¿Cómo hacer un huerto en casa con macetas?

Se cree que tener un huerto urbano es un trabajo duro, que requiere de mucho esfuerzo y una gran cantidad de espacio o un jardín enorme para cultivar. La realidad es que se pueden elaborar huertos en casa con materiales muy sencillos. Aquí te contamos cómo hacer un huerto en casa y el tipo de macetas que requieres para cultivar.

huerto-en-casa-macetas
Macetas ofrecen suficiente espacio para cultivar frutas y verduras

¿Qué se necesita para iniciar un huerto en casa?

  • Una ubicación adecuada con luz solar
  • Macetas o recipientes adecuados
  • Sustrato para macetas/ cultivo
  • Semillas, plántulas o germinados
  • Agua y abono
  • Herramientas de jardinería

Ubicación adecuada para el huerto

Para que un huerto prospere debe ser bien planeado y colocarse en una parte soleada del hogar, ya sea en el patio, jardín o terraza. También puedes crear un pequeño huerto colgante en el balcón en caso de no contar con más espacio.

Macetas o recipientes adecuados

Las macetas deben contar con ciertas características para que cualquier planta pueda crecer adecuadamente, esas características son:

Buen drenaje

Dependiendo el tamaño, la maceta debe tener en la parte inferior entre 2 a 10 agujeros de aproximadamente un centímetro o un centímetro y medio para permitir que el agua drene y no se estanque en la base.

Mucho peso

Para plantas de gran tamaño se necesita que la maceta tenga el peso suficiente para no voltearse con el viento o con el peso de la misma planta. En el caso de hierbas aromáticas u hortalizas pequeñas, también puedes utilizar materiales menos pesados y reciclados como botellas de plástico.

Tamaño suficiente

Dependiendo el tamaño de la planta (hierbas, hortalizas, arbustos o árboles frutales) la maceta contenedora deberá tener mayor profundidad para permitir que las raíces crezcan y soportar el peso del cultivo. Aquí te damos una tabla de los tamaños que requieren las macetas de algunos cultivos:

Tamaño en litros de capacidad Cultivo
5 Litros Hierbas aromáticas como: perejil, albahaca, Cilantro, Tomillo, Orégano, Hierbabuena, Menta, Lavanda, etc. También apio, fresas, una lechuga o unos cuantos cebollines.
10 Litros Un par de plantas de: rábano, cebollas, zanahorias baby, betabeles y otras raíces o bulbos medianos. También espinacas y tomates cherry
15 a 20 Litros Ajos, chiles, tomatillo verdes, espárragos, guisantes, zanahorias, patatas, brócoli, coles, pepinos, calabacines, tomates y pimientos
40 Litros Melón, Sandía, Papaya
80 Litros Árboles frutales: Limón, Naranja, Duraznos, Aguacates, Guayabos, Higos, etc.
  • Si quieres conocer más sobre los huertos en casa, el tipo de sustratos (mezclas de tierra) que requieren los cultivos y otras recomendaciones te invitamos a seguir el enlace.
Texto: Moni