- Nombre científico: Petroselinum Sativum
- Otros nombres: Perejil, perejil chino, perejil plano
- Familia: Apiaceae
- Origen: Mediterráneo
- Características de la planta: Bianual, 30 cm de altura, raíz engrosada y tallo verde claro a blanco y hojas verdes puntiagudas
- Propiedades principales: Vitaminas A, C, K, miristicina, hierro, apiol
- Beneficios: antianémico, carminativo, digestivo, antiinflamatorio, anticancerígeno
- Usos: cocina, medicina, cosmética
¿Cuál es el origen del perejil?
El cultivo de perejil se conoce desde hace más de 300 años, esta planta ya era utilizada por los griegos y romanos como aromatizante en diferentes guisos. Su uso nos lleva hasta la antigüedad donde por una órdenes de Carlomagno se decretó el cultivo de perejil en sus campos de hierbas y condimentos.
El nombre del perejil se deriva de la palabra griega “apio de piedra’’ (aquí podemos ver que el perejil esta relacionado con el apio). Históricamente, se ha utilizado para combatir cáncer, anemia y artritis. Era la planta más cultivada en los jardines romanos y lo incluían en las guirnaldas que adornaban sus cabezas, ya que se creía que absorbía los “humos tóxicos” del vino.
La raíz del perejil era usada como diurético en las infecciones del tracto urinario, para la hidropesía y para la gota (enfermedad renal); de hecho, Cristobal Colón utilizaba perejil para combatir los dolores de la gota. También era empleada para la ictericia y problemas de los ojos, así como en forma de cataplasma para muchos problemas menores como esguinces, cortaduras, picaduras y quemaduras.
Hipócrates y Galeno mencionan al perejil en sus diferentes obras. Los anglosajones lo utilizaron para tratar fracturas en el cráneo producidas por los combates. Tanto la raíz como la semilla aparecen registradas en farmacopeas europeas, ya que uno de sus componentes, el apiol descubierto en 1849, se comprobó como efectivo para la cura de la malaria y problemas asociados a ésta.
Datos curiosos
En el mediterráneo el perejil es tan usado que suelen regalarlo en los mercados como muestra de gratitud.
Perejil en México
El perejil ha enriquecido la gastronomía mexicana con su sabor y aroma; en México su producción asciende a más de 6 mil toneladas. En el estado de Michoacán es usado para aliviar el ”espanto” (dolor de muelas), machacando las hojas y poniéndolas a hervir en agua para, una vez fría la mezcla, enjuagarse la boca con ésta dejándola varios minutos. También se utiliza en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
En Tabasco y Chiapas acostumbran vender la planta entera con todo y raíz para que los que la compran la conserven en agua y le arranquen sus hojas cuando las necesiten. En algunos estados al perejil se le conoce como ‘el perejil ranchero’ o lo confunden con el cilantro (diferencias entre cilantro y perejil) y se utiliza mucho, es muy común en el centro del país debido a que es más aromático y solo se requiere de un par de hojas para condimentar los alimentos. Es por ello que en los recetarios locales cuando se menciona perejil o cilantro, se refieren al perejil ranchero.
¿Cuáles son las características del perejil?
El perejil es una planta herbácea generalmente bianual. Durante el primer año produce una mata de hojas que puede alcanzar hasta los 30 cm de altura. Al segundo año produce un tallo floral que termina en umbela y que puede crecer más de 60 cm. Sus tallos son blancos y tienen una raíz engrosada, sus semillas germinan con dificultad. Checa más en nuestro artículo sobre las características del perejil dando clic en el enlace.
El perejil es utilizado ampliamente como un condimento, sus hojas rizadas son utilizadas en aderezos y como saborizante en carnes, alimentos enlatados, salchichas, salsas, sopas y como sazonador. También es apreciado como aromatizante de quesos.
Existen 3 tipos de perejil pertenecientes a la misma familia, diferenciándose únicamente por la forma y tamaño de su hoja. Los tipos principales de perejil y más conocidos son 2; uno es de hojas planas (perejil más común) y el otro de hojas rizadas (perejil chino). Hay un tercer tipo de perejil en el que se aprovecha su raíz.
Existe una planta muy similar al perejil llamada perejil de perro (Aethusa cynapium) o cicuta menor, la cual es muy venenosa y suele aparecer en las mismas zonas que el perejil. Por eso es bueno asegurarnos que la planta que estamos cultivando para consumo sea la correcta.
