¿Cómo cuidar un ciclamen? Todo lo que necesitas saber

El ciclamen (cyclamen) es una hermosa planta florar de raíz bulbosa originaria de los bosques del mediterráneo. En su hábitat natural esta planta crece debajo de la sombra de altos árboles y florece en invierno (la época de lluvias del mediterraneo). Para cultivarla en casa se requiere tener en cuenta ciertos cuidados básicos que te contaremos más adelante.

ciclamen-cuidados
Cuando el ciclamen ha crecido bastante hay que trasplantarlo

¿Cómo es la planta ciclamen?

También conocida como “pan de puerco”, el ciclamen es una planta herbácea con brillantes hojas y hermosas y pequeñas inflorescencias decorativas que van de tonalidades magenta, rosáceas, blancas y color salmón. Existen 3 variedades de tamaño más conocidas de esta especie:

  • Ciclamen mini: De flores muy pequeñas. Resistente a temperaturas muy bajas.
  • Ciclamen mediano: De flores abundantes, una gran opción para exteriores frescos.
  • Ciclamen grande: Utilizado comúnmente como planta de interior en espacios muy iluminados.

¿Dónde debe ser colocada la planta ciclamen?

Dependiendo del clima de tu país el ciclamen puede colocarse en el interior o exterior del hogar. Esta planta disfruta de climas frescos y no tolera para nada el calor. En zonas de temperaturas bajas constantes puede colocarse en exterior, mientras que en lugares calurosos deberá cultivarse específicamente como planta de interior.

¿En sol o en sombra?

Además de la temperatura fresca, esta planta requiere sombra la mayor parte del tiempo.Si recibe demasiado sol directo o es impactada por un calor intenso, muy fácilmente puede marchitar sus flores o estropearse completamente en verano.

¿Qué cuidados básicos necesita para desarrollarse y florecer?

  • Temperatura: Idealmente entre 13 y 15°C
  • Luz: Gran luminosidad, indirecta
  • Sustrato y maceta: Con buen drenaje, sustrato neutro para macetas
  • Riego: Moderado
  • Fertilizante: Antes de la floración

Temperatura

El ciclamen es una gran elección para decorar los hogares durante el invierno. Mientras otras plantas descansan en ésta época, el ciclamen comienza su etapa de floración cuando la estación cambia y las temperaturas bajan (otoño-invierno). Disfruta temperaturas entre 13 y 15°C, aunque algunas variedades toleran hasta -25°C.

Datos curiosos

La temperatura es uno de los factores más importantes para el cuidado del ciclamen, en temperaturas superiores de 16°C la planta comienza a estresarse y marchitar sus flores o secar sus hojas. Incluso el calor puede causar que la planta no tenga la fuerza para florecer el siguiente invierno.

Luminosidad

Esta planta es una hermosa decoración de interior que aportará hermosas flores siempre y cuando la habitación en la que se coloque se encuentre lo suficientemente iluminada. También es aconsejable colocarla cerca de una ventana donde reciba un poco de aire fresco siempre y cuando esa ventana no obtenga sol directo.

ciclamen-cuidados

El ciclamen necesita suficiente luz

Sustrato y recipiente ideal

Puede ser cultivada en el jardín (siempre y cuando se sigan las condiciones climáticas previamente mencionadas) o en maceta. En este último caso la maceta debe contar con un buen drenaje para evitar que el agua se estanque y el bulbo se dañe. En cuanto al sustrato, una mezcla neutra de tierra para macetas y compost es suficiente.

Riego y humedad

Esta planta no requiere demasiada humedad, basta con mantener su sustrato ligeramente humedecido en verano (que no seque por completo). En invierno requiere riego moderado y aumentar la dosis cuando inicie la floración. Para regar adecuadamente sigue estos consejos:

  • Riega directo en la tierra o por inmersión de la maceta
  • Cuida de no mojar las hojas y las flores para prevenir enfermedades
  • Utiliza un acolchado de fibra de coco para mantener la humedad del sustrato en verano

Fertilizante

En cuanto a los abonos, esta planta tampoco es muy exigente. Basta con agregar un abono líquido orgánico en otoño (previo a la floración). Durante el verano o en temperaturas muy calurosas no deben abonarse pues esto podría causar letargo y que la planta se dañe al punto de no poder florecer cuando le corresponde.

Reproducción

La reproducción del ciclamen puede elaborarse mediante división de la mata siempre y cuando sea una planta con unos cuantos años. Si eres una persona paciente y no tienes prisa por verla florecer, también puedes obtener semillas de ciclamen y cultivarla desde la semilla. (Para conocer más da click en los respectivos enlaces).

¿Cómo mantener un ciclamen durante varios años?

Si lo que buscas es que tu ciclamen produzca flores anuales es muy importante darle los cuidados constantes, ya que en sus periodos de reposo (primavera y verano) es muy fácil que esta planta se dañe y marchite si no se mantiene con la temperatura adecuada.

