según las características de las hojas, si es fina o carnosa.
  • Berro de invierno: crece de manera silvestre, sobre todo en las costas de Europa. Hay que tener en cuenta que al desarrollarse de esta forma puede estar contaminado de parásitos.
  • Berro daikon: se obtiene por la semilla del rábano daikon. El sabor es similar al del berro de agua y se consume de la misma forma, salvo que no se debe cocinar porque pierde el sabor.
  • Berro Mastuerzo: es el más común que puedes encontrar. A los 3 días germina y su crecimiento es muy rápido. Se puede cosechar antes de que se haya desarrollado en su totalidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué es lo que cura el berro?

El berro es una planta que posee muchos nutrientes, por eso es considerada una planta medicinal. Entre los compuestos más destacados, está la vitamina C, vitamina A y flavonoides y estos actúan como antioxidantes y antiinflamatorias. Se puede usar para la gripe, el hígado, diabetes y presión arterial.

¿Cómo se prepara el berro para el hígado?

El jugo de berro es muy efectivo para las dolencias del hígado y esto se debe a que lo limpia por completo. Para prepararlo solo tendrás que dejar en reposo una taza de berro en agua durante toda la noche. Consumir 5 cucharadas 4 veces por día, durante una semana.

¿Qué es el berro y para qué sirve?

¿Qué es el berro y para qué sirve?
El berro es una planta que contiene muchos nutrientes. Se puede consumir tanto para agregar a diferentes recetas, como es el caso de las ensaladas y también como medicina para tratar diferentes cuestiones de salud: asma, bronquitis, diabetes, etc.

Texto: Romina Benito