¿Cuáles son las partes del perejil?
Las hojas del perejil son aromáticas y muy divididas, lisas o rizadas y tienen un largo tallo ligeramente ahuecado en canalón, son de color verde vivo, brillantes, finas y muy bien definidas en su forma con lóbulos triangulares. Las hojas inferiores del perejil tienen un sabor más suave y con un toque dulzón en comparación con las superiores, cuyo sabor es fuerte y duradero.
Datos curiosos
Si te pica una abeja coloca la hoja de perejil machacada en la picadura, esto ayudará a aliviar el dolor e inflamación.
Las flores del perejil son pequeñas de tan solo unos centímetros, tienen un color blanco verdoso a amarillo y se encuentran en forma de umbelas.
Los frutos del perejil miden unos 4 mm y contienen dentro unas 600 – 700 semillitas diminutas.
En la cubierta de las semillas de perejil existen ciertas sustancias que promueven la inhibición de la germinación hasta que las condiciones del ambiente sean óptimas, es por esto que tardan en germinar y lo hacen con dificultad. El perejil se reproduce por medio de su semilla.
La raíz de perejil se describe como una mezcla de zanahoria y apio.
Lee más sobre las características del perejil.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios del perejil?
Datos curiosos
Los romanos les daban a los gladiadores perejil antes del combate, la usaban como una fuente de astucia y fortaleza.
Los diversos componentes químicos del perejil hacen que esta planta tenga un alto potencial para su uso farmacológico:
Compuesto | Beneficio |
Antioxidantes | Elimina radicales libres del cuerpo |
Ácido fólico | Ayuda en el embarazo, antidepresivo, previene enfermedades del corazón |
Ácido ascórbico | Fortalece el sistema inmune, forma neurotransmisores |
Apigenina | Antiinflamatorio, antioxidante, anticancerígeno |
Vitaminas A, C, K | Huesos sanos, coagulación de la sangre, tejidos saludables |
Hierro | Producción de hemoglobina, encargada de llevar el oxígeno |
Miristicina | Antioxidante |
Apiol | Ayuda al cuerpo a deshacerse de impurezas a través de su función diurética |
Oleico | Reduce riesgo de tener enfermedades cardiovasculares |
Algunos de los beneficios del perejil a tu salud son:
- Remineralizante
- Anticancerígeno
- Digestivo
- Antiinflamatorio
En la medicina popular el perejil se ha utilizado desde tiempos remotos por sus propiedades laxantes, que se le atribuyen a la presencia de algunos aceites volátiles que se encuentra en sus semillas, más que en sus tallos u hojas. Se dice que el uso de semillas de perejil sirve como laxante en la preparación de tés adelgazantes; también se usa como remedio popular para disminuir el azúcar en la sangre. Tiene efectividad en el tratamiento de diferentes trastornos gastrointestinales. En el artículo del propiedades y beneficios del perejil podrás leer más detalladamente sobre este tema.
Datos curiosos
Si tienes dolor de oido ponte dos gotitas del jugo de las hojas de perejil y esto ayudará.
El perejil se usa con fines terapéuticos para deportistas, ya que es un relajante muscular debido a sus propiedades vasodilatadoras. Es un diurético por excelencia, es expectorante, carminativo y anti-bronquial. Es usado para tratamiento de cólicos (y lo apruebo por experiencia), para aliviar síntomas de inflamación de la vejiga, enfermedades del riñón, reducción de los dolores de las encías y en el tratamiento de las enfermedades de la piel o cuestiones de cosmética por su actividad anticoagulante. Revisa los usos del perejil en el área cosmética.
Aquí te compartimos un video sobre el uso del perejil para tratar manchas en la cara:
Jugo de perejil
Tomar jugo de perejil diariamente o 4 veces a la semana es muy bueno para nuestra salud, ya que nos beneficiaremos de todas sus maravillosas propiedades.
Los ingredientes
- Manojo de perejil fresco
- 1 manzana verde
- 1 zanahoria
- 1/2 cdita de jengibre rallado
- El jugo de 1 limón
- 1 cda de miel (tu marca de preferencia)
- Hielo al gusto
- 1 vaso con agua
¿Cómo preparo mi jugo de perejil?
- Lava tu manzana, la zanahoria y el limón y lava y desinfecta el manojo de perejil.
- Pela la zanahoria y la manzana y corta en trozos.
- Añade a tu licuadora todos los ingredientes y el agua necesaria para obtener la consistencia deseada.
