- Nombre científico: Anthurium.
- Otros nombres: Flor de flamenco,
- Familia: Araceae
- Origen: Zonas tropicales de América
Anthurium
El género anthurium proviene de las zonas tropicales del contienente americano. Son plantas herbácea o leñosas de gran resistencia. Las variedades más comunes son plantas erectas, aunque también hay anturios rastreros y trepadores.
Características de la planta
Llegan a medir hasta un metro de altura, con hojas verde intenso que llegan a medir hasta 40 centímetros de longitud. Esta planta se destaca por la particularidad de sus inflorescencias llamativas, que pueden ser rojas, blancas, moradas, azules, verdes, rosas, amarillas, negras, etc.
Si deseas plantar un anturio en casa y no sabes qué color es conveniente para ti, te servirá saber que los cuidados del anturio blanco y los cuidados del anturio rojo son muy similares.
Datos curiosos
Las partes coloridas del anturio no son flores en sí, sino espatas (tipo de hoja de recubrimiento) de aspecto ceroso que envuelven el espádice (tipo de espiga) del anturio, el cual también puede ser de colores.
Cuidados del anturio
En general, los anturios son plantas que prefieren una gran luminosidad pero de forma indirecta. La planta de anturio puede ser cultivada en el interior del hogar en zonas muy iluminadas o en el exterior (jardín o terraza) siempre y cuando tenga árboles que lo protejan la mayor parte del tiempo de no recibir el sol directo.
Además de la luminosidad que requiere para florecer adecuadamente, otros requerimientos del anturio son:
- Temperatura: Entre 15 y 30°C
- Sustrato: Aireado con buen drenaje.
- Riego: Siempre que se encuentre seco al introducir un pulgar en el sustrato.
- Fertilización: Cada 15 días a 1 mes.
- Poda: Solo podar hojas dañadas.
Temperatura
Esta planta tropical crece frondosamente en climas adecuados, que van desde los 15 a los 30°C y mantienen una humedad constante, sin vientos intensos ni cambios drásticos de temperatura.
Sustrato
Si buscas plantar un anturio en casa te recomendamos utilizar una maceta y sustrato con buen drenaje. Los anturios prefieren mezclas de tierra porosas que permitan el paso del agua y no la retengan. Puedes conseguir un sustrato comercial o hacer una mezcla con:
- 30% Tierra
- 20% Corteza de árboles
- 20% Fibra de coco
- 20% Perlita
- 10% Composta o hummus
Riego
El riego es uno de los cuidados más importantes. A pesar de que a ésta planta le gusta la humedad ambiental, sus raíces son pequeñas y sensibles a los extremos en el riego. Si el riego es demasiado podemos ahogar a la planta y si es muy poco la sequía podría dañar las hojas e incluso acabar con la planta.
¿Cómo regar el anturio?
- De preferencia, riega con agua potable o de lluvia, ya que el agua de grifo contiene cal que daña a la planta.
- Regar sólo cuando la superficie del sustrato se haya secado.
- Riega sólo lo suficiente para que la tierra se sienta húmeda.
- Retira el exceso de agua del platillo base después de unos minutos de regar tu anturio.
Fertilización
Para nutrir a la planta de anturio basta con añadir fertilizantes orgánicos como el purín de ortiga diluído una o dos veces al mes. También puedes conseguir fertilizantes orgánicos en las tiendas de comercio de jardinería y aplicar las indicaciones del envase.
Poda
Generalmente el anturio no se poda, solo es necesario quitar las hojas amarillas o marrones cuando aparezcan y observar la salud de nuestra planta.
Cuidados en el interior y exterior del hogar
Si te encuentras en una zona cálida, puedes plantar el anturio en el exterior, siempre y cuando no reciba muchas horas de sol directo ya que esto podría quemar sus hojas. Si en el país en el que vives la temperatura es muy fría durante el invierno, no recomendamos plantar el anturio en el exterior ya que esta planta no tolera las heladas.
Datos curiosos
Los anturios también pueden ser cultivados en agua. La hidroponía viene bien a éstas plantas siempre y cuando agreguemos en el agua los nutrientes (solubles) que el anturio necesita.
¿Los anturios son venenosos?
