¿Cuándo florece el ciclamen?

El ciclamen es una planta bulbosa y floral muy distinta a otras plantas florales de ornamentación. La razón de su peculiaridad es su origen mediterráneo. En estas zonas los inviernos están acompañados de las lluvias y los veranos son muy calurosos e intensos, es por esto que no será raro ver al ciclamen florecer en distintas temporadas, tanto frías como calientes dependiendo de la variedad.

cuando-florece-el-ciclamen
Algunos tipos de ciclamen florecen en invierno

En su hábitat natural

El ciclamen florece en invierno. En zonas montañosas no le es difícil mantenerse anualmente, pero en zonas más bajas esta planta suele secarse por completo durante el caluroso verano, secando también los frutos que contienen las semillas, las cuales caerán al suelo durante el otoño y volverán a brotar una planta, reiniciando así el ciclo.

En otras zonas más cálidas

En los hogares, donde el clima no es tan extremo, la planta de ciclamen debe conservarse fresca todo el año para resistir. Sigue los cuidados que requiere en interiores o exteriores para conocer más cómo cuidarla.

La época de floración depende de la variedad

Las variedades más comunes de ciclamen son muy resistentes al frío y nos acompañarán con sus flores en distintas temporadas:

  • Cyclamen hederifolium o Ciclamen de otoño: Flores de agosto a octubre
  • Cyclamen coum o ciclamen de primavera: Flores de febrero a abril
  • Cyclamen purpurascens o Ciclamen de verano: Flores de agosto a septiembre
  • Cyclamen cilcium o ciclamen alpino: Floración de abril a Mayo

¿Qué hacer antes y después de la floración del ciclamen?

  • En épocas previas a la floración es bueno abonarla con un fertilizante y fungicida orgánico al menos una vez al mes y pasando la floración se suspende el abono.
  • El riego del ciclamen también es muy importante. Este debe ir aumentando en época de frío (simulando las lluvias del mediterráneo) y disminuir considerablemente en su época de reposo durante el verano (a excepción del ciclamen de verano).
  • Cuando las flores comienzan a caer, es necesario ir podando las flores marchitas para evitar que una plaga ataque al ciclamen.
  • Si la planta ya tiene un par de años y se quiere trasplantar o reproducir mediante división, el mejor momento para hacerlo es de 6 a 8 semanas después de que haya terminado la floración.

Datos curiosos

Si la planta se mantiene varios años en el mismo sustrato es posible que no mantenga los nutrientes necesarios para florecer el siguiente año. Te recomendamos trasplantarla una vez al año a una maceta de mayor tamaño con sustrato fresco y abonado.

Si quieres conocer todos los cuidados necesarios para el ciclamen te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Moni