Hojas de geranio: Usos medicinales, curiosidades y más

Las hojas del geranio o pelargonio no son muy grandes o llamativas. Sin embargo su presencia, color y brillantez pueden indicarnos el estado de nuestro geranio y acompañarnos con sus frescos aromas. Incluso existen variedades que se consideran medicinales como el geranio limón o citronela. Aquí te contamos más sobre las hojas del geranio y sus curiosidades.

hoja-de-geranio
La hoja del geranio se usa para hacer aceites que ayudan con el estrés

El geranio limón, una variedad medicinal

Más conocida como citronela o geranio antimosquitos el “Pelargonium citrodorum” es una variedad de geranio que aporta un delicioso aroma cítrico y ahuyenta a los mosquitos de las terrazas y los balcones.

¿Qué cura la hoja del geranio?

  • Se dice que esta variedad de geranio tiene propiedades astringentes y antisépticas que ayudan a eliminar el acné y mejorar la salud de la piel.
  • Además el aceite de geranio limón es muy utilizado en aromaterapia para disminuir el estrés y la ansiedad.
  • Otro uso de las hojas de geranio en general (diversas variedades) es en emplastos junto con el aloe vera y la manzanilla para cicatrizar heridas leves.

Datos curiosos

El geranio citronela es una de las plantas más utilizadas a nivel mundial para la elaboración de insecticidas, velas, inciensos, aromatizantes, perfumes y esencias para autos, baños y otras habitaciones del hogar.

¿Qué textura tiene la hoja de Geranio?

La mayoría de las variedades tienen hojas suaves y aterciopeladas, de colores brillantes y aromas frescos. Además, en verano nos acompañan con hermosas y coloridas flores que hacen de esta planta un combo perfecto para el balcón.

¿Qué se come la hoja del geranio?

Las orugas, y hormigas son animalitos que usualmente dejan las hojas del geranio mordisqueadas. Además de éstas, tu geranio puede ser atacado fácilmente por su natal enemigo “la mariposa o taladradora del geranio“, cuyas larvas perforan la planta por medio del tallo y consumen su savia, deteriorándola lentamente.

¿Cómo prevenir hojas dañadas?

Para mantener las hojas, capullos y flores sanas hay que seguir todos los cuidados básicos que el geranio necesita. Para descubrir cuáles son esos cuidados, te invitamos a seguir el enlace.

Texto: Moni