Los anturios contienen la sustancia punzante aroína (saponina), así como agujas parecidas a cristales (rafidos de oxalato). Estas salen disparadas cuando se toca el anturio y provocan pequeñas lesiones en la piel que se asemejan a una quemadura química. Los posibles efectos al tocar el anturio son:
- Piel muy enrojecida.
- Hinchazón en estas zonas.
- Ampollas.
¿Qué sucede si se come la planta de anturio?
Todas las partes de la planta contienen estas sustancias, que al consumirlas provocan que la lengua y las membranas mucosas de la boca se hinchen, causando dificultad para tragar. También pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea.
Es necesario que la planta se coloque en zonas alejadas de los más vulnerables. También recomendamos siempre el uso de guantes al momento de podar, trasplantar o abonar a la planta.
Datos curiosos
Una intoxicación por comer anturio depende de la cantidad de planta que se haya consumido, en cantidades muy pequeñas la planta puede apenas causar irritación en los adultos, sin embargo en niños pequeños y mascotas las sustancias pueden ser venenosas y causar estragos grandes e incluso trastornos del habla en los infantes.
Cultivo del anturio
- Clima: Tropical
- Dificultad de cultivo: Sencillo
- Buenos vecinos: Árboles y plantas tropicales
- Malos vecinos: Plantas arvenses
¿Cómo plantar el anturio?
Si eliges plantar el anturio en maceta, te recomendamos usar una de plástico que tenga muy buen drenaje. Además puedes agregar pequeñas rocas al platillo base de la maceta y llenar este último al 70% con agua (de forma que la maceta se encuentre sobre las rocas y no toque el agua) para añadir humedad ambiental a la planta por medio de la evaporación.
Pasos para plantar anturio
- Selecciona una maceta con buen drenaje
- Compra o elabora tu propio sustrato para plantas tropicales (mezcla mencionada anteriormente)
- Coloca guijarros o grava en la parte inferior de la maceta para crear espacio con la base.
- Agrega la mezcla de sustrato hasta el 60% de la maceta.
- Coloca la plántula aflojando ligeramente el sustrato que tenga en la raíz.
- Cubre el espacio restante con más mezcla del sustrato nuevo y presiona muy ligeramente con tus manos.
- Riega a profundidad y un par de minutos después retira el exceso de agua del platillo base si éste alcanza a tocar las raíces.
- Sigue los cuidados mencionados previamente para mantener tu anturio sano y con coloridas inflorescencias.
Trasplante de anturio
Gracias a que las raíces del anturio no crecen demasiado, cuando la mata sea lo suficientemente frondosa habrá que trasplantar a una maceta apenas unos cuantos centímetros más grande. Lo mismo si queremos reproducir la planta, habrá que hacerlo dividiéndola desde la raíz en partes iguales.
Por lo general, el trasplante se requiere cada 2 o 3 años únicamente, para realizarlo sigue los pasos de la plantación, teniendo cuidado únicamente de no romper las raíces al momento de mover la planta de lugar.
Enfermedades y plagas del anturio
Con los cuidados adecuados el anturio suele ser una planta muy resistente, utilizando los materiales adecuados y con el riego necesario será difícil observar malestar en nuestra planta, sin embargo existen amenazas que pueden enfermarla. Aquí te mostramos una lista de las enfermedades y plagas más comunes.
Enfermedad o plaga | Síntomas | Remedio |
---|---|---|
E. Tizón bacteriano o mancha foliar | Hojas amarillas o con manchas, moho, manchas en hojas y flores descoloridas | Eliminar hojas afectadas, aplicar fungicida organico |
E. antracnosis | Manchas en el espadice de la flor, hojas que lucen quemadas, esporas color naranja sobre las manchas | Eliminar hojas afectadas, Aplicar fungicida orgánico. |
Pudrición de la raíz | Hojas descoloridas, lesiones blandas o húmedas en la base de los tallos. | Trasplante, cambio de sustrato y eliminación de hojas dañadas |
Nemátodos | Hojas amarillas | Usar nematicida adecuado. |
Ácaros (como la araña roja) | Manchas marrón en hojas, espatas y peciolo | Eliminar partes dañadas, usar mezcla de ajo y chile. Raíz de barbasco |
Trips | Cicatrices descoloridas en hojas y flores (espatas) | Eliminar partes dañadas, usar extracto alcohólico de ajo |
Pulgones | Debilidad en las hojas, producen melaza, se observan los bichos debajo de las hojas. | Infusión de ruda y salvia o maceraciones alcohólicas de ajo |
La planta siempre te dará señales cuando algo ande mal, si comiezan a aparecer hojas amarillas, con manchas marrones o quemadas lo primero será observar los cuidados que hemos tenido con nuestro anturio.
