Usos de la caléndula

La flor de la caléndula tiene múltiples usos tanto en la cocina como decoración de platillos, endulzante natural o aplicaciones médicas y tópicas usadas comúnmente en productos cosméticos, debido a su alto poder de cicatrización de la piel.

Usos de la caléndula
Los múltiples usos de la cálendula
  • Propiedades principales de la caléndula: antiséptica, astringente, fungicida, antiinflamatoria, cicatrizante, espasmolítica, colética y hipotensora.
  • Utilizado comúnmente en: Irritaciones cutáneas, quemaduras, contusiones, picaduras de insectos, desinfectante, cicatrizante y para problemas digestivos y cólicos.
  • También, la recomendamos para control de plagas.

En el siguiente link puedes conocer sus propiedades y beneficios que resultan en diversos usos y aplicaciones.

La caléndula y sus usos más significativos para nuestro bienestar

La caléndula se usa en afecciones de la piel, desde rozaduras hasta heridas, ya que facilita la cicatrización. Se utiliza en forma de crema para quemaduras y úlceras varicosas.

También, la caléndula es eficaz para los golpes en forma de fomentos calientes con un té concentrado (30 gramos x litro de agua hirviendo.

Además de ingerirla en forma de infusiones, tintura y remedios caseros para tratar sobre todo problemas gastrointestinales, el té de caléndula es recomendado para subir las defensas y como antigripal.

Si añadimos la planta de la caléndula a nuestro huerto, será un excelente aliada para alejar a plagas y para fortalecer a sus plantas vecinas sobre todo si cuentas con hortalizas y plantas frutales, pues el olor de la caléndula distrae y aleja a muchas de las plagas.

Te dejamos algunos de sus diferentes usos para ciertos padecimientos y cómo tratarlos.

Cataplasma de caléndula para golpes, heridas, quemaduras  y úlceras en la piel.

Verter dos cucharadas de flores de caléndula en 1 taza de agua hirviendo y dejarla infusionar por 10 min . Una vez hecha, sumerge un paño de lino en la infusión  y envuelve la herida con éste. Puedes cubrir el paño con una toalla y deja actuar la infusión hasta que el paño esté frío.

Tintura de Caléndula para dolores intestinales

Solo necesitas 15 gramos de flores frescas, machacarlas y ponerlas en alcohol durante 8 días. Filtra y conserva en un frasco con cuentagotas. Tomar diario 10 gotas diluidas en un vaso de agua.

Té de Caléndula antiinflamatorio y para problemas menstruales.

La caléndula favorece la eliminación de ácido úrico y regulariza el ciclo menstrual tomando una taza diaria una semana antes del ciclo.

Al hacer gárgaras es buena para las anginas inflamadas, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

Otro beneficio que obtendrás al tomar la infusión es su acción antiséptica y que impide fermentaciones intestinales y gases.

Aceite esencial de Caléndula

Su uso tópico es para tratar picaduras de insectos y pie de atleta por su acción fungicida y anti-hongo. La caléndula es muy conveniente en la elaboración de productos cosméticos para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones, dermatitis, grietas, piel seca y sensible.

Texto: Diana