Poda las hojas amarillas

Las hojas amarillas en el ciclamen son indicadoras de que algo no anda bien con los cuidados básicos. Pueden producirse por varias razones: exceso de riego, calor o por marchitamiento natural y deben ser podadas inmediatamente para evitar la aparición de hongos o plagas. Si quieres conocer más sobre las causas de hojas amarillas te invitamos a seguir el enlace.

Refrescarla durante el verano

Si quieres que florezca en otoño, te recomendamos sacar tu ciclamen al jardín durante el verano para que se refresque con el viento. Las temperaturas cálidas del interior pueden afectarla gravemente y disminuir su tiempo de vida. Eso sí, colócala siempre en una sombra fresca.

Riégala por inmersión

Uno de los principales problemas del cyclamen es a la hora del riego. Cuando una maceta o sustrato no son adecuados para esta planta y no permiten el drenaje del agua, los sensibles bulbos del ciclamen pueden ahogarse y acabar con la planta.

  • Te recomendamos llenar un balde o recipiente grande con agua y sumergir la maceta completamente durante unos minutos, después retirarla del agua y dejarla escurrir hasta que el sustrato quede completamente húmedo y no encharcado. No utilices a gua fría.

Trasplantes sólo en momentos oportunos

El trasplante del ciclamen es otro factor realmente importante. Si estas plantas se cambian de maceta antes de la época de floración esto puede perjudicar el trabajo de todo un año y no permitirle desarrollar sus hermosas flores. El momento ideal para el trasplante es aproximadamente 8 semanas después de la floración, cuando ya ha descansado y comienza a producir los nuevos brotes.

Enfermedades y plagas

Las enfermedades más comunes del ciclamen están relacionadas con un exceso de riego, una mala ubicación o la infección de un hongo mediante el acercamiento con otra planta infestada o una falta de abono. Aquí te mostramos una tabla de las más frecuentes:

Enfermedad Síntoma
Oidio Manchas blancas y polvosas
Phytium Hojas secas
Phyllosticta Manchas marrón en hojas y hojas secas
Podredumbre de raíz Marchitamiento de las hojas
Botrytis Manchas polvosas grisáceas
Antracnosis Manchas marrones en peciolos de las hojas

La mayoría de las enfermedades que atacan el ciclamen son causadas por hongos (como los mencionados en la tabla), para prevenirlos es necesario mantener el riego adecuando en el ciclamen.
Si ya notaste síntomas de alguna de éstas enfermedades sigue estos pasos:

  1. Elimina todas las hojas dañadas, caídas, con manchas blanquecinas, grisáceas o polvosas
  2. Tira los restos de hojas infectadas lejos de cualquier cultivo (esto para que los hongos no se esparzan en otros cultivos)
  3. Obtén un fungicida orgánico líquido o elabora uno propio con hojas de ortiga y cola de caballo
  4. Rocía el fungicida cada tercer día sobre hojas y tallos durante una semana
  5. Agrega canela en polvo al sustrato

Plagas en ciclamen

Plaga Síntoma Remedio
Arañuelas y ácaros Telarañas en hojas y tallos, manchas marrones en hojas Infusión de tabaco
Pulgones Se observan los bichos verdes, negros o amarillos Infusión de cebolla o tabaco, purín de ortiga
Mosca blanca Debilita la planta chupando la savia Maceración alcohólica de ajo
Trips Manchas blanquecinas en hojas Infusión de tabaco,
Orugas Se observan a simple vista, acaban con raíces purín de ortiga en sustrato

Remedios caseros para plagas

  • Maceración de ajo y alcohol: Licúa 5 dientes grandes de ajo con medio litro de agua. A este licuado se agrega otro medio litro de alcohol etílico y se deja macerar al menos una semana en el refrigerador. Pulveriza esta mezcla sobre las hojas para controlar ácaros, pulgones, mosca blanca, orugas y algunos hongos.
  • Infusión de tabaco: Muele y coloca 50 gramos de tabaco natural en 2 litro de agua. Bate la mezcla y luego déjala reposar todo un día y una noche. Luego pulveriza la mezcla sobre hojas, tallos y sustrato para acabar con araña roja, pulgones, cochinillas y otras plagas.
  • Fermento de ortiga: El purín de ortiga es una mezcla de hojas de ortiga fermentadas, que además de repeler pulgones es un excelente fungicida y fertilizante.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura un ciclamen?

Si se siguen todos los cuidados básicos, tu ciclamen puede florecer hasta 5 años consecutivos. En su hábitat natural esta planta se seguirá reproduciendo a sí misma, en el cultivo de casa podemos reproducirla mediante semillas o división de la planta.

¿Dónde colocar el ciclamen?

Dependiendo el clima del lugar en donde vivas puedes colocarlo en interior o exterior. Si en el jardín de tu hogar hace demasiado frío o es muy caluroso te recomendamos situar el ciclamen en una habitación iluminada de interior.

Texto: Moni