Enfermedades
Las enfermedades más comunes son causadas por hongos, que aparecen normalmente por un exceso de riego o por un mal trato con el sustrato. Opta siempre por sustratos limpios, si ya tuviste una enfermedad por hongos no reutilices ese sustrato, ya que aunque no tenga una planta huésped, muchos hongos pueden seguir existiendo en el sustrato.
Para enfermedades por hongos recomendamos plantas fungicidas como el purín de ortiga o el chicalote.
Plagas
Las plagas son fáciles de combatir si se actúa a tiempo, cuando observes que tu planta ha sido atacada por pequeños animalitos te recomendamos eliminar todas las hojas y partes afectadas y después pulverizar hojas, tallos y la superficie del sustrato con las siguientes mezclas:
- Jabón potásico: Es un compuesto natural a base de agua, lípidos e hidróxido de potasio. Sirve para controlar diversas plagas de insectos como pulgones, áfidos, mosca blanca y minadores. Este plaguicida puede encontrarse fácilmente en tiendas especializadas en jardinería y horticultura.
- Maceración alcohólica de chile y ajo: Se muelen en un mortero 50 gramos de ajo, 50 gramos de chile piquín o ají picante y se colocan en un litro de alcohol etílico de 90° durante 7 días, se cuela y se esparce con aspersor sobre las hojas para combatir minadores, pulgones y mosca blanca.
Tipos y variedades
Los anturios más conocidos provienen de la familia de las araceaes, que tiene más de 700 variedades. Estas plantas son herbáceas epífitas (que crecen sobre otra planta pero no le quitan nutrientes) y a pesar de ser tóxicas son de las favoritas por sus exóticos colores. Aquí te mostramos una lista de las variedades más populares.
- Anthurium Scherzerianum: Originario de montañas tropicales, es popular gracias a las formas variables y espectaculares del espádice de sus inflorescencias.
- Anthurium Andreanum: Otra de las variedades favoritas por el gran tamaño de sus hojas (hasta 20 cm.)
- Anthurium warocqueanum: Originaria de Colombia, de hojas grandes, alargadas y elegantes.
- Anthurium Crystallinum: Se diferencia de otras especies ya que sus hojas se tornan verde con blanco cuando llega el invierno.
- Anthurium Fendleri: Nativa de Panamá, Colombia y Venezuela, éste anturio crece en forma de roceta y tiene bayas alargadas color rojizo muy llamativas.
- Anthurium Amnicola o anturios tulipán: Son variedades más pequeñas y compactas que dan al hogar un aspecto agradable.
- Anthurium watermaliense: Es una de las especies de anturio más raras y difíciles de conseguir, se caracteriza por el color negro de su inflorescencia.
En los comercios de plantas lo más común es encontrar la variedad Andreanum, sin embargo existen cientos de variedades que podemos obtener bajo pedido especial. Esto incluye anturios de inflorescencias color rojo, blanco, amarillo, púrpura, rosáceo, morado, negro, verde, etc.
Preguntas frecuentes
¿Dónde colocar los anturios?
A pesar de requerir gran iluminación para florecer, el anturio no tolera el sol directo por mucho tiempo. Es por esto que prefiere zonas de interior donde pueda recibir suficiente luz, sin tener que exponerse a los rayos abrazadores del sol.
¿Qué significa tener anturios en casa?
Se cree que los anturios rojos simbolizan el amor, la pasión y la líbido. Para el feng shui, los anturios rojos y rosáceos en casa traen buena fortuna y una energía positiva al hogar. Además se cree que los espádices amarillos simbolizan la riqueza que llegará pronto.