- Nombre científico: Plectranthus amboinicus
- Otros nombres: Orégano orejón
- Familia: Lamiaceae
- Usos: Alimenticio, medicinal y cosmético
El orégano grueso es lo mismo que el el orégano orejón, solo que le llaman diferente. Te darás cuenta que es más conocido en el mundo como ‘orégano orejón’, puede parecer confuso pero con el tiempo le darás el nombre que quieras.
Usos del orégano grueso
Medicinal
Este es el mayor uso que tiene el orégano grueso por sus diferentes propiedades:
- Antiséptico
- Analgésico
- Antiinflamatoria
- Antiespasmódico
- Desinfectante
Cocina
En la cocina se usa el orégano grueso como especia, ya sea en su forma fresca o seca, se usa para dar sabor y aroma a diversos platillos, salsas, guisos y aderezos. Acompaña muy bien a carnes, pescados y aves, puedes combinarlo con otras hierbas de olor como el tomillo. Experimenta y acompaña tus comidas o preparaciones que lleven tomate, es una excelente mezcla. Su flor se usa en vinagretas, ensaladas y verduras cocidas dando un sabor picante.
Cosmética
- En el cabello nos ayuda a combatir la comezón y la caspa. Puedes usarlo como infusión y ponerlo en el cabello al bañarte mientras te tallas el cuerpo o agregar gotas de aceite esencial de orégano grueso a tu champú.
- En la piel combate el acné, piel grasa, granitos, barros y espinillas. Se usa su aceite esencial combinado con aceite de olivo o coco para combatir y disminuir la celulitis. También podemos encontrarlo en jabones o champú solido.