¿Cómo cuidar un ciclamen en verano?

El ciclamen es una planta de origen mediterráneo cuyas hermosas flores aparecen en las frías épocas de invierno. A diferencia de otras plantas de interior que son de origen tropical, esta planta no gusta de los calurosos veranos que hacen a otras plantas florecer. En verano, el ciclamen requiere cuidados especiales para descansar y mantenerse fresca hasta el próximo invierno. Aquí te contamos más sobre los cuidados en verano.

ciclamen-en-verano
El ciclamen reposa durante el verano

¿Qué necesita el ciclamen en verano?

  • Temperaturas lo más frescas posibles
  • Menos riego y abono, pero mantenerse húmeda.
  • No trasplantarse, podarse ni sembrarse en verano

Regenerarse al aire libre

El verano significa tiempo de regeneración para el ciclamen. Durante 8 semanas, se debe dejar que se regenere al aire libre. Los ciclámenes que han estado en macetas en el interior durante la floración deben trasladarse al exterior en verano.

  • Colócalo en un lugar sombreado del jardín. Las ubicaciones bajo arbustos o árboles sombreados son muy adecuadas. Allí estas plantas perennes sensibles al calor se librarán de la calurosa sequía del verano.

Reducir el abono y el riego

Durante el periodo de inactividad, el ciclamen debe regarse con moderación y no se debe abonar. La tierra no debe secarse. Como precaución, es aconsejable acolchar la zona de las raíces del ciclamen. Reduce lentamente el suministro de agua desde el final del periodo de floración. Esto se recomienda para evitar que las hojas se sequen.

Datos curiosos

Si no se limitan los riegos y los abonos (y se evita así un periodo de letargo), hay que contar con que el ciclamen tendrá una esperanza de vida más corta.

No trasplantar

Hasta el mes de junio, el ciclamen no debe someterse a demasiados esfuerzos. A partir de finales de junio/principios de julio, se puede volver a fecundar discretamente. A finales del verano (hacia finales de septiembre) puedes volver a trasladar el ciclamen al interior.

 

Propagar y trasplantar a principios de verano es perjudicial

Antes de que se reanude el periodo de crecimiento del ciclamen a finales del verano, tienes varias opciones, algunas de las cuales serían bastante perjudiciales para la planta durante su periodo de crecimiento: el trasplante, la poda y la siembra.

El ciclamen de verano florece de agosto a septiembre

Pero hay una excepción: el ciclamen de verano. Por regla general, comienzan a florecer en agosto y continúan hasta septiembre. Estos especímenes deben colocarse o plantarse siempre lo más frescos posible. De lo contrario, no florecerán durante mucho tiempo.

  • En otoño deberían formarse los primeros botones florales del ciclamen. Si no es así, es posible que el ciclamen no haya sobrevivido al verano y haya muerto debido a la sequía, por ejemplo.
Texto: Tomas Andrés