- Propiedades principales: Agua, Fibra dietética, Vitamina C, A, K y B3, Potasio, Manganeso, Fósforo, Cobre y Hierro.
- Beneficios para la salud: Mejora el sistema inmune, la salud visual y el sistema gastrointestinal. Además sirve para adelgazar y mejorar la circulación sanguínea.
Propiedades y beneficios del tomate verde
Beneficios del fruto
Al igual que otras variedades de tomates el tomatillo o tomate verde es ideal para personas que buscan bajar de peso, ya que no contiene gran cantidad de calorías mientras que sí aporta una alta concentración de agua y fibra dietética para mejorar el flujo intestinal.
Su alto contenido de vitamina C ayuda a mejorar las defensas ante infecciones virales y bacterianas, mientras la vitamina A fortalece la salud visual. Además el tomatillo previene el desgaste muscular y mejora la circulación sanguínea.
Beneficios de la cáscara de tomatillo
Por otro lado, la cáscara es conocida por contener sustancias que ayudan a eliminar la caspa del cuero cabelludo y prevenir la calvicie. Es usada principalmente en infusión por personas con artritis e incluso de forma tópica para mantener la piel saludable.
Datos curiosos
En México la cáscara de tomatillo se usa desde épocas precolombinas para disminuir síntomas de la diabetes tipo 2 y regular la presión arterial, así como para disminuir dolores de oídos y estómago.
Usos del tomate verde
El tomate verde es un ingrediente básico de la cocina mexicana. También se consume en otras zonas tropicales y templadas de América y algunos sitios de Asia, África, Europa y Australia. Por lo general se consume el fruto sin cáscara como base en platillos y por otro lado la cáscara se utiliza como medicina alternativa.
¿Cómo se come el tomatillo?
Crudo, cocido o asado, son las tres principales presentaciones en las que encontraremos al miltomate. Pocas personas suelen consumirlo crudo ya que consideran que el tomate verde crudo es muy ácido y prefieren cocinarlo para disminuir su intensidad.
- Cocido: El tomatillo suele cocerse para agregarse a platillos típicos mexicanos como el pozole verde, las enchiladas suizas o la carne con verdolagas.
- Asado: Esta es la forma más común de cocinar el tomatillo, junto con cebolla, ajo, chile y otros ingredientes para hacer salsa y elaborar un sinfín de recetas de la gastronomía mexicana.
Infusión de cáscara de tomate
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- La cáscara de 8 tomates
- Endulzante opcional
Elaboración:
- Primeramente se lavan las cáscaras con agua para eliminar restos de tierra de su cultivo
- Se pone a hervir el litro de agua y una vez hirviendo se agregan las cáscaras limpias
- Se apaga el fuego y se deja reposar con tapa durante 5 minutos
- Opcionalmente se puede añadir una cucharadita de miel de abeja por cada taza
Uso adecuado:
Se bebe caliente para eliminar dolor de estómago. También se le puede agregar un trocito de jengibre para mejorar el sabor.