Cuidados del anturio o planta de flamenco

El anturio forma inflorescencias muy grandes, por lo que no sólo se utiliza como planta de interior, sino también como flor cortada de muy larga duración. Esta hermosa y colorida flor ha ganado popularidad en los últimos años y se ha convertido una de las favoritas del hogar. Aquí te contamos los cuidados que debes tener con tu anturio o planta de flamenco.

cuidados-del-anturio
Las raíces del anturio son pequeñas y no soportan los encharcamientos

Características de la planta anturio

Con una altura de hasta un metro y un tamaño de hoja de hasta cuarenta centímetros, queda muy bien en una ventana grande o en el invernadero. Para mantenerla sana y que produzca muchas hojas de colores intensos con bulbos de flores, hay que tener en cuenta algunas cosas importantes a la hora de cuidarla.

¿Cómo cuidar mi anturio o planta de flamenco?

Riego

  • Como todas las flores de flamenca, el anturio tiene raíces pequeñas y por tanto, soporta mal la sequía o el encharcamiento.
  • Siempre que el sustrato de su maceta se sienta seco después de la prueba del pulgar (insertar el dedo pulgar en la tierra), debe regarse muy bien.
  • Los anturios no toleran la cal. Por lo tanto, utilice agua de lluvia o agua del grifo estancada.
  • Retira el exceso de líquido del platillo base después de unos minutos de regar tu planta, de lo contrario existe el riesgo de que se pudran las raíces.

Fertilizante

Anthurium andreanum, como todas las plantas, necesita un suministro regular de nutrientes. Sin embargo, son bastante templados. La mitad de la dosis de un abono líquido ecoloógico comercial, administrada cada dos semanas, es suficiente. También puedes elaborar uno propio con plantas de ortiga fermentadas y usar una vez por semana.

Transplante

Como la raíz del Anthurium Andreanum no es muy pronunciada, por lo general sólo hay que trasplantar la flor del flamenco cada dos o tres años. Si no puedes regar con agua sin cal, debes dar a la planta un sustrato fresco cada año.

¿Cómo se poda?

Cuando está en desarrollo puedes podar las hojas que hayan madurado por completo pero que permanezcan cerca del sustrato (a poca altura) durante meses. Además de estos casos, sólo deben cortarse las hojas amarillas o marrones descoloridas con ayuda de tijeras afiladas y bien desinfectadas. Si la planta crece demasiado, no la cortes, divídela en dos cuando la trasplantes.

¿Qué enfermedades hay?

La flor del flamenco es bastante robusta y rara vez se ve afectada por enfermedades. Sólo se produce ocasionalmente la enfermedad de las manchas en las hojas, en la que aparecen manchas marrones con un halo amarillo y bordes negros. Los fungicidas disponibles en el mercado ayudan mucho en este caso.

¿Hay plagas?

Los ácaros también pueden ser un problema para los anturios. Estas diminutas criaturas a menudo apenas pueden verse con el ojo. Si el anturio se llena de plaga, las telarañas se harán visibles. En este caso, aísla la planta para que las plagas no se propaguen más, lava las hojas con detergente y trata la planta con un insecticida adecuado, puedes elaborar el propio con jabón potásico diluído y aceite de neem.

Datos curiosos

Como plantas de la selva, el Anthurium Andreanum necesita un clima interior con una humedad relativamente alta. Puedes agregar humedad colocando una bandeja con rocas pequeñas debajo de la maceta. Esta bandeja debe mantenerse llena de agua, la cual se evaporará con el calor, creando una condición ideal.

Texto: Tomas Andrés