Los cuidados más importantes en los rosales

Las rosas son consideradas las reinas de las flores, un símbolo mundial de amor, belleza y pasión que puedes cultivar en la comodidad de tu hogar. Estas plantas son casi tan exigentes como hermosas, por lo que es vital conocer sus cuidados para mantenerlas en óptimas condiciones y puedan florecer radiantes. Aquí te contamos cuáles son los cuidados que no puedes dejar pasar a la hora de cultivar un rosal.

rosales-cuidados
El suelo es un factor muy importante para los rosales

¿Cuáles son los cuidados básicos para los rosales?

Los rosales requieren riego por las mañanas, de preferencia con agua de la lluvia. Hay que evitar encharcamientos. Dos o tres veces al año hay que fertilizar las rosas con fertilizante liquido o compost. Purín de ortiga o fertilizante de café mantienen alejadas las plagas.

¿Dónde colocar un rosal?

Pueden situarse en cualquier espacio soleado del jardín o incluso en macetas de buen tamaño. Procura que el agujero que elabores para plantar tu rosal sea bastante profundo y el suelo permeable (suelto). Sitúalos en el jardín solo si el invierno no es muy duro, de lo contrario, planta tus rosas en maceta.

El suelo, un factor importante para el rosal

  • Si quieres tener un cultivo de rosas impecable, es necesario otorgarle a la planta un sustrato con buena cantidad de materia orgánica (hummus o estiércol bien desintegrado). También requiere ser suficientemente suelto y ligeramente ácido para que las raíces se desarrollen fuertes y profundas (lo cual da estabilidad y firmeza a la planta).

¿Cómo regar un rosal adecuadamente?

El riego del rosales otro factor importante. Como tienen raíces profundas, prefieren ser regadas en cantidades grandes y muy espaciadas. Esto significa que es mejor regar solo una vez por semana, pero hacerlo a profundidad. Ten en cuenta estos tips:

  • Riega a profundidad pero cuidando que el agua no se quede estancada o podría acabar con tu rosal.
  • Utiliza preferentemente agua blanda (de lluvia o potable) para no dañar las raíces con la cal del agua de grifo.
  • Riega por las mañanas, cuando los rayos de sol no son intensos aún. Si riegas durante las horas más soleadas o por la noche es más fácil que aparezcan hongos y plagas.
  • Procura no mojar las hojas y flores, riega lo más cerca del sustrato posible.
  • Añade un mulch o acolchado de hojas secas sobre el sustrato para mantener la humedad.
  • Si tienes un rosal en maceta cuida que el agua no se quede estancada en el plato base.

¿Cómo fertilizar un rosal?

A esta planta le viene bien un fertilizante líquido junto con el agua de riego (una vez por semana) desde que inicia la primavera y hasta llegado el otoño (este cuidado no es necesario si se acaba de plantar con estiércol u otro abono). Utiliza fertilizantes especiales para rosal o elabora tus propios abonos caseros.

rosales-cuidados

También se le puede abonar compost dos o tres veces al año

¿Cómo prevenir plagas y enfermedades en el rosal?

Las plagas más comunes en el rosal son los pulgones, la araña roja, el escarabajo del rosal, orugas y algunas abeja, en cuanto a las enfermedades las más comunes son hongos como la roya, el oidio , botritis, mildiu etc. Para prevenirlos hay que estar atentos al inicio de la primavera y seguir estos consejos:

  • Utilizar purín de ortiga lo prevendrá de hongos patógenos y lo fortalecerá ante las plagas.
  • El fertilizante de café usado ayudará con la acidez que requiere el sustrato para absorber otros nutrientes.
  • Si las plagas ya han comenzado a aparecer, podemos también pulverizar sobre las hojas jabón potásico y luego aceite de neem (el mismo día).
  • El cuidado más importante es podar las hojas infectadas (con enfermedades o plagas) o marchitas inmediatamente para prevenir que se siga expandiendo el daño.

Datos curiosos

No utilices hojas infestadas o marchitas para el compost, esto solo provocará que la enfermedad o plaga se siga extendiendo entre tus cultivos. Tira las hojas dañadas lo más lejos posible de tu huerto o jardín, o de ser posible, quémalas.

¿Cómo podar un rosal?

rosales-cuidados

Las ramas viejas tienen que podarse de los rosales

Como ya lo mencionamos, los rosales deben podarse para prevenir plagas y también para mejorar la época de floración de las rosas estas podas suelen hacerse antes de la primavera (al inicio de marzo), eliminándose las ramas viejas o los chupones para dejar solo las ramas principales y mantener aireada a la planta.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas horas de sol necesita un rosal?

El cultivo de rosas requiere de 4 a 8 horas de sol, dependiendo la variedad. Estas plantas son bastante resistentes al sol y también a temperaturas frías si se les cuida adecuadamente.

¿Cómo hacer para que el rosal de muchas rosas?

Poda las rosas y hojas marchitas o viejas, también los chupones inferiores de las ramas. Además abona la tierra al menos dos veces al mes. De esta forma la rosa tendrá suficiente energía para florecer por largas temporadas.

Texto: Moni