Semillas de berro: características generales

¿Sabías que las semillas de berro se pueden consumir, pero antes deben tostarse?, además, tienen muchas propiedades y beneficios para el organismo, como así también las hojas y los tallos. A lo largo de este texto, te enseñaremos las características generales de las semillas de berro, cómo consumirlas y mucho más.

semillas-de-berro
Las semillas de berro tienen muchas propiedades

Características y propiedades de las semillas de berro

Las semillas de berro son mucilaginosas (sustancia viscosa) y además contiene glucosinolatos, por ello es una crucífera. Su sabor es bastante intenso y picante, por ello la forma más habitual en la que se emplea es como condimento, aunque se puede agregar a ensaladas y consumir con queso.
Entre las propiedades más importantes que tienen estas semillas, se encuentran:

  • Al contener glucosinolatos, tiene la capacidad de prevenir el cáncer, sobre todo el del pulmón, por ejemplo, es efectiva para eliminar las toxinas del tabaco.
  • Contiene hierro, por ello se recomienda su uso para personas con anemia.
  • Es depurativa, para aquellas personas que padecen retención de líquidos.
  • Mejora los síntomas de bronquitis.

Consejos útiles para secar y tostar las semillas de berro

Como mencionamos, las semillas de berro son excelentes para agregar a la alimentación diaria, pero previamente se deben tostar, te enseñamos cómo secarlas y el proceso para realizarlo en tu hogar. Comenzamos por la limpieza y el secado de las semillas de berro (te aseguramos que es sencillo y rápido).

  1. En una bandeja coloca las semillas esparcidas y retira aquellas que visualices que están en mal estado y son demasiado pequeñas.
  2. Una vez seleccionada las que desees, colócalas en un colador y limpialas bien con abundante agua. Escurre.
  3. Calienta al fuego una sartén (no agregar aceite), añade las semillas crudas y húmedas. Remueve varias veces con una cuchara de madera. El fuego no debe estar muy fuerte para que las semillas no se quemen.
  4. Cuando las semillas tengan un tono marrón por todos sus lados ya están listas. Deja por unos minutos hasta que estén bien secas y colócalas en un plato para que comiencen a enfriarse.
  5. Una vez que estén bien frías, guárdalas en un frasco de vidrio hermético y agrega a tus preparaciones cuando lo desees. Las puedes conservar no más de 3 semanas.
Texto: Romina Benito