- Propiedades principales: Excelente fuente de antioxidantes, vitamina C, calcio, magnesio, fósforo y potasio.
- Beneficios para la salud: Muy usada como hierba medicinal para tratar enfermedades de la vejiga, riñones y próstata. Contiene antioxidantes y antiinflamatorios.
Nutrientes y propiedades de la alfalfa
La alfalfa es una hierba que suele consumirse cruda, ya que lo normal es comer los brotes o alfalfa germinada. En muchas culturas, esta planta se considera medicinal, y se consume en infusiones, para tratar enfermedades como la anemia, inflamaciones y enfermedades de la vejiga.
Dentro de su composición, podemos ver que es una excelente fuente de vitamina C y, en menor medida, de vitamina A, E y K. Dentro de una porción de alfalfa (una taza, aproximadamente 33 gramos), encontramos:
- 30 gramos de agua.
- 7,5 calorías.
- 1,3 gramos de proteína.
- 0,2 gramos de grasas.
- 0,06 gramos de azúcares.
También encontramos minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y una pequeña cantidad de hierro.
Beneficios de la alfalfa para la salud
Debido a todos los nutrientes descritos anteriormente, la alfalfa es sumamente beneficiosa para la salud. Con estudios que lo comprueban, esta planta, en sus diferentes formas de consumo, aporta los siguientes beneficios:
- Reduce el colesterol malo. Sobre todo si se consume regularmente en semillas.
- Controla los niveles de azúcares en la sangre.
- Disminuye el daño oxidativo. Los antioxidantes de la alfalfa son perfectos para mantener una piel radiante y saludable, además de reducir los riesgos de muerte celular.
- Ayuda a la digestión. Su nivel de enzimas favorece la digestión de los alimentos.
Alfalfa como hierba medicinal
Los usos de la alfalfa son variados, ya que también se utiliza para alimentar al ganado, pero el más destacable de todos es su uso como hierba medicinal.
Comúnmente, la alfalfa se utiliza para tratar enfermedades renales, de la vejiga y de la próstata; gracias a su alto contenido de agua. Por las mismas razones, esta hierba también se utiliza como diurético.
Receta de agua de alfalfa y piña
La receta de agua de alfalfa y piña es la más popular de todas, sobre todo porque también ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Para prepararla solo necesitas:
- 1 taza de alfalfa.
- El jugo de un limón.
- 1 o 2 rebanadas de piña.
- Un litro de agua.
- Una Cucharada de Pingüica.
Lava y desinfecta la alfalfa y la piña antes de usarlas. Pon todos los ingredientes en la licuadora, licua hasta integrarlos bien, cuela, agrega azúcar o edulcorante al gusto y sirve fría.
Datos curiosos
El agua de alfalfa con piña es una deliciosa receta tradicional mexicana. En algunos casos también le agregan guayaba.
Precauciones sobre el consumo de alfalfa
Aunque la alfalfa puede ser segura para la mayoría de las personas, existen ocasiones donde se recomienda no consumirla, como las siguientes:
- Durante el embarazo. Su consumo en este periodo puede generar contracciones uterinas.
- Durante la medicación de anticoagulantes. Su alto contenido de vitamina K puede contrarrestar los efectos de los medicamentos anticoagulantes
- Si se sufre de alguna enfermedad autoinmune. Sobre todo si se trata de lupus.