- Es opcional agregar miel para endulzar.
¡Disfruta tu jugo de perejil!
¿Cómo cultivar perejil?
- Clima: Cálido
- Dificultad del cultivo: Fácil
- Tiempo hasta la cosecha: 80 días
- Temperatura optima: 10 -18º C
- Riegos: Frecuentes y ligeros especialmente después de cada corte
El perejil está considerado una hierba universal ya que su cultivo se realiza bajo cualquier clima, aunque el templado es el mejor para éste.
Estos son las pasos para sembrar perejil:
- Elige una maceta de unos 20 cm de diámetro y busca que sea ligeramente profunda para que sus raíces puedan crecer ampliamente y verifica que en la base de tu maceta haya agujeros para que tu planta tenga un buen drenado.
- Llena tu maceta con tierra orgánica rica en nutrientes y más si queremos utilizar nuestra planta para consumo. Como tip puedes añadir algunas piedras en la parte de abajo para evitar el encharcamiento.
- Pon tu maceta en un espacio donde tenga sol y sombra, que pueda recibir sol unas 4 horas al día.
- Haz agujeros como mínimo de 2 cm de profundidad, coloca las semillas de perejil esparcidas en la superficie de tu maceta y tapa cuidadosamente con una ligera capa de tierra. Recuerda que las semillas deben mantenerse húmedas ya que tardan mucho en germinar (3 semanas aproximadamente).
Las enfermedades del perejil más comunes son producidas por hongos que ocasionan que sus hojas y raíces se pudran. Puedes tratarlo quitando las hojas dañadas y evitando encharcamientos. Es importante que mantengas la tierra húmeda para que pueda germinar, pero déjala secar un poco entre riego y riego para evitar encharcamientos y hongos. Cuida tu planta de perejil de la hierba que crezca a su alrededor ya que puede salir una planta parecida y ser dañina para tu salud.
Pasado 2 meses y medio puedes comenzar a cosechar tu perejil. Primero comienza con las primeras hojas. Para hacer uso de tu perejil después de cosecharlo, lava cuidadosamente para no lastimar las hojas y quita el exceso de tierra y suciedad que venga en la planta, después desinfecta con algún producto orgánico. Puedes guardar la cosecha de tu perejil fresco en una bolsa de plástico que puedas rehusar o también de tela con agujeros dentro de tu refrigerador para que duré más.
Pesto de perejil
Te compartimos esta sencilla recete para hacer un pesto de perejil, haciendo un cambio al tradicional pesto de albahaca:
Ingredientes
- 1 manojo grande de perejil
- 1 o 2 dientes de ajo
- 2 cdas soperas de parmesano rallado o si eres vegano, levadura nutricional
- 1 puñito de nueces peladas
- Aceite de oliva extra virgen
Preparación
Este pesto de perejil es muy sencillo de preparar, simplemente coloca todo en la licuadora y ¡listo! Podrás acompañar tus pastas, ensaladas, sándwiches o lo que tú desees.
Infórmate sobre nuestros diferentes temas acerca el perejil dando clic a los links que aparecen en este artículo. Te invitamos también a que revises nuestro contenido de ”Huerto en casa” y disfrutes leyendo y aprendiendo sobre diferentes frutas, hierbas, plantas, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué es y para que sirve el perejil?
El perejil es una hierba aromática que quizá has visto como adorno en platillos. Sirve para dar sabor a ciertas comidas, para hacer jugos y bebidas. Dentro de la cosmética se utiliza en la elaboración de perfumes y nos ayuda a mantener nuestra piel sana ya que es un potente antioxidante.
¿Qué beneficios tiene comer perejil?
Refresca el aliento, debido a sus efectos antiinflamatorios ayuda a los dolores del sistema gastrointestinal, elimina sales y azúcares de la sangre, alivia dolores de cólicos menstruales, ayuda a bajar la presión.
¿Se puede bajar de peso comiendo perejil?
Sí, debido a que neutraliza los triglicéridos que hay en la sangre y aunque el perejil no queme grasa, sus propiedades diuréticas mejoran la digestión y previene la retención de líquidos.
¿Qué beneficios tiene comer perejil?
Puede ser en té, antes o después de comer. También se recomienda mucho en jugo, el famoso ‘jugo verde’. Lleva piña, apio y un manojo de perejil, se toma en las mañanas con tu desayuno, en ayunas o por la tarde antes de la cena. Depende tu gusto.