¿Cómo hacer un huerto vertical en casa?

Los huertos son una excelente hobby familiar con grandes beneficios para todos. Si estás buscando un proyecto innovador que decore tu hogar y al mismo tiempo sea sustentable y benéfico para el medio ambiente, ¡lo que necesitas es un huerto vertical! Aquí te contamos cómo hacer tu propio huerto vertical en casa.

huerto-vertical-en-casa
Una pared con sol es ideal para hacer un huerto vertical

¿Qué se necesita para hacer tu propio huerto?

Para hacer tu huerto en casa se requiere de algunos factores para que las plantas puedan crecer sanas y dar frutos saludables. Esos factores son:

  • Un espacio con luz solar
  • Recipientes o macetas de distintos tamaños según lo que desees cosechar.
  • Un sustrato nutritivo para poder alimentarse.
  • Humedad y riego
  • Nutrientes o abonos

Espacio adecuado

El espacio requiere de luz solar, puedes colocar tus cultivos en el jardín, una terraza o hasta puedes hacer un huerto pequeño en el balcón. Cuida que el lugar que elijas reciba unas cuantas horas de luz solar y otras más de sombra.

Sustrato ideal

Para cultivar alimentos siempre será preferible contar con mezclas de tierra bien abonadas (con gran cantidad de materia orgánica), suaves y bien drenadas. Te aconsejamos crear tus propias mezclas con arena, compost y un poco de tierra para macetas o también puedes comprar un sustrato comercial para plantas comestibles.

¿Cómo hacer un huerto vertical?

Los huertos verticales pueden elaborarse de muchas formas, dependiendo el espacio y el presupuesto con el que cuentes podrás optar entre un huerto vertical muy elaborado con macetas de distintos tamaños, cajones de madera, o hasta uno con materiales reciclados.

Huertos verticales en macetas o cajas de madera

Necesitas:

  • Una estructura que sostenga las macetas o cajones, puedes elaborar una de madera o usar una rejilla de metal en el caso de recipientes pequeños.
  • Macetas de distintos tamaños para colocar sobre la estructura. En estos casos deben colocarse las de mayor tamaño en la parte inferior y las menos pesadas por encima.
  • Lazos de yute, clavos, martillo, tijeras y otras herramientas que consideres necesarias para sostener los recipientes en la estructura base.

Datos curiosos

Para la estructura de madera vertical puedes reutilizar la base de madera vieja de una cama que ya no utilices. Lo único que necesitas es cortar los 4 soportes de madera que sobresalen y el resto colocarlo en vertical, para luego amarrar los recipientes o macetas en cada nivel.

Huertos verticales en botellas de plástico

Esta opción es perfecta para cualquier espacio, sólo necesitas reutilizar unas cuantas botellas de plástico, crearles agujeros en la parte inferior (para el drenaje del agua) y colgarlas con ayuda del lazo.

Huertos verticales con tubos de pvc

Para este huerto vertical necesitamos un par de tubos de pvc de 6 pulgadas, los cuales cortaremos a la mitad (horizontalmente) y amarraremos de los extremos a la estructura base. En estos casos se requiere colocar los tubos con una ligera inclinación diagonal para que el agua no se estanque.

  • La mayoría de las plantas comestibles requieren de un cuidado diario. Si quieres conocer los cuidados de algunas plantas, te invitamos a indagar en nuestra página, donde encontrarás cientos de escritos sobre plantas comestibles y no comestibles.
Texto: Moni