Mariposa del geranio, la causa más común de agujeros en las hojas
La popular mariposa o taladrador del geranio (Cacyreus Marshalli), es una plaga letal y silenciosa en los geranios. Entre sus síntomas se encuentra el comenzar a ver agujeros en las hojas y en los tallos de la planta.
Datos curiosos
Esta plaga es considerada silenciosa porque consume los tallos del geranio por dentro. Esto se debe a que los causantes del mayor daño no son las mariposas en sí, sino sus larvas. Las cuales (como su nombre lo indica) taladran el tallo y se introducen a la planta dejándola sin savia y debilitándola hasta hacerla morir.
Si buscas entre las ramas y no encuentras gusanos verdes y peludos en tu geranio, es probable que éstos ya se hayan convertido en mariposa (polilla). A este punto solo habrá una solución: podar intensamente al geranio.
¿Para qué sirve la poda y cómo debe realizarse?
- Ésta se realiza de forma muy drástica para evitar que las larvas de la mariposa se sigan expandiendo por toda la planta.
- Al no tener más flores la mariposa no tendrá donde poner más huevecillos.
- Una vez podadas las ramas infestadas habrá que alejarlas lo mayormente posible del balcón o terraza donde tengamos nuestra maceta.
- A las ramas que hayan quedado intactas hay que pulverizarlas con un fertilizante y fungicida natural. Puedes elaborar uno siguiendo el enlace o comprar un insecticida para taladrador en un comercio especializado en plantas.
¿Qué otras plagas pueden causar agujeros en las hojas?
Las hormigas son un caso menos usual en los geranios, para alejarlas basta con agregar limón en la orilla de la maceta o una infusión de lavanda en el sustrato.
¿Cómo prevenir las plagas del geranio?
- Para prevenir ésta y otras plagas y enfermedades del geranio basta con seguir habitualmente todos los cuidados del geranio, como el riego moderado y cuidadoso y la eliminación de restos de hojas y flores marchitas.