La Caléndula (Calendula Officinalis) es una planta sumamente útil, desde agregarla en nuestro jardín para combatir plagas y atraer polinizadores, hasta para su utilización en la cocina y en la medicina.
Sus pétalos son comestibles y se utilizan en ensaladas y algunos otros platillos, al igual que para padecimientos mayormente estomacales por sus propiedades medicinales. De igual forma es imprescindible como parte de nuestra farmacia en casa por sus beneficios a la piel y es posible usarse para elaborar aceites, cremas y productos de cosmética natural.
- Propiedades principales: Alta en vitamina C, contiene resinas, esteroles, flavonoides, saponinas, alcoholes triterpénicos, pigmentos xantofilicos, taninos, polisacáridos y carotenoides.
- Beneficios para la salud: Auxiliar en tratamientos gastrointestinales, activos beneficiosos para la cicatrización en la piel y resequedad.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la caléndula?
Algunas propiedades y funciones atribuidas a la caléndula que conocemos son:
- Diurética
- Sudorífica
- Desinflamatorio digestiva e Intestinal
- Antiespasmódica
- Emenagoga
- Colerético
- Protectora Hepática
- Curación de heridas
- Desinflamación Varices
- Antibacteriana
- Acción inmunoestimulante
La caléndula es una planta de gran utilidad por sus propiedades y beneficios en muchas afecciones de la piel debido a sus activos que facilitan la cicatrización.
Se usa para rozaduras, irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos y golpes, hasta para curar heridas infectadas. En cuanto sus otros usos tópicos también es posible usarla para tratar verrugas, callos y hongos (por su acción fungicida.)
Las propiedades medicinales populares que se le atribuyen a las flores de caléndula van desde tratar problemas inflamatorios y gases hasta padecimientos como el de la gastritis, dolores de vesícula, hepáticos y úlceras.
Además, si se agrega el té de caléndula podemos obtener de éste el beneficio de ser un antigripal poderosos ya que mantiene altas nuestras defensas, además de desinflamar nuestra garganta. Otro gran beneficio es que ayuda con los dolores menstruales tomándolo una semana antes del periodo.
Estudios farmacológicos acerca de los beneficios y propiedades de la caléndula.
Se han realizado diversos estudios para demostrar los beneficios y propiedades que contiene la flor de caléndula en las industrias farmacéuticas y cosméticas.
Se encontró que en su uso medicinal tradicional, las flores de caléndula tienen un amplio espectro en cuanto al tratamiento de diversas afecciones. Entre éstas, destacan las siguientes: curación de heridas, tratamiento contra la gastritis, úlceras gástricas, hepatitis y otras enfermedades mayormente gastrointestinales; otros beneficios encontrados son para el tratamiento de hipertensión, taquicardias y arritmias, afecciones del sistema urinario y enfermedades del SNC y periférico.
Todos estos beneficios y propiedades infieren que los extractos de la flor de caléndula presentan acciones cicatrizantes, antiinflamatorias, antibacterianas y tranquilizantes, lo que hace de esta planta una materia prima natural de interés para la industria farmacéutica y cosmética.
Nuevos descubrimientos
Además de estas propiedades populares, los estudios farmacológicos han descubierto nuevos usos y propiedades de la caléndula. Los estudios demostraron que la aplicación diaria durante 12 semanas de experimentar con una dosis de 10 – 50 mg, los saponósidos que contiene la flor de la caléndula normalizaron el colesterol, los ácidos grasos libres, los lípidos totales y triglicéridos presentes en la sangre.
La diversidad de acciones farmacológicas que presenta la caléndula no están agotadas de acuerdo con muchas investigaciones recientes.
Uso de la caléndula en la cosmética
El uso de extractos vegetales en la cosmética ha estado presente desde 1977 (cremas, emulsiones, shampoos, productos de baño, pastas dentales, etc).
¿Sabías que existe una lista de 29 plantas utilizadas en la cosmética? Entre ellas se encuentra la caléndula junto con otras plantas como la manzanilla, aloe, abedul, castaño, tomillo, salvia y romero, por sus múltiples compuestos beneficiosos para esta industria.
En la cosmética las propiedades de la calendula destacan el uso de flavonoides y carotenoides. Además que estos principios activos no presentan toxicidad para el ser humano y pueden ser utilizados en diversos productos cosméticos para el tratamiento del acné y otros padecimientos de la piel gracias a sus propiedades antisépticas.
Además si tenemos en cuenta que la planta de la caléndula se adapta bien a las condiciones de cultivo en nuestro país y tiene las condiciones necesarias para su crecimiento. Con todo esto, podemos pensar en tener en casa nuestra propia farmacia y así obtener todos los extractos para elaborar nuestros propios productos cosméticos y medicinales .
Elabora tu tintura de Caléndula para dolores intestinales.
Solo necesitas 15 gramos de flores frescas, machacarlas y ponerlas en alcohol durante 8 días. Filtra y conserva en un frasco con cuentagotas. Tomar diario 10 gotas diluidas en un vaso de agua.
Cataplasma de caléndula
Verter dos cucharadas de flores de caléndula en 1 taza de agua hirviendo y dejar infusionar por 10 min . Una vez hecha, sumerge un paño de lino en la infusión y envuelve la herida con éste. Puedes cubrir el paño con una toalla y deja actuar la infusión hasta que el paño esté frío.
Ungüento tópico para heridas, callos y verrugas.
- Machaca un puño de hojas y flores secas hasta obtener una pasta.
- Coloca la pasta entre dos gasas.
- Aplica las dos gasas sobre la zona afectada.