¿Cuáles enfermedades y problemas afectan a la costilla de Adán?
Enfermedades fúngicas como hongo patógeno Spilocaea oleagina o el mildiú pueden afectar a la costilla de adán. Té de cola de caballo puede ayudar a tratar el problema. Demasiado riego puede resultar en hojas amarillas.
Síntomas en planta costilla de Adán
Hojas se vuelven amarillas
No son los patógenos los que están causando los problemas en el follaje de tu planta. Al menos esto es cierto en el caso de las hojas amarillas, ya que este tipo de daños son el resultado de un descuido en el cuidado de tu monstera. Hemos recopilado las causas más comunes del problema con consejos para solucionarlas:
- Carencia de nutrientes: A partir de ahora, aplica abono líquido cada 2 semanas en verano y cada 6 a 8 semanas en invierno.
- Estrés por sequía: Sumerge la raíz en agua una vez, y luego mantén el sustrato ligeramente húmedo de forma constante.
- Encharcamiento: Si es agua se estanca, replanta en sustrato seco rápidamente y riega moderadamente
- Clorosis foliar: Riega con agua sin cal y rocía inmediatamente. Poda hojas muy dañadas.
Quemaduras en hojas
Por regla general, la costilla de adán se ve afectada por las quemaduras del sol cuando se coloca en exterior y su lugar queda inesperadamente bajo la luz directa del sol. Como a la monstera no le gusta en absoluto un cambio de ubicación, una cortina o un toldo deben filtrar la luz del sol.
Manchas y hojas marrones
- Si en las hojas se extienden manchas negras, o de color entre marrón claro y amarillento con un patio oscuro, se suele sospechar de una infección por hongos. Poda las partes dañadas y utiliza un fungicida natual para acabar con los hongos.
- Si aparecen manchas marrones que se extienden y cubren toda la hoja, suele tratarse de la enfermedad de la mancha ocular. Está causada por el hongo patógeno Spilocaea oleagina. En estos casos se debe cortar inmediatamente todas las hojas infectadas y tirarlas al cubo de la basura.
- Para que la costilla de adán pueda defenderse mejor de los patógenos, refuerza sus defensas con extractos o decocción de cola de caballo.
Datos curiosos
Aunque las enfermedades no suelen atacar a la costilla de adán, no ocurre lo mismo con las plagas. Especialmente durante el invierno, los ácaros, las cochinillas y las cochinillas tienen la vista puesta en las poderosas hojas si el lugar está expuesto a un ambiente con aire seco. Una prevención eficaz contra estas plagas es rociar regularmente las caras superiores e inferiores con agua blanda y abonos naturales.